Las margaritas son flores muy populares que destacan por poseer un capítulo rodeado de brácteas. Generalmente utilizamos la palabra margarita para denominar a las más de 20.000 especies del género de las asteráceas (Asteraceae), que en ocasiones también reciben el nombre de compuestas (Compositae). Pero además, existen otras plantas que también son conocidas comúnmente como margaritas pero que, en realidad, pertenecen a otros géneros. Descubre a continuación los tipos de margaritas más populares que podemos encontrar en la actualidad.
Los tipos de margaritas más comunes
A continuación te mostraremos una lista de las 5 margaritas más comunes en jardines y hogares de todo el mundo con nombres y fotografías:
1. Margarita blanca o común
La margarita común (Bellis perennis), también conocida como margarita blanca, es una planta herbácea perenne ornamental muy popular en la jardinería. Originaria de Europa, Asia y el norte de África, actualmente podemos encontrarla en países de todo el mundo, ya que está ampliamente distribuida. La margarita blanca destaca de entre todos los tipos de margaritas porque ofrece una floración muy larga, abarcando desde la primavera hasta finales de invierno.
2. Margarita del cabo o africana
La margarita del cabo (Dimorphotheca ecklonis) se conoce también como margarita africana y su uso cada vez es más popular como margarita arbustiva ornamental. Originaria de Sudáfrica, esta especie puede alcanzar el metro de altura. Podemos diferenciarla de la anterior por su capítulo, más oscuro, aunque las bráceas pueden ser blancas, liláceas o rosas. Existen diversas variedades, que difirieren en morfología.
3. Margarita gerber
Denominamos margarita gerber a todas las plantas ornamentales del género Gerbera, que cuenta con más de 35 especies reconocidas (y más de 100 descritas). Las gerberas son uno de los tipos de margaritas populares por tener muchos colores, como blanco, rojo, naranja, amarillo o rosa. Son oriundas de América del Sur, África y Asia. Actualmente se han convertido en una de las flores para regalar más populares, justo detrás de rosas, claveles, tulipanes y crisantemos.
4. Margarita arbustiva
La margarita arbustiva (Chrysanthemum furtescens) es probablemente una de las plantas más apreciadas por los amantes de la jardinería clásica. Este arbusto se puede trabajar con relativa facilidad y, gracias a su rápido desarrollo, podemos disfrutar de un arbusto decorativo de gran tamaño. Al igual que la margarita blanca, muestra capítulo amarillo y brácteas blancas.
5. Reina Margarita
Terminamos los tipos de margaritas más comunes con la Reina Margarita (Callistephus chinensis) que es también conocida como Aster de China. Esta planta herbácea suele medir entre 20 y 80 centímetros de altura y es especialmente popular en China y Japón. Presenta muchos colores, como rosa, lila, amarillo o blanco. Es especialmente fácil de cultivar y cuidar.
Cuidados de las margaritas
De forma general, todos los tipos de margaritas requieren cuidados muy sencillos. Para empezar, la época más recomendable para adquirirla será a principios de primavera, antes de que florezca. Para trasplantarla elegiremos una mezcla de sustratos que nos ayude a garantizar un suelo rico en nutrientes, fundamental para una floración exhuberante. Así mismo, cuando preparemos la maceta, intentaremos ofrecer un suelo bien drenado, que evitará el encharcamiento y la podredumbre.
Esta planta puede soportar temperaturas de entre 10ºC y 30ºC, pero fuera de este rango puede empezar a presentar problemas. Garantizaremos un riego abundante 2 o 3 veces a la semana. También puede ser interesante fertilizar la planta justo antes de la floración con alguno de los tipos de abono orgánico, como puede ser el compost casero. Como ves, los cuidados de las margaritas son muy sencillos.