Es importante saber identificar las plantas tóxicas para gatos si tenemos un felino en casa. Aunque la mayoría no suele mordisquearlas, algunos lo hacen y, dependiendo de la planta, eso podría provocar graves consecuencias. Si tienes un gato en casa y alguna de las plantas que mostraremos a continuación mantenla lejos de su alcance:

1. Difenbaquia

Existen hasta 30 especies de difenbaquia (Dieffenbachia) y su origen es tropical. Es una de las plantas venenosas más comunes en casa. La encontramos en selvas de América central y América del sur. Es una planta de interior muy común, ya que es muy decorativa, gracias a sus grandes hojas verdes. La toxicidad de la difenbaquia reside en toda la planta: en las hojas los tallos y sobretodo en su sabia. No solo es tóxica para nuestro gato, también para otras mascotas o humanos.

plantas-toxicas-gatos-difenbachia

2. Adelfa

La adelfa (Nerium oleander) es un arbusto con flor de exterior también muy común, gracias a su exhuberancia y facilidad de cuidados. No obstante, esta planta puede resultar mortal para animales y humanos. Toda la planta es tóxica y son precisamente sus hojas las que tienen una mayor toxicidad. Sus principios activos son utilizados para la elaboración de raticidas.

plantas-toxicas-gatos-adelfa

3. Acebo

El acebo (Ilex aquifolium) es un arbuso de exterior originario del sur de Europa que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Es una de las plantas de Navidad más populares y, durante esta ápoca del año, se utiliza de forma decorativa. A pesar de que sus frutos son considerados alimento para pájaros y roedores, es muy tóxico para los felinos, pudiendo producir vómitos y diarrea.

plantas-toxicas-gatos-acebo

4. Caladio

Las plantas del género Caladium se han popularizado enormeme como plantas de interior en los últimos años y son de origen tropical, endémicas de Brasil y Guayana. Destacan principalmente por sus hojas grandes y bicolores. En este caso, nos encontramos ante una planta con una sabia muy irritante, especialmente tóxica en tallos y hojas.

plantas-toxicas-gatos-caladio

5. Hiedra

Conocida como hiedra o hedera, este género de plantas de la familia Araliaceae son utilizadas principalmente en exteriores para cubrir muros y paredes, aunque también podemos encontrarla en interiores como una planta colgante, por ejemplo. El contacto puede producir irritaciones y hasta una erupcion cutánea y su consumo provoca una elevada toxicidad.

plantas-toxicas-gatos-hiedra

6. Begonia

La begonia (Begonia aconitifolia) es una planta decorativa que podemos encontrar habitualmente en exteriores y que nos ofrece una bonita floración. Destaca como una buena opción de plantas para terrazas en nuestro país. Es una especie tóxica aunque no es frecuente su ingesta, por sus inmediatos efectos en el tracto digestivo.

plantas-toxicas-gatos-begonia

7. Azalea

Siguiendo con las plantas tóxicas para gatos tenemos la azalea, un arbusto del género Rhododendron ampliamente distribuido en exteriores gracias a su maravillosa floración. Es especialmente en toxica en todas sus partes áereas (flores y hojas) y hasta una pequeña ingesta puede provocar una grave intoxicación.

plantas-toxicas-gatos-azalea

8. Ciclamen

También conocido como Cyclamen, es una planta que resiste las bajas temperaturas, por ello, podemos encontrarla fácilmente en exteriores donde las temperaturas bajan considerablemente en invierno. No obstante, no resiste bien el sol, por ello, se considera una buena opción cuando se buscan plantas para un jardín con sombra. Es una planta tóxica para mascotas y personas, pudiendo provocar trastornos gastrointestinales, insuficiencia renal y parálisis.

plantas-toxicas-gatos-ciclamen

9. Flor de pascua

La flor de pascua o Euphorbia pulcherrima es la planta de Navidad por excelencia y se coloca en interiores durante esta época del año. Es probablemente una de las plantas tóxicas para gato más conocidas. Su contacto puede provocar irritación y problemas oculares. Ante su ingesta podemos observar salivación excesiva, malestar y una grave intoxicación.

plantas-toxicas-gatos-flor-de-pascua

10. Hortensia

Las hortensias (Hydrangea) son plantas de exterior especialmente bellas y decorativas. Es común plantarlas en jardines ornamentales, aunque también podemos tenerla en maceta en terrazas y patios de semisombra. Hablamos también de una planta tóxica para mascotas. El consumo de esta planta podría provocar letargo, debilidad, convulsiones y hasta coma en nuestro felino.

plantas-toxicas-gatos-hortensia

11. Clivia

La Clivia miniata es una planta especialmente resistente, que ofrece una interesante floración en primavera, y que podemos mantener de forma sencilla en exteriores. Endémica de Sudáfrica, esta planta ornamental resulta levemente tóxica para nuestros animales, pudiendo provocar irritación y vómitos ante su ingesta.

plantas-toxicas-gatos-Clivia-miniata

12. Tulipanes

En el género Tulipa encontramos una gran variedad de especies bulbosas y perennes, populares por su floración durante la primavera. De hecho, es una de las flores para San Valentín más solicitada. Es especialmente peligrosa la flor de la planta, aunque lel bulbo concentra la mayor parte de toxinas. Su ingesta puede provocar vómitos, diarrea y graves irritaciones acompañadas de fuertes doleres.

plantas-toxicas-gatos-tulipan