Al igual que otros tipos de plantas, los cactus buscan siempre la luz solar y eso puede llevar a que se inclinen e incluso se tuerzan, afeando su imagen e incluso, en los casos más graves, poniendo en riesgo la salud de la planta. Si quieres descubrir cómo enderezar un cactus correctamente sigue los consejos de Amigos de la Jardinería y elige la técnica mas adecuada para enderezar tu cactus torcido. También te explicaremos las causas que suelen provocar este problema, ya que en la mayoría de casos existe algún problema
Los cactus, a diferencia de otro tipo de plantas, son un poco más complicados a la hora de trabajar, por ese motivo recuerda que debes utilizar guantes para evitar pinchazos o heridas. Otro detalle importante a tener en cuenta es la forma «natural» que debe adquirir nuestro cactus ya que podemos encontrar distintas especies de formas realmente asombrosas ya que pueden crecer torcidos o incluso a ras de suelo.

¿Por qué se doblan los cactus?
Como te hemos adelantado, los cactus tienen tendencia a buscar la luz del sol, lo que puede provocar que adquieran una forma indeseada buscando la forma de obtenerla. Es importante saber que un cactus torcido a veces puede ser irrecuperable, ya que cuanto más tarde empezamos a enderezar nuestro cactus, más complicado será debido a la dureza de su cuerpo.
Además de que un cactus crezca torcido o que ya esté bastante torcido, podemos encontrarnos con otro problema, y es que el cactus crezca delgado o tenga una parte más delgada. Este problema también se debe a la falta de luz solar y es un claro indicativo de que el cactus necesita vivir en un lugar más soleado.

¿Qué hacer si mi cactus se ha doblado?
Lo primero que vamos a hacer es valorar si otras plantas le están robando la luz y, si es así, situaremos al cactus en un lugar donde no tenga competencia por la luz y pueda crecer adecuadamente. Le facilitaremos una ubicación adecuada para él, trasplantándolo si fuese necesario, donde los rayos del sol o la claridad le lleguen adecuadamente. De vez en cuando giraremos la maceta para favorecer un crecimiento recto.
Podemos encontrarnos ante distintos niveles de dificultad a la hora de enderezar un cactus, ya que no será lo mismo hacerlo con un ejemplar joven que con uno que lleve muchos años torcido. Si nuestro cactus es joven deberemos colocar un tutor adecuado para su tamaño. Éste debe de estar bien colocado, ya que crecerá siguiendo la dirección en la que nosotros lo hayamos orientado, por tanto, colocaremos el tutor recto y paralelo al cactus, uniéndolos mediante algún tipo de cinta o cuerda.
Debemos elegir correctamente el material con el que unimos el cactus y el tutor. Existen en el mercado diferentes productos para esta función, aunque también podemos utilizar otro tipo de sujeción para nuestro cactus. Eso sí, es importante que no pueda causar daños o heridas al cactus. Otra cosa atener en cuenta a la hora de sujetar el cactus con el tutor es que a medida que este vaya creciendo en anchura tendremos que aflojar un poco la sujeción sino esta puede causar daños o quedar en el interior del cactus.
Si nuestro cactus ya tiene ciertos años y lleva tiempo torcido colocaremos el tutor de la mejor forma que podamos y tendremos que ir guiándolo y moviendo el tutor poco a poco a medida que este vaya corrigiendo su forma.
En los casos más radicales podemos cortar un trozo recto de la punta del cactus y plantarlo directamente al suelo. En la mayoría de casos el cactus echa raíz y tenemos una nueva oportunidad de tener un cactus enderezado, aunque es una solución que debemos meditar, ya que la mayoría de cactus tardan bastantes años en crecer.

Tengo tres cactuc de2.50 mt como trasplantarlo estanen una maceta son san pedro. gracias
Me han regalado un cactus viejo que hace flor en la corona de arriba y el problema es que a crecido hacia el suelo , pregunto , puedo cortarlo y plantarlo de nuevo ? O se morirá ? Tiene un hijito en el tronco de abajo que también hace flor , tengo miedo de que se tuerza también si no le quitó a su padre torcido ! ☺️????