Las plantas suculentas o plantas crasas son aquellas que se caracterizan por un almacenamiento de agua superior al de otras plantas, ya sea en hojas, tallos o raíces. No se trata de un grupo taxonómico concreto, por ello, existen más de 4.000 especies de distintas familias que representan esta característica concreta: Cactaceae, Aizoaceae, Crassulaceae… ¿Tienes una y te preguntas cómo cuidar plantas suculentas? Te lo explicamos en Amigos de la Jardinería, ¡sigue leyendo!

¿Qué son y qué tipos de suculentas existen?

Podríamos definir las suculentas como un grupo de plantas que cuentan con un órgano especializado para el almacenamiento de agua, que representa hasta el 95% de su volumen. Precisamente esta característica es la que hace que las suculentas sean tan resistentes y fáciles de cuidar, ya que sobreviven con apenas agua, luz o sustrato.

Existen distintos tipos de suculentas y sus cuidados pueden variar ligeramente según la especie, aunque de forma general podemos seguir los mismos hábitos y modificarlos ligeramente según cada planta en concreto. Algunas de estas especies de suculentas populares son:

  1. Aloe vera: probablemente la especie más conocida, popularizada por sus propiedades en la medicina estética.
  2. Echeveria: en este caso nos encontramos ante un género que destaca por sus formas colores o texturas, populares para la decoración de espacios.
  3. Crassula ovata: probablemente la conocerás como «Árbol de Jade» y se trata de una planta muy común por su facilidad de adaptación a distintos ambientes. Además, se cree que atrae la buena suerte.
  4. Kalanchoe: este género se ha popularizado en los últimos años por su floraación vibrante y también por sus propiedades.
  5. Sansevieria: conocida como «Lengua de suegra» es una opción resistente y estupenda para decorar. La Sansevieria trifasciata es probablemente la especie más conocida.
cuidados-plantas-suculentas
Imagen de Didier en Pixabay

¿Cómo cuidar las plantas suculentas?

A continuación repasaremos los aspectos más importantes para el cuidado de suculentas.

Ubicación

Empezaremos resolviendo una duda muy frecuente: ¿las suculentas son de interior o exterior? Podemos colocar la planta en ambos lugares, sin embargo, es más recomendable para exteriores de climas templados, de entre 10ºC y 30ºC. No obstante, pueden soportar temperaturas mínimas de hasta los 0ºC y máximas de hasta los 40ºC. Lo ideal será colocarlas en una zona de luz parcial o indirecta.

Sustrato

Estas plantas necesitan un suelo bien drenado para evitar el exceso de humedad, que podría provocar la pudrición de sus raíces. Podemos hacer una mezcla de tierra común con arena gruesa y perlita. El pH ideal se sitúa entre el 6.0 y 7.0.

Riego

Llegamos a un punto clave: ¿cómo regar cactus y suculentas? Debemos saber que, precisamente por el hecho de acumular agua con facilidad, las plantas crasas no requieren un riego regular o muy abundante. De hecho, te recomendamos regar únicamente cuando el sustrato esté completamente seco. En verano podemos hacerlo cada 1 o 2 semanas, mientras que en invierno podemos espaciar esta rutina cada 1 o 2 meses. Un truco interesante consiste en pinchar con un palillo el sustrato para ver si está húmedo o aún seco.

Fertilizante

No suele ser una práctica común en los cuidados de plantas suculentas, sin embargo, utilizar un fertilizante equilibrado en primavera y verano puede ser una opción interesante si queremos potenciar el crecimiento o la floración. Seguiremos estrictamente las indicaciones del fabricante para evitar quemaduras graves en nuestras plantas.

Trasplante

Lo ideal es trasplantar nuestras plantas crasas en primavera o verano, momento en el que se encuentran en pleno desarollo. Elige una maceta más grande que la actual y garantiza un buen sustrato, una maceta adecuada (con agujeros) y manipula la planta con cuidado. Espera a regar una semana como mínimo.

Además…

Para terminar te recomendamos observar tus plantas de forma regular para detectar problemas de forma pronta, como podrían ser la podredumbre de las hojas, la presencia de plagas, etc. Ajusta estas pautas a las necesidades concretas de tus plantas, la época del año o la temperatura.

Cuidados de las suculentas en interior

Ya hemos mencionado los cuidados de estas plantas, sin embargo, ¿qué particulares tener en cuenta cuando las cultivamos en el interior del hogar? En interiores la luz solar es más limitada, por ello, puede ser interesante colocar las suculentas cerca de una ventana. Otro aspecto importante es la humedad, que tiene tendencia a ser más elevada en interiores. Ajustaremos la frecuencia de riego y proporcionaremos a la planta mayor ventilación para evitar la aparición de hongos. En cualquier caso, evitaremos corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

Cuidados de las suculentas en exterior

Por su parte, en exteriores, la luz solar es mayor. En este caso situaremos la planta en una zona de semisombra o luz indirecta para evitar quemaduras. En invierno las protegeremos de las heladas, el granizo o el viento fuerte, podemos cubrirlas o trasladarlas a un lugar más protegido. En este caso las plantas no necesitarán prácticamente pautas de riego, ya que podrán subsistir con la lluvia.

Finalmente señalar que en exterior estas plantas son más propensas a padeceer una infestación, por ello, recomendamos revisar con mayor frecuencia y aplicar insecticidas o fungicidas si fuese necesario.

¿Cómo cuidar una suculenta pequeña?

Queríamos mencionar también los cuidados específicos de las plantas crasas pequeñas. Debido principalmente a su tamaño son mucho más sensibles a la luz solar directa, al exceso de riego y a las plagas, por ello, puede ser interesante colocarlas en un plantel resguardado, ya sea en exterior o en interior. Además, la manipulación debe ser mucho más cuidadosa. Puedes ayudarte de unas pinzas o cuchara para evitar dañarlas.

¡Por un mundo más verde!

¿Te apasionan las plantas y la jardinería? Síguenos en redes sociales para estar al día de todas las publicaciones, inspirarte y hacer de tu hogar un mundo más verde.