Muchas veces asociamos la aparición de insectos en nuestras plantas con alguna plaga o problema que pueden estar sufriendo, pero existen multitud de especies de insectos beneficiosos para el huerto, las plantas y la agricultura en general. En Amigos de la Jardinería descubrirás cómo atraer insectos beneficiosos al huerto o jardín o, al menos, cuáles mantener.
No olvides que permitir los insectos beneficiosos para el huerto tiene muchas ventajas y es que, con su presencia controlada, facilitaremos la salud de nuestras plantas, ya que muchos de estos insectos son los depredadores naturales de las plagas habituales de las plantas o los cultivos.
Otro motivo por el cual sería indicado atraer insectos es para facilitar la polinización de las plantas y para tener un suelo nutrido y equilibrado, todo de forma ecológica.
10 insectos más beneficiosos para la agricultura, plantas y cultivos
1. Abejas
Las abejas son sin duda los insectos más beneficiosos para el huerto, ya que de ellas depende el correcto funcionamiento del ecosistema mundial. Las abejas se van posando en todas las flores que encuentran, buscando néctar, su alimento, y de esta forma depositan el polen que llevan en sus patas, eso hace que las flores se polinicen es decir, que se fecunden para dar frutos y semillas.
La disminución de abejas es un grave problema a nivel mundial y está directamente relacionado con el uso de productos fitosanitarios dañinos para la especie, la contaminación, perdida de hábitat y los efectos del cambio climático, los principales motivos de este problema.
2. Avispas
Aunque suelen tener mala reputación, la mayoría de especies son inofensivas para los humanos. Las avispas, siempre que sean endémicas de la zona, serán beneficiosas para el ecosistema. Recordamos en este punto el grave problema que supone la avispa asiática, ya que se alimenta de abejas.
Esta especie invasora debe de ser erradicada siempre que aparezca lejos de su hábitat, ya que puede conllevar graves problemas para el ecosistema. El gran beneficio que aporta la presencia controlada de avispas en nuestro jardín es básicamente la eliminación de insectos perjudiciales para nuestras plantas, como son los pulgones.
Además de ser un estupendo controlador de plagas ecológico y natural, las avispas también realizan la polinización y se alimentan de frutos ya en descomposición.
3. Crisopas
La crisopa es otro insecto que nos ayudará a controlar posibles plagas que puedan aparecer en nuestro jardín. Es el depredador más potente de la mosca blanca y también efectivo contra ácaros, pulgones, y otros insectos. Las crisopas ponen sus huevos dentro de otros insectos y, cuando estos eclosionan, sus larvas lo devoran desde el interior.
También pueden ser caníbales, así que si logramos atraer este tipo de insecto a nuestro jardín o huerto, contaremos con un destructor voraz. En su fase adulta, las crisopas también se alimentan de néctar, por o que realizarán también la polinización.
4. Escarabajo
Los escarabajos de tierra son los principales enemigos de los gusanos y las orugas que dañan a nuestras plantas y habitan bajo tierra. Además, los escarabajos, al ser insectos coprófagos, ayudan a fertilizar nuestro suelo y mejoran su estructura. Sin duda son insectos muy beneficiosos para nuestro huerto o jardín.
5. Libélula
Las libélulas son fantásticas para controlar a molestos y desagradables insectos, como las moscas y los mosquitos, ya que se alimentan de sus larvas. Además, los ejemplares de libélula de mayor tamaño pueden comer moscas y mosquitos adultos.
6. Lombriz
La presencia de lombrices de tierra en nuestro suelo es un síntoma fantástico ya que estos insectos tienen varios beneficios para nuestro jardín: nos ayudan a fertilizar y abonar el el suelo con sus excrementos y su paso hace que la tierra se airee correctamente. Este insecto que es a veces considerado negativo, es un gran aliado de nuestro suelo y su presencia debe ser siempre bien recibida.
7. Mariposas
Debemos ser conscientes de que las larvas, en ocasiones, pueden ser enemigas de nuestras plantas, pero en su fase adulta, las mariposas polinizan un gran número de plantas, ya que se alimentan del néctar, principalmente. Al margen de su función polinizadora el revoloteo de coloridas mariposas en el jardín sera siempre agradable y relajante.
8. Mariquitas
Las mariquitas son uno de los depredadores más voraces de pequeños insectos como los ácaros, las cochinillas, los piojos y los pulgones, es decir, de las plagas más comunes que pueden sufrir las plantas de nuestro huerto o jardín. Con una población de mariquitas viviendo en nuestras plantas, es prácticamente imposible tener problemas de plagas.
9. Mantis religiosa
El insecto depredador más temible que podemos en nuestros jardines es la mantis religiosa y se alimenta de larvas, chinches, grillos, escarabajos y saltamontes entre otros. La mantis religiosa es el insecto número uno para combatir ciertas plagas, pero su presencia en el jardín debe de estar controlada, ya que también se alimenta de insectos beneficiosos.
10. Tijeretas
Aunque a veces se puedan considerar una plaga, la justa presencia de tijeretas es beneficioso para nuestro jardín. Este insecto omnívoro es un buen depredador para plagas comunes como los pulgones. No obstante, al igual que ocurre con la mantis religiosa, su presencia debe estar bien controlada, para no perjudicar a otros insectos beneficiosos de nuestro jardín.
¿Cómo atraer insectos beneficios para el huerto?
Para atraer insectos beneficiosos a nuestro jardín o huerto necesitaremos empezar plantando ciertos tipos de plantas que las atraigan, las más usadas son:
- Plantas aromáticas como el romero, el perejil o la manzanilla.
- Plantas ornamentales con flores grandes como la caléndula o las tagetes.
Además de utilizar plantas que atraigan los insectos beneficiosos, podemos lograr que se instalen en nuestro jardín proporcionándoles un lugar concreto. Existen pequeñas estructuras que podrían recordarnos a un hotel que permiten albergar diferentes tipos de especies. Además de dar cobijo a estos pequeños ayudantes, estos nidos darán un toque decorativo y divertido a nuestro jardín.
Los hoteles para insectos pueden ayudarnos a controlar la ubicación y, de forma aproximada, la población total de insectos que se puedan albergar. Recuerda que todos los insectos que te hemos mencionado son beneficiosos, pero que igualmente nunca deben habitar de forma descontrolada.
Ofrecerles agua es muy importante para que elijan asentarse en nuestro hogar. Como casi todos los seres vivos, los insectos necesitan beber agua. Podemos remojar nuestro jardín dejando algunas hojas mojadas, así como recipientes con un poco de agua. Eso sí, si dejamos recipientes tenemos que cambiar el agua periódicamente para que no se estanque y sea una fuente de proliferación de insectos no deseables.
Tampoco debes emplear productos químicos en tu jardín, pues eso hará que los insectos se alejen. También tendremos de prescindir de insecticidas ecológicos hasta que los insectos se asienten en el jardín. Finalmente recordar que si no somos capaces de atraer insectos beneficiosos a nuestro jardín, podemos ir a buscarlos nosotros, siempre proporcionándoles todo lo que necesiten en su nuevo hábitat.