Las patatas son probablemente uno de los alimentos más antiguos del mundo. Proceden de América del Sur y, aunque existen otras especies, la más común y consumida es la Solanum tuberosum y sus subespecies. Si tienes un huerto, huerto urbano o espacio para macetas en tu terraza, es probable que quieras saber cómo cultivar patatas en casa, ya que es un proceso muy sencillo. De hecho, con apenas dos o tres patatas podremos obtener una buena cantidad en apenas pocos meses. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Te lo explicamos en Amigos de la Jardinería.
¿Cuándo se siembran las patatas?
Para empezar, debemos saber cuándo se plantan las patatas y es que dependendiendo de la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, si nos encontramos en una zona litoral, prelitoral o de interior, será conveniente hacerlo antes de la primavera, de enero a marzo. Por el contrario, si estamos ubicados en zonas de altitud, sembraremos las patatas antes del verano, entre mayo y junio.
¿Dónde plantar las patatas?
Es importante elegir una buena localización a la hora de plantar nuestras patatas. Dado que la humedad elevada puede provocar la aparición de hongos o del escarabajo de la patata, elegiremos una zona soleada, aunque puede adaptarse a la semsiombra si realizamos riegos espaciados y poco abundantes. Lo ideal será regar únicamente cuando el sustrato esté seco, sin llegar a encharcar.
¿Cómo cultivar papas en macetas o bolsas?
Actualmente, el cultivo de patatas en un apartamento es posible gracias a las macetas o bolsas de cultivo. Elegiremos un recipiente de 50 litros de sustrato aproximadamente. Para cosechar patatas en maceta o bolsas este paso a paso:
- Crearemos una base de 10 cm de acolchado de paja, aunque también podemos utilizar un sustrato normal.
- Añadiremos entre 5 y 10 cm de compost o estiércol.
- Colocaremos entre 2 y 3 patatas y cubriremos hasta que las patatas no sean visibles.
- No debemos regar hasta que aparezca el pimer follaje, que será pasadas unas dos o tres semanas.
- A partir de entonces regaremos espaciadamente, solamente cuando el sustrato esté seco. Es muy importante evitar el exceso de humedad.
- Cuando el follaje supere aproximadamente los 30 cm, añadiremos unos 10-20 cm de sustrato. Si vemos que cubre las hojas más bajas, las cortaremos.
- Una vez más, cuando el follaje vuelva a crecer alrededor de 30 cm, volveremos a cubrir con 10-20 cm más de sustrato.
- ¡Cuando llegue la loración, será el momento de cosechar nuestras patatas!
¿Cómo plantar patatas en huerto o huerto urbano?
Si disponemos de un huerto en el suelo o un macetero grade en nuestro huerto urbano, realizaremos un cultivo tradicional. Es importante saber que conviene cultivarla lejos de las tomateras. Para cultivar patatas en un huerto o huerto urbano, seguiremos este paso a paso:
- Dejaremos un espaciado de 40 cm entre cada mata de patata y la siguiente. Si vamos a crear hileras, el espaciado entre cada una de ellas deberá ser de 60 cm.
- Crearemos huecos profundos y anchos, donde añadiremos una base de 10 cm de acolchado, que puede ser paja, y unos 10 cm de estiercol o abono. Eso facilitará enormemente la recolección.
- Colocaremos unas 2 patatas por surco y cubriremos. No regaremos aún.
- Debemos esperar almenos unas 2-3 semanas hasta realizar el primer riego y a partir de entonces regaremos semanalente, evitando encharcar el sustrato.
- Durante este tiempo retiraremos las malas hierbas a mano que puedan aparecer, pero evitaremos utilizar herramientas para evitar dañar los tubérculos.
- Cuando los tallos florezcan y empiecen a secarse, dejaremos de regar.
- Una vez el sustrato esté bien seco, será el momento de cosechar las patatas.
¿Cuándo se recogen las patatas?
Si te estás preguntando cuándo recoger las patatas en maceta o en huerto urbano, debes saber que dependerá también de la zona en la que nos encontremos. Así, en zonas litorales, prelitorales y de interior las cosecharemos en verano, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. En zonas de montaña, durante el otoño, es decir, en los meses de setiembre, octubre y noviembre.
Pero, ¿cómo saber cuándo las papas están listas para cosechar? Por lo general, en tres o cuatro meses tras la siembra ya tendremos nuestras patatas bien formadas, no obstante, la floración puede ser un excelente indicador de que la planta está fuerte y llena de energía. A partir de ese momento, podemos recoger las patatas.
¿Dónde guardar las patatas y conservarlas?
Llegados a este punto, es probable que quieras saber cómo conservar las patatas. Para empezar, debemos guardarlas con tierra, sin lavar. Lo ideal es guardarlas en una bolsa de rejilla oscura, para que respiren. También podemos colocarlas en una caja de madera, cubriendo la base de papel de periódico. Después, las almacenaremos en un espacio fresco, lejos de la luz y la humedad.