Los gusanos son insectos que atacan a las plantas alimentándose de ellas. En los casos más graves, cuando se produce una infestación, los gusanos y las orugas pueden acabar con nuestras plantas, e incluso con cultivos enteros. Si también te ha ocurrido, es probable que te preguntes cómo eliminar gusanos de las plantas.
En Amigos de la Jardinería te explicaremos los tipos de orugas que existen, mostrándote fotos de las más comunes. También detallaremos cómo eliminar gusanos de forma ecológica, una opción importante a considerar cuando estos insectos afectan a las plantas para el consumo.
¿Qué son los gusanos?
Los gusanos son animales invertebrados pequeños, alargados y de cuerpo blando. Debemos diferenciarlos de las orugas, que son larvas de insectos, como las mariposas o las polillas. Habitan en el suelo, los tallos y las ramas de las plantas, alimentándose de ellas con sus potentes mandíbulas.
Los gusanos y las orugas causan daños en las plantas en forma de agujeros, que no producen solo afeamiento, sino que también perjudican su salud, debilitándola y haciéndola vulnerable a otras plagas y enfermedades. Al alcanzar el tamaño adecuado, las orugas adoptan su fase de crisálida, hacen la metamorfosis hasta eclosionar y se convierten en mariposa o polilla.
No olvides que, aunque tus plantas no estén afectadas, la prevención es la mejor forma de evitar que tus plantas sean atacadas por alguna plaga o enfermedad. Facilitar la vida a depredadores es otra buena técnica de control natural y efectiva, pues ellos mismos se encargaran de mantener lejos a indeseables insectos.
Tipos de orugas y cómo eliminarlas
1. Oruga rosquilla verde
Este tipo de oruga puede llegar a medir hasta cuatro centímetros de longitud y su cuerpo esta dividido en anillos, tal y como indica su nombre. Es de color verde oscuro con algunas partes de color marrón.
La rosquilla verde es una oruga que se alimenta principalmente de las hojas, las cuales devora. A medida que va creciendo, su poder de destrucción es mayor y en arboles frutales la rosquilla verde perfora el fruto y se introduce dentro, alimentándose de él, por lo que quedan dañados.
También atacan a los brotes jóvenes de la planta, impidiendo así el crecimiento de nuevas hojas. Son animales gregarios, lo que significa que viven en grupo, por esa razón, si encuentras una probablemente habrá más, aunque sea difícil de ver, pues son de hábitos nocturnos y durante el día se mantienen enterradas.
Para prevenir y eliminar a la rosquilla verde deberás mantener limpio de malas hierbas tu jardín, de ese modo las orugas no tendrán un refugio y quedarán a la vista de depredadores. Coloca cajas nido en tu jardín, de esta forma los depredadores las mantendrán alejadas. Si la prevención no ha sido suficiente y nuestra planta esta afectada ,existen diversas formas de acabar con el problema: uno será buscar las orugas y retirarlas manualmente una a una, el otro consistirá en colocar trampas de feromonas donde los insectos queden atrapados.
2. Oruga gris
Esta oruga es llamada así por su tonalidad gris oscuro. Al igual que la orugas rosquilla verde, estas larvas también son nocturnas y durante el día podemos encontrarlas enroscadas a pocos centímetros de profundidad o escondidas entre la maleza, mientras que por la noche se despiertan y salen a buscar comida. La oruga gris se alimenta de los tallos jóvenes y devora su base haciendo que se tronchen.
Para acabar con esta plaga deberemos buscar las orugas bajo tierra y eliminarlas, además de utilizar cajas nido o atraer otro depredadores de tamaño grande. El acolchado nos puede ayudar a atraer escarabajos, los cuales se alimentarán de las orugas grises.
Existe también un insecticida ecológico que no es perjudicial ni para las abejas ni para otros insectos polinizadores y su nombre es cuasia. Este pesticida aleja las plagas haciendo que las plantas donde se aplica sean poco atractivas a los ojos de las orugas. Además de repeler las orugas grises, si el insecto toca o consume alguna parte de la planta es envenenado.
3. Oruga blanca de la col
Esta oruga es conocida por su predilección a alimentarse de coles. Las orugas blancas de la col viven en grupos y su aparición en los conreos causa estragos. Al crecer necesitan más cantidad de alimento y las plantas que sufren su ataque son difíciles de salvar.
Para eliminar la oruga blanca de la col deberás localizar y eliminar todas las orugas que encuentres, una a una, la forma más efectiva es ayudándote de depredadores, como pájaros y escarabajos, los cuales son grandes consumidores de orugas y otros insectos. Por otro lado, si en tu jardín tienes un estanque, no alejes a los sapos y las ranas que puedan habitar en él, ya que se encargaran de mantener tu jardín limpio de insectos perjudiciales.
Generalmente se trata con las bacterias Bacillus thuringiensis, una alternativa biológica a los plaguicidas que son respetuosas con el medio y son inocuas para los vertebrados y algunos artrópodos beneficiosos. También se puede elaborar un remedio casero para la oruga blanca, a partir de las hojas de col, las cuales se dejan macerar en agua durante cuatro días, para después rociarse en la plantación.
4. Polilla del tomate
La polilla del tomate es pequeña, pero capaz de reproducirse a gran velocidad. Esta oruga siente una especial predilección por el tomate, pero también se alimenta de otras hortalizas del huerto urbano o jardín. Para eliminar a las polillas del tomate deberemos podar las partes de la planta afectadas por sus ataques, colocar trampas nido específicas y facilitar la presencia de insectos depredadores en nuestro jardín.
5. Polilla del limonero
Esta oruga, también conocida como mariposa de los naranjos, ataca directamente las flores de las plantas, alimentándose de ellas. Al dañar su flor, la planta pierde la capacidad de generar nuevos frutos y perjudica seriamente su desarrollo. Suele atacar a varias flores cercanas, las cuales une con una especie de hilo.
Además de eliminar las partes afectadas, otra buena forma de acabar con las orugas de forma ecológica sera instalar nidos para insectos, ya que existen muchas especies que se alimentan de este y otros tipos de oruga.
6. La oruga procesionaria
La procesionaria es una oruga que, no solo es extremadamente peligrosa para mascotas y niños por el alto efecto urticante de sus pelos, esta oruga también es capaz de debilitar grandes árboles. Sus hábitos son diurnos y la particularidad de esta oruga es que la encontramos siempre en fila una detrás de otra. Dada la peligrosidad de esta planta, es aconsejable contratar un servicio profesional para deshacernos de ella.
En un pinito verdelimon encontre 2 gusanos de 2 cms. Que estaba en las hojas del pinito bien seca y pegada las hojas en esa zona . Abri las hojas y ahi encontre el gusanito.