En invierno, la reducción de horas de luz y la llegada del frío provoca que algunas plantas entren en un período de reposo o latencia. Es totalmente normal observar cómo pierden hojas, detienen su desarollo o dejan de florecer. Y aunque no ocurre con todas las plantas, sí podemos seguir unos consejos generales que nos ayuden a mantenerlas lo mejor posible. ¿Cómo cuidar plantas en invierno? ¡Te lo explicamos en Amigos de la Jardinería!

1. Ajusta la frecuencia de riego

¿Cada cuánto regar las plantas en invierno? Debido al frío, en invierno el sustrato permanece húmedo más tiempo, favoreciendo así la pudrición de las raíces. Lo más recomendable en esta época es espaciar el riego, regar con moderación y hacerlo en el momento adecuado. Para ello será imprescindible entender las necesidades concretas de la planta, su ubicación (interior, exterior, sol, semisombra…) e ir ajustando el riego poco a poco a medida que los meses se vuelven más fríos.

Para terminar, si no sabes cómo regar las plantas para que no se hielen, te recomendamos seguir el siguiente paso a paso:

  1. Revisa el suelo y comprueba que no existe una capa de sustrato congelado. El riego sobre el suelo helado formará capas de hielo alrededor de las raíces, pudiendo provocar graves quemaduras y hasta la muerte de la planta.
  2. Riega por la mañana y evita el riego nocturno, ya que por la noche, al descender las temperaturas, es más probable que nuestra planta se hiele.
  3. Haz riegos más profundos y espaciados, de esta forma, las raíces se irán sumergiendo más profundamente en busca de agua y reducirás que se desarrollen en las capas más superficiales, que tienen más riesgo de helada.
  4. Utiliza agua a temperatura ambiente en lugar de agua fría.

2. Protege tus plantas de las heladas

Algunas plantas son especialmente sensibles a las heladas, como los cítricos, los tomates o la albahaca entre muchas otras. Entonces, ¿cómo cuidar las plantas de exterior en invierno? Si te es imposible trasladarlas, existen algunos trucos que puedes utilizar.

El primero consiste en proteger las raíces con mantillo, heno, corteza e incluso compost. Para ello, bastará con esparcir una capa ligeramente densa alrededor del tallo, de esta forma ayudaremos a la planta a mantener una temperatura ligeramente más elevada alrededor de las raíces, favoreciendo su supervivencia.

Existen plantas que sufren gravemente las consecuencias de las heladas, en estos casos, si te preguntas cómo hacer un pequeño invernadero para proteger plantas en invierno, debes saber que es muy sencillo. Cubre tus plantas sensibles en invierno con tela de fieltro, mantas térmicas, lonas e incluso con mantas viejas o sábanas. Y si te preguntas cómo tapar plantas en invierno de forma efectivo, no hace falta que sigas un proceso muy complicado. Utiliza cualquiera de las opciones mencionadas y cubre el árbol, después fíjalo con cuerdas o cinta adhesiva.

3. Evita abonar o trasplantar durante el invierno

Como ya te hemos adelantado en la introducción, durante el invierno las plantas entran en un estado de ralentización de su crecimiento, por ello, abonar o trasplantar son acciones que no solo no tendrán un impacto significativo en la planta, sino que además la estaremos sometiendo a un estrés innecesario, haciéndola más vulnerable a padecer enfermedades y plagas.

Por ello, te recomendamos esperar hasta la primavera para realizar ambas acciones. Sigue nuestros consejos acerca de cómo cuidar plantas en invierno y asegura su supervivencia en el mejor estado posible, preparándose para el próximo ciclo de crecimiento.

4. Realiza tu poda de limpieza anual

La poda de limpieza suele realizarse a principios o finales de invierno y es una tarea imprescindible de esta temporada. Retira ramas muertas, dañas o que toquen el suelo, así como hojas secas y flores marchitas. Esto ayudará a que la fuerza de la planta se concentre en tallos sanos y fuertes.

5. Mantén tu espacio exterior limpio y cuidado

Especialmente en invierno, la acumulación de hojas y suciedad en el suelo de tu jardín y en tus macetas puede promover la aparición de plagas y enfermedades. Retira hojas secas, hojas dañadas y suciedad, así msimo, dedica tiempo a revisar tus plantas para detectar de forma pronta cualquier síntoma. Recueda que cuando antes detectes un posible problema, más probabilidades tendrás de salvar tu planta si aplicas un tratamiento adecuado.

Ante la duda, revisa los síntomas y acude a un centro de jardinera o visita nuestra sección de plagas y enfermedades de las plantas para identificar el problema y conocer el tratamiento más efectivo para salvar tu planta.

¡Por un mundo más verde!

¿Tienes alguna pregunta o experiencia que compartir? Comenta y únete a nuestra comunidad de Amigos de la Jardinería. No olvides seguirnos en Instagram, TikTok y Pinterest para obtener aún más inspiración para tu jardín. ¡Te esperamos!