Existen algunas plantas de sombra que podemos colocar en nuestro jardín si éste no recibe demasiadas horas de luz. En Amigos de la Jardinería te ofrecemos una lista completa de 10 plantas para un jardín con sombra que resistirán sin problemas y que, además, son especialmente bonitas.

Contenido del post
1. Astilbe
En el género Astilbe encontramos diversas plantas de sombra especialmente resistentes. Procedentes de Asia, destacan por poseer un follaje caduco especialmente hermoso y robusto. Florece en los meses de junio y julio, mostrando flores plumosas blancas, rojas, fucsias o rosas.
Se desarrolla estupendamente en zonas sombrías del jardín aunque también la podremos plantar en lugares con sol directo si mantenemos el suelo especialmente húmedo. Debemos ofrecerle un suelo bien drenado y con un sustrato de alta calidad. Puede llegar a soportar temperaturas de -20ºC. Además, estas plantas son realmente económicas.

2. Hortensias
Las hortensias son plantas originarias de Asia y América. Podemos encontrar arbustos de hoja caduca o perenne, dependiendo de la especie, pero siempre nos sorprenden con flores grandes y pomposas que iluminan el jardín los meses de verano. Si bien agradecen algo de luz, las hortensias se adaptan a las zonas de sombra, siempre que cuenten con suelos bien drenados y húmedos.

3. Boj
El boj común (Buxus sempervirens) es una planta de sombra perfecta para todos aquellos amantes del paisajismo. Es relativamente fácil de mantener y podemos crear formas bonitas formas con la poda. Vive muchos años y tolera todo tipo de exposición, incluyendo en la sombra.
El boj puede alcanzar unos sorprendentes 6 metros de altura y soporta temperaturas de hasta -23ºC. Además de en un jardín también podemos disfrutar del boj en una terraza puesto que se adapta a vivir en maceta. Eso sí, requiere riego abundante.

4. Hierba del Japón
La hierba del Japón es una planta ornamental, bajita, de unos 30 cm. de altura. Es perfecta para decorar jardines y destaca como planta rastrera o cubresuelos. Nos puede ayudar a decorar de forma original en los meses de otoño, cuando se vuelve de color púrpura.
En los meses de calor, en cambio, ofrece un follaje verde hermoso de aspecto muy suave. Podemos tener nuestra hierba de japón en el jardín, en maceta e incluso en el interior, colgando, haciendo un bonito decorado.

5. La Hiedra
La hiedra es sin duda una planta muy popular en Europa, dónde crea una decoración de exterior romántica y elegante. Nuestra variedad favorita es sin duda la Elegantissima. Puede alanzar los 20 metros de altura y los 20 de ancho, cubriendo paredes o muros sin problemas.
Se desarrolla genial en lugares sombríos y húmedos, tanto, que es fundamental que la podes de vez en cuando, sino puedes encontrarte con una planta invasora. También queda estupendamente en macetas suspendidas. Florece en otoño.

6. Hosta «Devon Green»
La Hosta «Devon Green» es poco conocida, pero es una de las mejores plantas para un jardín con sombra. Es de dimensiones pequeñas y suele alcanzar los 35 centímetros de altura. Necesita un suelo fresco y muy rico. Con estas condiciones se desarrolla estupendamente en la sombra.
A diferencia de las otras variedades de Hosta, este tipo posee unas hojas verde brillante muy hermosas. Las flores en forma trompeta aparecen en los meses de junio y julio. Sorprendentemente, esta plante es muy resistente a babosas y caracolas.

7. Camelia de otoño
La camelia de otoño es otra de las plantas de sombra poco convencionales pero especialmente bonitas. Este arbusto crece y se desarrollo en los bosques de Japón, más concretamente en la isla de Ryukyu.
Es una planta que necesitará algo de luz durante el día aunque tolera estupendamente la sombra. Puede alcanzar los increíbles 10 metros de altura y suele obsequiar con una flor simple y perfumada, en los meses de otoño. Al terminar la floración será el momento de podarla.

8. Ciclamen
El ciclamen es una de las plantas con sombra para el jardín más bonitas y apreciadas. Esta planta herbácea posee grandes hojas moteadas y florece en invierno, mostrando flores blancas, rojas, fucsias y rosas, que pueden superar los 30 centímetros de altura.

9. Crisantemo
El crisantemo es otra de las plantas de sombra que destaca por su floración, que se produce generalmente durante los meses de otoño. Este género de plantas destaca por poseer más de 30 especies distintas, cada una de ellas con sus propias características peculiares.
Resiste temperaturas frescas y puede sobrevivir perfectamente a la sombra. Sus flores pueden ser de una gran variedad de colores, incluyendo el naranja, el rosa o el blanco.

10. Helechos
Los helechos son la última de nuestras propuestas de plantas para un jardín con sombra. Existen una gran variedad de especies, todas ellas perfectamente adaptadas a las zonas de sombra y semisombra. Requieren un clima templado y poseen hojas largas y voluminosas. Destacan en la decoración como plantas colgantes.

¡Ahora ya conoces 10 plantas para un jardín con sombra! ¿Cual de ellas te gusta más? ¿Añadirías otras? ¡Déjanos tus comentarios! Y si te has quedado con ganas de más, descubre 10 arbustos con flores.
FABULOSO TE FELICIDADES
Muy buena explicación, me gusta
preciosas plantas. Me gusta mucho.
bonito
No entiendo dicen que son de sombra y en las fotografías estan con mucho sol. Si yo las pongo en sombra se me mueren. Entinces sin de sol o de sombra????
Hola Elda, las plantas de la fotografía son de sombra, sin embargo, algunas también pueden resistir la semisombra (zonas con algunas horas de luz diaria).
Saludos,