Disponer de un suelo de calidad es fundamental para lograr que nuestras plantas estén fuertes y vigorosas, por ello cada vez más personas se preguntan cómo hacer abono orgánico. Contra más nutrida esté la tierra, mejor crecerán y vivirán nuestras plantas, de ahí la importancia del uso de un fertilizante natural que excluya productos químicos. Te explicaremos los tipos de abono orgánico que existen, los ingredientes a utilizar y más.

¿Qué es el abono orgánico?

El abono orgánico es el resultado de la degradación de diversos tipos de materiales, tales como la materia animal, los excrementos de animales y la materia vegetal. Gracias a su aplicación, la temperatura del suelo se eleva, las raíces se desarrollan y la nutrición de las plantas mejora.

Tipos de abono orgánico

Existen distintos tipos de tipos de abono orgánico, tales como la turba o el hummus de lombriz. Cada uno de ellos ofrece unos beneficios u otros de las plantas, pero en este caso hablaremos de uno de los más nutritivos y fáciles de hacer: el compost.

La importancia del abono orgánico

Como ya hemos explicado, el uso de abono orgánico es muy recomendable para mejorar la salud de la planta y favorecer su desarrollo. También nos ayuda a que el suelo pueda absorber mejor el agua, fije el carbono y retenga los nutrientes que vayamos aportando. Pero además, el uso de abono orgánico también es importante para aprovechar los residuos orgánicos.

Abono orgánico casero

Para hacer compost será necesario hacerte con un compostador
aunque podemos hacer uno artesanalmente o cavar un agujero y compostar directamente en el suelo de nuestro jardín. En cualquier caso, el recipiente a utilizar debe tener una buena ventilación, lo que permitirá una correcta descomposición.

¿Cómo hacer abono orgánico rápido?

A continuación te explicaremos paso a paso cómo hacer abono orgánico:

  1. Para empezar solo necesitaremos separar los residuos orgánicos de nuestra basura, tales como los restos de huevos, fruta, hortalizas y también los desechos del cuidado de nuestro jardín, como la madera, las hojas o los restos de césped.
  2. Pondremos nuestros restos orgánicos en el recipiente. Podemos añadir también un poco de tierra para ayudar a la descomposición.
  3. A partir del mes, una vez por semana iremos removiendo nuestro compost, de esta forma lo airearemos y evitaremos la compactación.
  4. Si en nuestra región el clima es seco y caluroso, lo regaremos un poco ya que la humedad es importante para tener nuestro abono natural casero.
  5. Cuando nuestro compost este listo, deberá tener color, olor y textura de tierra. Según la época del año o el lugar donde vivas, el tiempo para conseguir tu abono natural casero puede variar. En estaciones cálidas tardaremos unos tres meses mientras que en invierno podremos tardar hasta medio año.
  6. Ahora ya sabemos cómo hacer abono natural en casa. Solo nos quedará poner el compost en la tierra y removerla bien para proporcionarle un buen alimento a las raíces de nuestras plantas.

Beneficios del abono orgánico

La aplicación regular de abono orgánico casero, además de ser muy económico, nos ayuda a aportar prácticamente todos los nutrientes especiales de las plantas. A diferencia de los abonos inorgánicos comerciales, el abono orgánico libera sus nutrientes de forma gradual, lo que nos permite un suministro constante durante un largo período de tiempo. También favorece la aireación, la porosidad y la retención de agua.

Su uso permite que los organismos presentes en el suelo se desarrollen de forma adecuada y que éste tenga una mayor estabilidad, capacidad productiva y conservación de la fertilidad.