Plantar rosales a partir de tallos no siempre es posible, ya que no todas las ramas son aptas para la reproducción mediante esquejes. En Amigos de la Jardinería te explicaremos cuándo y cómo plantar esquejes de rosal, cómo seleccionar correctamente la planta a reproducir por esquejes y el proceso que debes seguir hasta lograr que se empiece a desarrollar por sí misma.

Descubre también en Amigos de la Jardinería cómo podar un rosal de forma adecuada, la mejor época para hacerlo y algunos consejos extra.

¿Cuándo plantar esquejes de rosal?

No debemos abusar del corte de ramas del rosal, ya que perjudicaríamos la calidad de vida de la planta. Por esa razón, para evitar dañar en exceso la planta, saber cuándo plantar esquejes de rosal es fundamental.

La obtención y plantación de esquejes del rosal debe hacerse a mediados de agosto o a principios de setiembre (en el hemisferio norte) y a mediados de febrero o a principios de marzo (en el hemisferio sur).

¿Cómo hacer esquejes de rosal?

El primer paso consistirá en elegir una rama que tenga vigor y haya florecido en verano, ya que tienen más opciones de enraizar a diferencia de las que no han florecido. A la hora de escoger las ramas tenemos que fijarnos en que el diámetro no exceda el grosor de un lápiz y debe tener cinco hojas y, al menos, tres de ellas deben estar bien formadas. Si disponemos de una rama con estas características podemos iniciar la reproducción por esquejes del rosal.

Una vez elegida la rama, procederemos a cortarla, siempre usando tijeras limpias y bien afiladas para evitar enfermedades y problemas en la herida que causemos. La longitud de rama debe situarse entre los 5 y 10 centímetros, contando a partir desde la última hoja. Recuerda que las hojas de lo rosales están divididas en cinco folíolos.

Una vez tengamos el esqueje cortado procederemos a quitarle las espinas, las flores y las dos hojas más próximas al corte. Ya realizado este paso, haremos un corte en bisel justo por debajo de un nudo vegetativo.

Plantar el esqueje del rosal

Una vez tengamos la rama elegida y bien preparada, será el momento de la plantación y el posterior mantenimiento del esqueje, las claves para obtener un bonito rosal. Prepararemos una maceta utilizando una mezcla de turba y arena como sustrato.

A la hora de plantar el esqueje podemos aplicarle en la punta hormonas de enrizamiento,pero no siempre es necesario e incluso su exceso puede ser perjudicial para el esqueje. Otro producto que podemos utilizar  para favorecer el enraizamiento sera el purín de ortiga (que también es un potente insecticida natural), el cuál aplicaremos regando los esquejes una vez plantados.

Clavaremos los esquejes separados entre sí y a unos 13 centímetros de profundidad. Para no dañar la punta del esqueje y lograr el enraizamiento, utilizaremos un palo, el cual plantaremos antes de poner el esqueje. Después compactaremos un poco la tierra alrededor de la estaca.

Finalizado el proceso, regaremos sin excedernos y colocaremos un plástico film cubriendo la maceta. Esto se hace para conservar la humedad de los esquejes, algo importantísimo si queremos que se desarrollen bien. Deberemos situar la maceta en algún lugar alejado de los rayos directos del sol.

Al cabo de unas 3 semanas podremos retirar el plástico y a partir de entonces situaremos la maceta en algún lugar luminoso pero resguardado del frío. Mantendremos el sustrato húmedo, controlando siempre su correcto drenaje. Una vez finalizado el invierno plantaremos por separado cada esqueje. A esas alturas ya tendrán muchas raíces y estarán preparados para florecer y desarrollarse correctamente.

¡Ahora ya sabes cómo plantar esquejes de rosal! Te explicamos también en Amigos de la Jardinería qué es la mancha negra del rosal y cómo combatirla de forma efectiva, una de las enfermedades más comunes.