Descubre qué es un suelo ácido, las características que tiene y qué debe hacerse para aumentar el PH de la tierra. Si quieres saber cuáles son las plantas que toleran este sustrato ácido y los motivos que explican por qué un suelo es ácido quédate con nosotros e infórmate.

Descubre también en Amigos de la Jardinería qué es un suelo alcalino.

Características de un suelo ácido

En numerosas ocasiones cuando nos informamos sobre algún tipo de planta, árbol o arbusto podemos observar que necesita un determinado tipo de suelo para desarrollarse mejor. Cuando hablamos de un suelo ácido nos referimos a un tipo de suelo con un nivel de PH inferior al 7 en una escala de 14.

El PH nos indica la acidez o la alcalinidad de un sustrato, y a partir de ahí disponibilidad y el tipo de nutrientes que ofrece ese suelo. Los nutrientes que suelen abundar en suelos ácidos son metales como el hierro, aluminio, manganeso, cobre y zinc, en niveles muy altos incluso pueden ser tóxicos. En cambio estos suelos son pobres en nutrientes como el fósforo, calcio, magnesio, molibdeno.

Causas que propician la acidez

  • En zonas de altitud las precipitaciones propician la acidez al suelo.
  • La lluvia ácida, un grave problema medioambiental, provoca que los sustratos se tornen ácidos.
  • El uso de fertilizantes de amonio reaccionan con el sustrato y al hacer la nitrificación se liberan iones cargados positivamente. Este problema suele aparecer por algunas practicas de explotaciones agrícolas.
  • Los desechos de la minería, con la oxidación de la pirita suben la posibilidades de que un suelo se vuelva ácido.
  • La actividad que presentan las raíces de las plantas para absorber nutrientes secretan ácidos grasos hace que un sustrato se vaya volviendo ácido.
  • Durante la descomposición de la materia orgánica se libera CO2 que al entrar en contacto con el agua forman ácido carbónico débil.
  • La absorción de nutrientes por parte de las plantas puede mermar algunos minerales y que los que forman los suelos ácidos permanezcan.

Este tipo de suelo se encuentra principalmente en dos zonas geográficas del planeta: la zona templada húmeda norte, poblada por bosques de coníferas y la zona tropical húmeda poblada por la selva tropical y la sabana. Por lo tanto, hay ciertas plantas que toleran y se desarrollan perfectamente en tipo de suelos. Estas son conocidas como las plantas acidófilas y la gardenia por ejemplo es una de ellas.

¿Cómo corregir un suelo ácido?

Existen varias formas de aumentar el PH, aportar cal agrícola es una de ellas, el problema es la poca solubilidad de esta, por esto solo se aplica en la capa exterior del suelo y su efecto alcanza solo unos pocos centímetros de profundidad. Otra forma es usar carbonato de potasio. Éste presenta una alta solubilidad, por eso se suele disolver en el agua de riego. El problema es que si regamos con agua con un bajo nivel de bicarbonato el PH puede disminuir drásticamente.