Existen diversos tipos de plantas carnívoras y, a diferencia de lo que muchos creen, no todas ellas atrapan insectos con una especie de «mandíbula» vegetal, como generalmente se representan en dibujos y fotografías. Por ello, en Amigos de la Jardinería vamos a profundizar en el fascinante mundo de las plantas carnívoras.
Te explicaremos los diferentes tipos de plantas carnívoras que existen, junto a sus nombres y fotografías, donde podrás ver que unas son de mayor o menor tamaño que otras.
Quizás también puede interesarte nuestra lista de 10 plantas resistentes al sol, ideales para un jardín o una terraza muy iluminada.
1. Byblis
Este género es uno de los tipos de plantas carnívoras formado por seis especies: Byblis lamellata, Liniflora, Gigantea, Filifolia, Aquatica y Rorida, todas endémicas de Australia. Son conocidas como «plantas arcoiris» porque el líquido que segregan, al darles la luz solar, brilla de todos los colores. Este líquido producido en las hojas es el que les permite cazar a sus presas, que se posan en la planta y quedan atrapadas.
2. Aldrovanda
El género solo tiene una especie, su nombre es Aldrovanda vesiculosa. Es una planta carnívora acuática. El nombre de «vesiculosa», hace referencia a un tipo de vejiga natatoria la cual le permite quedarse cerca de la superficie del agua. Mide de 15 a 20 centímetros y vive en las charcas de aguas ácidas. El mecanismo de caza que utiliza estipo pinza,es decir, atrapa los insectos con dos lóbulos dentados.
3. Cephalotus
Es un género de una sola planta. Su nombre común es «Jarrito enano» y crece en una pequeña región del suroeste de Australia. Mide unos veinte centímetros y en las épocas mas frías del año relentiza su metabolismo. Su «Jarra» es la trampa donde caen los insectos, que son digeridos por sus enzimas.
4. Darlingtonia
Es otro de los géneros de plantas carnívoras del que solo hay una especie. La Darlingtonia californica o «Lírio cobra» es endémica del norte de California y Oregón, en EEUU. Su aspecto nos recuerda a la serpiente cobra. Las víctimas de esta planta entran en sus hojas atraídas por el néctar, pero no pueden salir, ya que sus paredes son lisas y unos pequeños pelos impiden su huida.
5. Dionaea
Es la planta carnívora más famosa y es la única de su genero. La Dionaea muscipula, más conocida como Venus atrapamoscas, es oriünda de Carolina del sur. Su tamaño es pequeño, de lento crecimiento y vive en pantanos y humedales. Sus hojas se parten en dos lobulos los cuales se cierran al sentirse estimulados por el contacto de la presa. Es una de las plantas para reglar más populares por su aspecto.
6. Drosera
Con unas 190 especies, este género es el más grande dentro de las plantas carnívoras. Conocidas como «rocío de sol» estas plantas insectívoras se encuentran en todo el mundo, menos en la Antártida, aunque la mayor parte procede de Australia.
Sus hojas llenas de tentáculos están impregnados de una sustancia pegajosa, que a parte de atraer, atrapa a los insectos y los enrosca en sus hojas. Algunas de estas especies pueden llegar a vivir 50 años y medir hasta 3 metros
7. Drosophyllum
Este grupo cuenta con una sola especie, el Drosphyllum. Ésta es una plantacarnívora que se distribuye por España, Portugal y Marruecos. Puede llegar a medir un metro de altura y es de tipo arbustiva. Su hábitat son terrenos rocosos y areniscos. Sus hojas desprenden un agradable aroma a miel que atrae a los insectos los cuales se quedan pegados a ellas gracias a la sustancia pegajosa que también produce esta planta.
8. Genlisea
Este grupo cuenta con unas 21 espécies procedentes de Madagascar, África tropical y Brasil. Comunmente llamada «planta sacacorchos» tiene hojas en forma de tubo donde entran pequeñas formas de vida como protozoos. Una vez dentro ya no pueden salir.
9. Heliamphora
El género cuenta con unas 6 especies mas unos 12 híbridos. Este tipo de planta carnívora es endémica de América del sur. Su nombre significa «ánfora de pantano«. Las hojas tienen forma de tubo, y en lo alto, hay una pequeña hoja roja que a parte de dejar pasar el agua, atrae a los insectos. Los insectos resbalan y mueren ahogados como consecuencia de la agua que se acumula en el fondo.
10. Nepenthes
Conocidas como «planta de jarro» o «copa de mono«, estas plantas son de un género que cuenta con unos 60 tipos de plantas carnívoras. Provienen del sudeste asiático, Australia y Madagascar, aunque la mayor diversidad está en Sumatra y Borneo.
Este género es espectacular por la variedad de colores de los jarros. Su tapa es inmóvil e impide que sus fluidos se evaporen y los insectos, atraídos por su olor, sean atrapados y digeridos por sus enzimas. Los jarros de estas maravillosas plantas pueden tener una capacidad de 4 litros y medir hasta 40 centímetros.
11. Pinguicula
De esta variedad existen unas 70 especies repartidas a lo largo del planeta, pero su mayor concentración está en México. Son conocidas como «grasillas» y su tamaño es pequeño, de unos pocos centímetros de diámetro. Poseen hojas hojas carnosas que están recubiertas de diminutos tentáculos. Éstos secretan una sustancia viscosa en la cual quedan pegados los insectos.
12. Sarracenia
Este tipo de planta carnívora cuenta con 9 especies conocidas como «sarracenis» o «plantas trompeta«. Su hábitat se localiza en el este de Estados Unidos y el sudeste de Canadá. Tienen hojas de tubo, con una hoja encima, que impide que el agua de lluvia diluya excesivamente sus jugos gástricos.Los insectos se sienten atraídos por su olor y al posarse resbalan por el tubo donde quedan atrapados y son digeridos.
13. Triphyophyllum
Con una sola especie en su grupo y conocidas como «hoja de gancho» este tipo de planta carnívora se encuentra en selvas tropicales de Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil. Esta planta carnívora crece como una liana y puede llegar a los 70 metros, pero solo es carnívora en su juventud.
En su etapa adulta empieza a adoptar la forma de liana. Utiliza sus hojas pegajosas para capturar insectos. Este ejemplar es bastante desconocido y en su hábitat se encuentra en peligro de extinción
15. Utricularia
Es el género mas numeroso con unas 250 especies y, exceptuando en la Antártida, crece por todo el planeta. Son plantas carnívoras que crecen a ras de suelo y en el agua, y se alimentan de microoganismos.
El mecanismo que usa para capturar a sus presas son unas vejigas que absorben los insectos al entrar en contacto con ellas. El movimiento que hacen es el más rápido del reino vegetal. Son muy apreciadas por sus flores.
¡Ahora ya conoces todos los tipos de plantas carnívoras que existen! No te pierdas también las plantas venenosas más comunes en el hogar.
bonitas
lol
Muy bueno pero solo están 14 géneros de plantas carnívoras y no 15, en realidad creo que son 16.
Esto me facina
muy bien la imformacion
Donde podria conseguir alguna de estas plantas, ya tengo 3, peroooo me gustaría tener mas.