El musgo es una planta briofita que no tiene raíces, pero que se sujeta formando estructuras filamentosas. Generalmente aparece cuando hay un exceso de humedad en el suelo de nuestro jardín, pero también puede ocurrir cuando existe una mala ventilación, una de las causas más habituales de la aparición del musgo en el césped.
Además, existen otros factores que propician la aparición del musgo en el jardín, como la falta de insolación, la lluvia, las zonas especialmente húmedas y la compactación del suelo. Finalmente añadiremos que también puede aparecer por falta de minerales, en especial algunos nutrientes como el nitrógeno o el fósforo.
Si tu también has observado la aparición y formación de masas apiñadas en tu jardín, sigue leyendo este artículo de Amigos de la Jardinería para saber cómo quitar el musgo del jardín y eliminarlo definitivamente.
Combatir el musgo mediante la escarificación
La escarificación es un proceso de rastrillado en el que se trabaja el césped o el suelo de un jardín de forma vigorosa para permitirle respirar y airearse de forma apropiada. Lo ideal es emplear la fuerza para eliminar todo rastro de musgo mediante un simple rastrillo en un jardín pequeño, una cuchilla para el corta-césped en jardines grandes o un rastrillo agrícola en grandes superficies. Intenta ser cuidadoso y meticuloso siempre que te sea posible para no perjudicar el césped o las plantas que habitan en tu jardín.
Tratamientos químicos con productos antimusgo
Se recomienda utilizar este tipo de productos los meses previos a a primavera pero puedes utilizarlo en cualquier época del año si fuese necesario. Además de los productos específicos, en el mercado encontramos también abonos y herbicidas con una potente acción antimusgo, perfecto para un cuidado completo de las plantas de nuestro jardín. A continuación te explicamos en 3 pasos cómo aplicarlo:
- Aplica el producto después de uno o dos días sin lluvia o riego.
- Deja reposar el producto durante un día y transcurrido el tiempo riega abundantemente.
- Espera entre dos y cinco días para observar el musgo eliminado.
Después de la aplicación de cualquier producto químico es imprescindible que apliquemos la escarificación para quitar de forma definitiva el musgo del jardín, incluyendo su raíz.
Remedio casero de emergencia para eliminar el musgo
Si no tienes a tu alcance un producto de calidad anti-musgo puedes seguir un truco casero muy sencillo que resolverá tu problema. Es perfecto para jardines pequeños o plantas en macetas. Bastará con llevar a ebullición agua y detergente para platos. Una vez esté algo más templado arrójalo encima del musgo. En pocos días observarás como se marchita y muere. Entonces retíralo con el rastrillo como te hemos mencionado anteriormente para evitar que sobreviva. Este truco casero puede aplicarse también en el césped artificial, un problema muy habitual en lugares sombríos y húmedos.
Consejos de prevención para evitar el musgo
Como hemos comentado al inicio, la clave para evitar la aparición del musgo es llevar a cabo un buen drenado del suelo antes de plantar y, posteriormente, airear el césped de forma superficial para permitirle respirar en todas las épocas del año. Elegir un lugar de plantación apropiado y abonar el suelo de forma regular también ayudará a prevenir la aparición del musgo. Recuerda también regar con moderación.
No olvides que después de la escarificación puedes empezar a observar pérdidas de césped o vegetación en tu jardín, por lo que tendrás que volver a plantar semillas y esperar un nuevo crecimiento.
Hasta aquí nuestro artículo para explicarte cómo quitar el musgo del jardín y eliminarlo definitivamente de forma sencilla. Si tienes dudas o quieres compartir algunos consejos con otros usuarios no dudes en comentar.