Amigos de la Jardinería

¡Bienvenidos a Amigos de la Jardinería! ¡El blog de referencia con consejos de jardinería, cultivo ecológico, plagas, decoración de exteriores y más!

Cuidados de las plantas Decoración TOP

Las 10 plantas típicas de Navidad y sus cuidados

5
(1)

Adornar el hogar con las plantas típicas de Navidad es una tradición anual que llevan a cabo millones de personas en el mundo. ¿Tu también? Es probable que, además de recordar los nombres de las plantas y flores tradicionales de Navidad, también quieras conocer otras opciones.

La planta con bolitas rojas, ¿cómo se llama? ¿Qué otras opciones populares existen? ¿Cuáles son las plantas de navidad con hojas verdes más bonitas? Te damos diversas opciones en Amigos de la Jardinería. Descubre 10 plantas típicas de Navidad y sus cuidados:

1. Acebo

¿Has llegado hasta aquí preguntándote cómo se llaman las plantas de Navidad con bolitas rojas? Quizás estabas buscando al acebo, una de las plantas típicas de Navidad. Aunque generalmente se vende en ramilletes, el acebo (Ilex aquifolium) es en realidad un arbusto que puede superar los 10 metros de altura y convertirse en centenario. Sus frutos, de color rojo brillante, maduran en la época de frío y, desafortunadamente, su recolección ha provocado que sea una especie protegida actualmente.

El acebo en Navidad ofrece una excelente decoración, por ello, cada vez más personas desean tener esta planta en sus jardines o terrazas. ¿Cómo cuidarla? Debemos mantenerla a la sombra y lejos del calor. Requiere también humedad, por lo que la regaremos regularmente. Para terminar, conviene saber que necesitará entre una y dos podas anuales.

2. Muérdago

El muérdago (Viscum album) es una planta endémica de Europa y Asia y, como curiosidad, debemos saber que es una planta parásita, que vive a expensas de los tallos de otros árboles, como manzanos y álamos. Esta planta de Navidad con bolitas blancas ha sido un elemento común en distintas culturas, aunque su significado ha ido variando hasta hoy en día, que se considera una planta tradicional de Navidad.

Si tenemos un árbol en el que vive el muérdago, debemos asegurarnos de regar la zona abundantemente y mantenerla bien abonada.

3. Flor de Pascua o Poinsetia

Conocida también como pastora, flor de Navidad o flor de Nochebuena, la especie Euphorbia pulcherrima es probablemente una de las plantas ornamentales de Navidad que más popularidad ha ganado en los últimos años gracias a su hermoso color rojo intenso.

Los cuidados de la flor de Pascua son muy sencillos. Podemos mantener esta planta en el interior, aunque conviene que esté lejos de las fuentes de calor. La regaremos dos veces por semana y podemos pulverizarla regularmente para que siga manteniendo su buen aspecto. También será fundamental colocarla en un lugar bien iluminado.

4. Rusco

El rusco (Ruscus aculeatus) es un arbusto mediterráneo de pequeño tamaño. Al igual que el acebo, es una de las plantas de Navidad con bolitas rojas que ofrece un bonito aspecto festivo. Durante otoño e invierno, las plantas ofrecen estos pequeños frutos.

Debemos situar la planta de rusco a la sombra, preferiblemente en exteriores, aunque también puede tolerar lugares de semisombra. Es muy resistente y necesitará riegos moderados, entre 1 y 2 vececs por semana. Es una de las plantas decorativas de Navidad que podemos tener en macetas fácilmente.

5. Rosa de Navidad

La rosa de Navidad (Helleborus niger), también conocida como eléboro negro, es una planta montañosa perenne, que crece en Europa y Asia. Florece en invierno y muestra unas hermosas y exhuberantes flores de color amarillo verdoso.

Es una planta delicada. Debemos situarla a la sombra y ofrecerle un suelo húmedo y bien drenado en el que desarrollarse. Regaremos de forma regular, para ofrecerle las condiciones óptimas para su desarrollo.

