La influencia de la luna en las mareas es innegable, así como la que ejerce sobre los cultivos para muchos jardineros desde la antigüedad hasta el día hoy. Especialmente quienes apuestan por el cultivo ecológico y natural, se fijan especialmente en los ciclos y las fases de este gran satélite antes de la plantación y la siembra de sus plantas.
En Amigos de la Jardinería te hablaremos de la influencia de la luna en la agricultura. Te explicaremos cómo cultivar según las fases lunares y algunos consejos extra que todo jardinero debería conocer.
Fases de la luna en la agricultura
La fuerza de atracción del Sol y de la Luna determinan las mareas oceánicas, aunque se estima que es la Luna quien se encarga principalmente de ello.
1. Luna nueva
La fase de luna nueva resulta un momento muy interesante para arar el suelo. También es el momento propicio para ofrecer un buen drenaje en plantas que se encuentran en maceta. Finalmente podemos aprovechar para abonar de forma natural la tierra.
Según las antiguas tradiciones, el día exacto de la luna nueva no es un buen momento para el trabajo en el jardín. No obstante sí es un día propicio para la poda de plantas enfermas.
2. Luna creciente
Es la fase perfecta para realizar la siembra y la réplica de plantas que tienen el fruto por encima de la tierra, puesto que es entonces cuando la savia circula con mayor abundancia.
Es un momento propicio también para el esquejado, especialmente si se lleva a cabo en primavera o verano. Se estima que esta es la fase lunar en el que el desarrollo es más rápido, especialmente si hablamos de follaje.
3. Luna llena
La presencia de la luna llena invita a la recolección de los frutos pero también es un momento excelente para realizar la poda de muchas de nuestras plantas. Es el momento perfecto para el crecimiento del follaje. También es un momento delicado, puesto que durante la luna llena las plantas suelen verse más afectadas por las plagas, por lo que supervisarlas en esta fase será muy importante.
4. Luna menguante
Es el momento perfecto para desherbar las malas hierbas y evitar que vuelvan a crecer, elegiremos los días inmediatamente posteriores a la la luna llena. Además, durante la luna menguante, se observa un mayor crecimiento de la raíz, por lo que es el momento perfecto para sembrar plantas de las que se consume la raíz como la remolacha, las zanahorias, los nabos, las chirivías o los rábanos.
Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un periodo en el que la savia desciende hacia las raíces, por lo que también es una época buena para trasplantar en maceta.
En esta época se recomienda apostar por el aporte de aguas y fertilizantes, ya que se estima que el aporte de estos nutrientes esenciales es más eficaz en esta fase, especialmente si se lleva a cabo a principios de otoño o a finales de primavera. También es el momento perfecto para luchar contra los parásitos y las enfermedades de las plantas con productos naturales, a finales de verano o a principios de invierno.
Cultivar según la posición de la tierra
- Signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario): influencia en semillas y frutos.
- Signos de aire (Géminis, Libra y Acuario): influencia en las flores.
- Signos d agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): influencia en tallos y hojas.
- Signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio): influencia en las raíces.
Me encantó este articulo. Muy interesante.