El cactus asiento de suegra o cactus erizo (Echinocactus grusonii) es endémico de México. Destaca por su gran tamaño y facilidad de cuidados. ¿Quieres saber más? En Amigos de la Jardinería te ofrecemos una guía sobre sus características, cuidados o enfermedades. ¡Vamos allá!
¡Es una de nuestras 10 plantas que necesitan poca agua!
Taxonomía del Echinocactus grusonii
La especie Echinocactus grusonii se desarrolla de forma natural en México, desde Tamaulipas, situado al noroeste, hasta Hidalgo, una zona interior cercana al centro del país. Se considera una especie en peligro según la IUCN Red List.
Reino: Plantae |
División: Magnoliophyta |
Clase: Magnoliopsida |
Orden: Caryophyllales |
Familia: Cactaceae |
Género: Echinocactus |
Características del asiento de suegra
Antes de profundizar en los cuidados del cactus, debemos fijarnos sus características, que nos ofrecerán pistas importantes acerca de la especie. Crece de forma natural en zonas de matorrales semidesérticos en suelos calcáreos y zonas de roca volcánica. En su etapa adulta puede alcanzar medidas de alrededor de 1 metro de altura y unos 80 centímetros de diámetro. Es un ejemplar especialmente longevo, con un ciclo de vida aproximado de 10 años.
Cuidados del cactus asiento de suegra
Ubicación
Situaremos el asiento de suegra en un lugar bien iluminado, que reciba los rayos del sol una buena parte del día. Podemos situarla en un jardín o balcón sin problema. En cualquier caso, conviene que la temperatura ambiental no descienda de los 5ºC, por ello, en zonas con inviernos pronunciados, lo situaremos en el interior o le protegeremos con la llegada del frío.
Riego
No es una planta que demande riegos abundantes. Será suficiente con ofrecerle un riego cada 10 o 15 días en verano y espaciar a 30 días en invierno.
Sustrato
Con el objetivo de ofrecerle un sustrato lo más similar posible al que tendría en su país de origen, podemos hacer una mezcla con piedras volcánicas y sustrato calcáreo. En cualquier caso, deberá ser un suelo adaptable a plantas cetáceas, de arena gruesa, bien transpirable y que garantice el mejor drenaje posible.
Abono y fertilizante
Abonaremos el cactus asiento de suegra de primavera a verano, poco a poco, de forma mensual, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. En caso de excedernos podemos provocar quemaduras graves a nuestra planta. En el momento de elegir, podemos apostar por fertilizantes líquidos, que generalente profundizan más.
Floración
El asiento de suegra ofrece flor, aunque únicamente en verano, cuando el ejemplar es adulto y está sano. Luce pequeñas flores de entre 4 y 6 centímetros que se marchitan en apenas tres días. Son de color amarillo. Generalmente tiende a florecer únicamente en exteriores.
Trasplante
¿Se debe trasplantar el cactus asiento de suegra? Lo ideal es hacerlo cada uno o dos años si observamos que no tiene espacio suficiente para seguir creciendo, coincidiendo con su época de desarrollo, en primavera. Tomaremos especial precaución en el momento de transplantar ejemplares adultos de gran tamaño.
Enfermedades del cactus asiento de suegra
A esar de ser una planta generalmente muy resistente, conviene prestar atención a distintos factores para evitar la aparición de plagas y enfermedades:
- Exceso de riego, que puede provocar la pudrición de las raíces, la aparición de hongos y decaimiento de la planta en general
- Exceso de fertilizando, que puede provocar graves quemaduras
- Aparición de cochinillas y pulgones en momentos de debilidad del cactus