El ajo (Allium sativum) es una planta aromática de la familia de las liláceas, de cultivo anual o bienal. Si quieres empezar un huerto en casa, debes saber que el ajo es una de las mejores plantas para empezar. Entonces, ¿cómo cultivar ajos? Te lo explicamos todo en Amigos de la Jardinería.
¿Cómo cultivar ajos en casa?
El ajo es una planta perenne, sin embargo, se cultiva de forma anual o bienal, dependiendo de la especie. El bulbo, o la «cabeza», crece bajo el suelo y está compuesto por varios dientes. La parte aérea de la planta muestra un tallo cilíndrico, con hojas largas y aplanadas, así como una flor en umbrela. Debemos saber que no solo es posible, sino que es muy fácil cultivar ajos en casa, ¿te animas a probarlo?
¿Cuándo se siembran los ajos?
Algunos ajos rosados, como los «Printanor» o los «Clédor» pueden plantarse en primavera u otoño, sin embargo, existen algunas variedades que solo deben plantarse en otoño, entre octubre y noviembre, como la «Germidour» violeta o los «Messidrome» y «Thermidrome» blancos. Si decidimos adquirir semillas certificadas de ajo y nos preguntamos cuándo sembrar ajos seguiremos las indicaciones que mencione el envase para hacerlo en la época adecuada y garantizar un correcto desarrollo.
¿Cómo sembrar ajos?
A continuación te explicaremos cómo sembrar ajos paso a paso:
- Si vamos a sembrar ajos en el jardín empezaremos prepararando el terreno quince días antes. Layaremos el sustrato, a unos 20 centímetros de profundidad, retirando raíces y motas. Además, añadiremos fertilizante mineral a base de fosfato potásico.
- Si lo preferimos podemos germinar las semillas previamente en una maceta de pequeño tamaño o, por el contrario, sembrarlas directamente en el suelo. Las situaremos a unos 3-4 cm de profundad y dejaremos un espacio de 12-20 cm entre cada planta de ajo y la siguiente.
¿Cómo plantar ajos?
Pero si has llegado hasta nuestro post sobre cómo cultivar ajos queriendo utilizar únicamente los dientes de ajo, debes saber que también es posible. Elegiremos los dientes grandes del exterior de la cabeza, evitando los dientes del interior, pues produceden bulbos muy pequeños.
Podemos colocar hasta cuatro dientes en una maceta pequeña, de alrededor de 14 cm. de diámetro, cuyo sustrato podemos enriquecer fácilmente con abono casero orgánico.
Al igual que en el caso anterior, plantaremos los dientes dejando un espacio de entre 12-20 cm entre cada planta. Los colocaremos hundidos en la tierra, con la punta hacia arriba. No es necesario regar justo después de plantar los dientes de ajo, esperaremos unos días para hacerlo, pues esta planta es susceptible a la pudrición.
Cuidados del ajo
Situaremos la planta de ajo en una zona bien iluminada. Durante los meses de primavera regaremos una vez a la semana, no obstante, dejaremos de hacerlo en julio, justo antes de la recolección. De hecho, si llueve, es preferible retirar la tierra de alrededor para que no contenga mucha humedad. En los meses de invierno no regaremos la planta. Removeremos ligeramente la superficie si está helada y retiraremos las malas hierbas que puedan aparecer.
Abono para ajos
Existen muchos tipos de abonos para plantas, sin embargo, como hemos comentado, el ajo podrá adaptarse bien a uno orgánico hecho en casa. Recuerda que el fertilizante mineral a base de fosfato potásico lo utilizaremos únicamente para preparar el sustrato antes de la siembra.
¿Cuándo se recogen los ajos?
Los ajos cultivados en otoño deberán cosecharse pasados un mínimo de ocho meses, en mayo, mientras que aquellos plantados en primavera podrán recogerse a los cinco, entre julio y agosto.
Sin embargo, ¿cómo sabremos cuándo arrancar los ajos? Debemos hacerlo cuando observemos que la parte superior del follaje esté amarillenta y empiece a secarse. Removeremos ligeramente la tierra y después tiraremos del follaje, arrancando por completo los ajos.
Ahora que ya sabes cuándo se cosechan los ajos te interesa saber cómo secarlos, ¡sigue leyendo!
¿Cómo secar ajos?
Dejaremos los ajos encima del mismo suelo durante dos o tres días, protegiendo los bulbos con el mismo follaje de la planta. Después los colocaremos en un lugar bien ventilado para que termine con el secado. Una vez las hojas se sequen, anudaremos los ajos en manojos, colgándolos en un sitio bien ventilado y fresco.
¿Cómo cultivar ajos tiernos?
Para cultivar ajos tiernos, en lugar de plantar los dientes de ajo por separado, plantaremos el bulbo completo. Además, retiraremos la planta mucho antes de que empiece a mostrar el tercio amarillento, sino que lo haremos cuando esté vigorosa, verde y fuerte.
¿Cómo cultivar ajos grandes?
Para favorecer que nuestras plantas de ajo se desarollen bien podemos añadir a partes iguales una mezcla de ceniza de madera y azufre. Con ello, no solo mejoraremos la calidad de la planta en sí, sino que también nos ayudará a prevenir la pudrición de los bulbos.
Excelente página. Junto on agradecerles por la ayuda que nos dan. Los felicito por enseñarlos con el placer de ver producir algunos productos.
Excelente página. Junto on agradecerles por la ayuda que nos dan. Los felicito por enseñarlos con el placer de ver producir algunos productos.