Para mantener el jardín en buenas condiciones es necesario tener el equipo de jardinería adecuado, además de los conocimientos y las ganas de trabajar. Pr ello, en Amigos de la Jardinería te explicaremos cuáles son las 10 herramientas de jardinería básicas que todo profesional o aficionado debe conocer.
Recuerda que muchas de ellas puedes encontrarlas también de segunda mano, por lo que puedes acceder a ellas sin gastar demasiado. No olvides que al margen de estas herramientas, también debes usar siempre los equipos de protección personal adecuados para realizar el trabajo, como son los guantes, las gafas o el calzado.
Descubre también 15 plantas aromáticas perfectas para el jardín o la terraza que puedes cultivar fácilmente.
1. El escardillo
El escardillo es una herramienta fundamental que no puede faltar en nuestro jardín. Es una pequeña azada en un extremo y posee dos puntas en el otro. Con ella podemos realizar diversas tareas de forma cómoda, ya que es menos pesada que con una azada, y podemos trabajar de forma más cuidadosa, por su tamaño mas manejable. Con el escardillo podemos quitar malas hierbas, airear, entrecavar… Labores indispensables para un correcto mantenimiento de el jardín.
Imagen de http://chile.tramontina.com.br
2, 3 y 4. Las tres tijeras de jardinería básicas
Existen multitud de tipos de tijeras en la jardinería, como por ejemplo de dos manos o de hoja larga para hacer esquejes. Cada una tiene su función. Lo más importante en este caso será elegir una, dos o tres que puedan utilizarse en, prácticamente, todas las zonas de nuestro jardín.
Las más comunes suelen ser las de una o dos manos de hoja corta, ya que con ellas podemos podar muchos tipos de arboles, plantas y arbustos, aunque para dar forma a setos más rápidamente necesitaremos unas tijeras de hoja larga o corta setos.
5. La manguera
El agua es uno de los elementos indispensables para el crecimiento de las plantas y por lo tanto, algo que no puede faltar nunca en nuestro jardín será una manguera. Dependiendo del tamaño del exterior elegiremos una con más o menos metros. Recomendamos añadir una pistola difusora para poder trabajar con distinta presión del agua, lo que nos ayudará a ahorrar además de evitar dañar las plantas más delicadas.
6 y 7. Las dos palas básicas de jardinería
La pala es una herramienta básica para cualquier jardín. Con ella podemos mover tierra y cavar agujeros para plantar o hacer algún trasplante. Como otros tipos de herramienta, podemos encontrar varios tipos de pala para realizar distintos tipos de trabajos con mas facilidad, pero nosotros te proponemos los dos siguientes:
8 y 9. Los rastrillos
El rastrillo es una de las herramientas más útiles para recoger hojas caídas y limpiar el jardín. Existen varios modelos de rastrillo, como el de tipo abanico o el resistente que os mostramos en las imágenes, aunque el primero tiene pocas funciones. La forma correcta de barrer con el rastrillo es suave y sin apenas tocar el suelo, de esta forma la escoba nos durará mucho más tiempo y no arrastraremos mucha tierra cada vez que barramos. También sirve para aflojar el suelo o nivelar.
10. Desbrozadora
Tanto si tenemos césped o pradera, el uso de la desbrozadora es muy útil para el jardín: mantendremos a la altura que queramos la hierba y podremos arreglar distintas zonas de difícil acceso para el corta-césped. Se puede realizar un trabajo de horas en simples minutos.
¡Ahora ya conoces 10 herramientas de jardinería indispensables! Descubre también en Amigos de la Jardinería cómo hacer un huerto urbano desde cero, paso a paso.