Existe una gran variedad de árboles frutales que podemos plantar en nuestro jardín. No obstante, es fundamental informarnos previamente acerca de los cuidados que requieren y de sus características, de esta forma sabremos si pueden desarrollarse adecuadamente o no en nuestro hogar.

En Amigos de la Jardinería hablaremos de 10 árboles frutales, con sus nombres y fotografías. Recuerda que algunos de ellos también pueden desarrollarse estupendamente como árboles frutales en maceta.

1. Nectarina

Muchas personas no saben que la nectarina es en realidad una variedad sin pelo del melocotonero (Prunus persica). Aunque se tiene constancia de este árbol en la Inglaterra del siglo XVII, se cree que sus orígenes son asiáticos.

Este árbol se desarrollará correctamente en lugares secos y de poca altitud soportando temperaturas de hasta -10ºC. Durante la floración disfrutaremos de una hermosa flor rosácea o blanca, dependerá de cada tipo y es que los frutos de la nectarina también pueden variar y ofrecer carne blanca o amarilla.

2. Almendro

El almendro (Prunus dulcis) es uno de los árboles frutales más populares quizás por su hermosa flor. Tiene sus orígenes en la exótia Persia y se cree que es cultivado desde el 4.000 a.C. Agradece los climas temperados aunque va a necesitar inviernos mínimamente bajos que le permitan rebrotar después de su reposo.

Puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altitud y es uno de los primeros árboles en florecer, siempre que se sobrepasen los 7ºC. Es entonces cuando disfrutaremos de un maravilloso y fantástico jardín de flores blancas o rosas.

3. Cerezo

El cerezo o Cerasus es un subgénero que comprende varias especies. Proviene de la misma familia que el melocotonero, el albaricoque, el almendro… No solo es un árbol apreciado por sus frutos, sino que también lo es por su madera.

Puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura. El lugar óptimo para su desarrollo son los lugares que tengan climas templados, con inviernos levemente fríos ya que es necesario para una buena floración. En este momento, en el de la floración, el árbol nos indica que quedan aproximadamente 100 días para que podamos recolectar su delicioso fruto.

Además de todo lo anteriormente mencionado, destacamos el cerezo como uno de los 10 árboles frutales para el jardín más bellos.  Su hermosa floración es motivo de fiestas en distintos lugares del mundo.

4. Limonero

El limonero o Citrus x limon es un árbol mediano, de hoja perenne y de origen asiático. Sus frutos, los limones, son muy utilizados en la cocina ya que posee un sabor muy ácido y un gran aroma. También es usado en la medicina. La flor es conocida como azahar, de una precioso color blanco que además de una gran belleza posee varias propiedades.

El limonero puede alcanzar los 7 metros de altura y 3 de circunferencia. El lugar perfecto para plantar nuestro limonero debe ser un lugar muy luminoso y resguardado del viento ya que no tolera ni la sequía ni el frío, y a partir de 3ºC las flores mueren. Lo regaremos de forma regular. Además, también deberemos prestar atención a su abonado. Descubre cómo elaborar un abono natural para tu limonero.

5. Mandarino

De origen Chino, el mandarino o Citrus reticulata, es un árbol pequeño que suele alcanzar los 2 metros de altura. Sus frutos son las mandarinas, con un aspecto parecido al de las naranjas pero de un tamaño mas pequeño. El sabor de éstas es dulce aunque con un punto ácido. Sus preciosas flores blancas también son conocidas como azahar ya que son iguales que las de los limoneros y los naranjos.

El lugar perfecto para plantar nuestro mandarino será uno que tenga mucha luz solar y esté resguardado del viento. Deberemos proporcionarle humedad constante pero con cuidado de no encharcar la tierra, también vigilaremos que no sufra fuertes heladas que puedan dañarlo.

6. Naranjo

El naranjo o Citrus x sinensis es un árbol de hoja perenne procedente de Asia, pertenece a la familia de los cítricos al igual que los limoneros y los mandarinos entre otros, puede llegar a medir entre 6 y 10 metros de altura y una anchura de 6 metros.

Como todos los cítricos necesitaremos una buena humedad, mucha luz solar y no exponer nuestro árbol ni a las heladas ya que no las tolera ni a fuertes vientos, recuerda que si vives en una región fría puedes tener tus árboles frutales en macetas y resguardados en casa.

7. Avellano

El avellano o Corylus avellana es un arbusto caducifólio, procede de Asia menor. Se dice que desde la prehistoria los humanos se han alimentado con sus frutos, las avellanas. Es un arbusto muy frondoso que puede alcanzar una altura de 5 metros. Al llegar la primavera sus flores brotan antes que sus hojas. Es uno de los 10 árboles frutales para el jardín más hermosos, junto al anteriormente mencionado cerezo.

Para plantar nuestro avellano necesitaremos un suelo profundo y mucha luz, el clima donde se desarrollara en óptimas condiciones sera uno templado, ya que necesita horas de frío para un buen desarrollo. Es un árbol que no tolera la sequía por lo tanto deberemos mantener la tierra húmeda.

8. Mango

Este árbol frutal es mas típico de zonas tropicales, el mango o Manguifera Indica es procedente de la India. El fruto de este árbol contiene muchas propiedades antioxidantes y anticancerígenas además de un dulce y rico sabor. El mango puede llegar a medir 30 metros de altura, es un árbol que nos puede proporcionar mucha sombra en nuestro jardín.

Deberemos proporcionarle un lugar con mucha luz solar, que esté a resguardo del viente, puede soportar bien las altas temperaturas pero debemos vigilar que siempre tenga la tierra húmeda. En época de floración deberemos reducir el riego ya que este hace que el árbol tenga más crecimiento y la floración se vea mermada.

9. Manzano

El manzano o Malus domestica es un árbol frutal de hoja caduca, es proveniente de Asia central, y es consumido por los humanos desde hace unos 15.000 años. Existen al rededor de 1000 variedades de esta fruta. Su rico sabor y sus múltiples propiedades la hacen muy popular.

Suele medir como máximo 10 metros de altura. Para que nuestro manzano tenga un buen crecimiento necesita tener un clima templado ya que necesita horas de frío para una buena floración, y soporta mejor temperaturas bajas siempre que no bajen de -15ºC. Deberemos de proporcionarle un riego regular ya que no tolera la sequía y un suelo bien drenado.

10. Caqui

Procedente de China y Japón, el caqui o Diospyros kaki es un árbol caducifólio, que puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura. Es un árbol que esta adaptado perfectamente al clima mediterráneo, ya que necesita veranos largos y calurosos para una buena maduración de su fruto.

Deberá estar a pleno sol, y a resguardo del viento ya que su fruto es muy sensible a cualquier golpe o arañazo. No le gusta la humedad en exceso por lo tanto lo regaremos cada tres semanas aproximadamente, si las lluvias no lo hacen antes. Con el caqui cerramos nuestra lista de 10 árboles frutales para el jardín. Si quieres que añadamos otro, ¡no dudes en comentar!

¡Hasta aquí nuestra lista de 10 árboles frutales para el jardín! Algunos tienen flores hermosas, otros un fruto sabroso… y todos son especiales a su manera. ¿Ya te has decidido? Descubre también en Amigos de la Jardinería los mejores árboles que dan sombra.