6. Cactus de Navidad

El cactus de Navidad o Santa Teresita (Schlumbergera) describe en realidad a un género con siete especies originarias de Brasil. Empieza a florecer durante los meses de invierno y ofrece hermosas flores fúcsia. Es una de las plantas de Navidad naturales que podemos tener todo el año.

Requiere una temperatura elevada, por lo que la situaremos en interiores. Necesita un suelo bien nutrido y muy bien drenado, ya que es una planta que necesita riegos abundantes pero conviene evitar el encharcamiento. También necesitará mucha humedad, por lo que pulverizaremos cada dos días aproximadamente.

7. Ciclamen

El ciclamen, pan de puerco o artánita (Cyclamen) es una planta perenne de hojas anchas y bonitas flores que aparecen en los meses más fríos del año. Pueden ser blancas, rosas, fúcsias o rojas. Es endémico del mediterráneo y, para garantizar su floración, la temperatura no debe bajar de los 20ºC, por lo que la situaremos en el exterior.

La situaremos a la semisombra y regaremos de forma abundante, aunque evitando el encharcamiento. El sustrato debe ser una mezcla que lo favorezca. Abonaremos al terminar la floración.

Descubre también en Amigos de la Jardinería 20 ideas para decorar con ramas secas en Navidad, ¡opciones 100% naturales y ecológicas!

8. Nandina o Bambú sagrado

La nandina (Nandina domestica) es un arbusto asiático que florece ofreciendo una hermosa flor de pétalos blancos, además, a finales de otoño muestra un fruto rojo brillante. Puede alcanzar los dos metros de altura y su matenimiento es muy similar al del bambú.

En maceta, el bambú sagrado puede mantenerse dentro del hogar, regándolo un par de veces por semana. Requiere mucha luz, por lo que probablemente la mejor ubicación sea en el jardín o la terraza. Resiste heladas, aunque cuando las temperaturas son muy bajas regaremos únicamente una vez a la semana.

9. Echeveria

Echevería es uno de los tipos de plantas suculentas más populares que, sorprendentemente, se han popularizado enormemente como plantas de Navidad para interior. Existen distintas especies con características muy similares, pero todas ellas destacan por su bonita forma. Podemos encontrarlas en prácticamente cualquier tienda de jardinería o vivero.

El mantenimiento de las plantas suculentas, también conocidas como crasas, es muy sencilo. Será suficiente con ofrecerles un riego cada 7-10 días, aunque también será fundamental situarlas en un lugar bien iluminado y lejos del frío intenso y de las heladas.

10. Árbol de Navidad o abeto

Por último, pero no por ello menos importante, debemos mencionar el clásico abeto natural. Es más aconsejable elegir este producto en lugar de los árboles de Navidad artificiales, ya que son prácticamente impossibles de reciclar correctamente. Por el contrario, los abetos naturales que podemos encontrar en ferias, mercados y tiendas de jardinería, proceden de viveros especializados y son totalmente biodegradables.

Los árboles que cuentan con una maceta grande, es probable que tengan raíces y que puedan ser replantados. En cualquier caso, los mantendremos verdes durante más tiempo si les ofrecemos abudante agua fresca. También necesitarán estar lejos de fuentes de calor, como radiadores o chimenea, y estar situados cerca de una ventana, para recibir luz natural.

¿Añadirías alguna otra de las plantas típicas de Navidad? ¡Déjanos tus comentarios explicándo cuáles has utilizarás tú este año! ¡Felices fiestas!

¡Ah y no te pierdas nuestras ideas para centros de mesa en Navidad!

¡Déjanos tu valoración!

Nota media 5 / 5. Número de votos 1

¡No hay votos! ¡Sé el primero en dejar tu valoración!

¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada!

Por favor, ayúdanos a mejorar.

Cuéntanos qué podríamos añadir...

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardinero y trabajador forestal aficionado al cultivo ecológico, el cuidado de las plantas en general y todo lo relacionado con la naturaleza.