Preparar un jardín no es una tarea sencilla. Necesitaremos mucha información previa, tiempo, ganas de trabajar y, dependiendo de nuestro objetivo, más o menos dinero. No obstante, si somos pacientes, el resultado puede ser espectacular. Si además quieres preparar el jardín con piedras o césped no olvides que necesitarás tener muy en cuenta las medidas a respetar. En esta entrada de Amigos de la Jardinería te explicaremos cómo preparar un jardín desde cero:

¿Cómo diseñar un jardín?

El primer paso consistirá en pensar qué tipo de plantas, árboles o arbustos queremos y podemos tener. Con «podemos» nos referimos a que debemos tener en cuenta el espacio y condiciones de las que disponemos y del que necesitarán las plantas que queremos tener.

La forma mas cómoda de realizar este primer paso sera elaborando un pequeño plano de nuestro jardín. Lo mejor sera tomar medidas e informarse de las plantas que quieran poner. Debemos prestar atención a los lugares de sol directo, semi-sombra y sombra para elegir plantas que puedan encajar bien en ese lugar. Por ejemplo, existen plantas que se adaptan mejor a un jardín con sombra y otras que son muy resistentes al sol, debemos considerarlo antes de adquirirlas según nuestro jardín.

El tipo de sustrato y otros detalles a tener en cuenta dependerán directamente de nuestro jardín. Consulta en el vivero de tu elección las plantas ideales para las distintas zonas de tu jardín, así como sus cuidados.

Otra cosa que debería tenerse en cuenta es la de dividir la parcela en zonas, ya sea para el uso que queremos darle o bien por el mero hecho de tener una buena organización en el trabajo. Debemos asegurarnos también de tener las herramientas o los medios disponibles para llevar las labores deseadas a cabo.

¿Cómo preparar un jardín?

El segundo paso será empezar a preparar el jardín. Quitaremos las piedras no deseadas y escombros, eliminaremos las malas hierbas, ya sea a mano, a máquina o con otros métodos. Una vez limpio el terreno, pasaremos a añadir tierra nueva en el caso que nos haga falta, ya sea para aportar nueva tierra a una zona quemada o deteriorada o solo para nivelar. Nivelaremos manualmente con pala y carretilla o con alguna máquina, eso dependerá del dinero y del espacio del que dispongamos.

Otra cosa a tener en cuenta cuando movamos tierra es la de procurar hacer una pequeña inclinación hacia los lugares donde el agua de lluvia o de riego tenga su salida natural. Si nuestra idea era añadir elementos arquitectónicos como escaleras, bordillos vallas, estanques este sera el momento también sera el idóneo para poner riegos o alumbrado si es lo que entra en sus planes.

Preparar el suelo para el césped y otras plantas

En el tercer paso empezaremos a remover la tierra, ya sea la que recién hemos puesto o de la que ya disponíamos en la parcela. Este sera el paso el más importante, ya que debemos tener en cuenta que nuestras plantas, árboles y arbustos se alimentarán de ella.

El labrado suele hacerse a unos 25 centímetros de profundidad y esta acción hace que la tierra se oxigene, es perfecto para evitar la compactación, restaurar y mezclar nutrientes así como romper las raíces de las malas hierbas.

Recuerda que es recomendable utilizar siempre tipos de abono orgánico. Esta labor se puede realizar a mano con una azada o bien con un motocultor. Si tenemos un jardín pequeñito puede realizarse a mano, por lo contrario si nuestro jardín es grande deberemos realizar el labrado con un motocultor.

¿Cómo abonar el jardín?

El cuarto paso consistirá en realizar los hoyos en los lugares seleccionados. El tamaño dependerá de si queremos plantar árboles grandes, pequeños arbustos, setos o plantas ornamentales. Si no hemos abonado toda la superficie del jardín, deberemos mezclar la tierra extraída de los hoyos y zanjas con abono natural, para así obtener una buena alimentación para tu futura planta.

Es más importante abonar bien la tierra que gastarse mucho dinero en un árbol plantel o semilla, ya que su crecimiento dependerá de tener unas buenas condiciones en el suelo. De no ser así, la planta o el árbol que tan caro nos ha costado, puede echarse a perder. Para este paso necesitaremos una pala
El tamaño que se suelen emplear en jardinería son estos:

  • Árboles grandes, palmeras 100x100x100 cm
  • Árboles porte pequeño, arbustos setos y plantas grandes 60x60x60 cm
  • Arbustos y setos de tamaño medio 40x40x40 cm
  • Plantas ornamentales pequeñas trepadoras 30x30x30 cm

¿Cómo plantar árboles y arbustos?

El quinto paso es el momento de plantar árboles, arbustos y plantas en sus lugares correspondientes. Empezaremos ubicando las más grandes. En el caso de ser árboles, una vez rellenado el hueco con tierra abonada, procederemos a la instalación de un tutor para que nuestro árbol crezca recto hacia arriba.

Siempre que hagamos labores de plantación o trasplante debemos tener el máximo cuidado posible con las raíces. Si hemos elaborado bien el plano y lo hemos llevado a cabo con exactitud, todos las especies de plantas arboles y arbustos de nuestro jardín deben tener su espacio sin molestarse unos a otros

Ahora, una vez plantado todo, procederemos a regar abundantemente las zonas que hemos plantado y deberemos regar habitualmente los primeros meses para una buena adaptación y desarrollo.

¿Cómo colocar el césped?

El sexto paso será cubrir el resto del jardín con césped, piedra o con lo que deseemos. Si decides cubrir tu jardín con césped, una opción menos económica pero mucho mas rápida y cómoda es la de utilizar tepes en lugar de sembrar, los tepes son rollos de césped los cuales solo requieren que pases un rastrillo para nivelar la zona y los extiendas sin dejar huecos. Una vez extendidos regaremos.

Por otro lado, si elegimos plantar el césped deberemos nivelar el terreno con ayuda de un rastrillo y de un rulo, Después esparciremos las semillas y las cubriremos con una finísima capa de tierra para que no se las lleve el viento. Una vez sembrado solo nos quedara regarlo dos o tres veces al día hasta que brote, luego el riego dependerá de la temperatura y las estaciones.

Finalmente solo bastará poner sillas balancines y objetos decorativos y disfrutar muchísimo de tu jardín hecho paso a paso por ti.