La planta de las lentejas (Lens culinaris) forma tallos de entre 30 y 40 centímetros, produciendo un grano muy resistente, incluso a la sequía, que conocemos como lenteja. Si te preguntas cómo plantar lentejas o cultivarlas para disfrutar de esta legumbre en tu huerto urbano, ¡has llegado al sitio indicado! En Amigos de la Jardinería te explicaremos todo lo necesario acerca del cultivo de lentejas.

También te mostraremos un paso a paso efectivo, algunos consejos básicos, trucos ecológicos y algunas precauciones fundamentales que te ayudarán para saber cómo plantar lentejas de forma sencilla y efectiva.

¿Cómo sembrar lentejas?

Para asegurar que tus lentejas están en buen estado y el éxito del proceso te recomendamos hacerlas brotar antes de plantarlas, ya sea en el exterior o en el interior. Además es un proceso muy divertido. ¿Te preguntas cómo germinar lentejas en algodón? Solo necesitarás seguir estos 5 pasos:

  1. Hazte con algodón o papel de cocina humedecido para envolver las semillas. 
  2. Deja espacio entre ellas.
  3. Sitúala las semillas en un vaso o en una cáscara de huevo. 
  4. Este truco permite un aporte extra de calcio.
  5. Espera a que crezcan.

Trasplantar las lentejas germinadas

En el momento en el que las lentejas empiecen a brotar vamos a seleccionar los mejores ejemplares y a retirar el algodón para ponerlos entre la tierra que hemos preparado. Siempre hacia arriba. Puedes dejar el huevo en la tierra de la maceta que vayas a utilizar para convertirlo en abono. Simplemente rompe un poco el huevo intentando mantener la estructura. Después riega de forma abundante.

El suelo deberá estar bien drenado, húmedo y contener un abono de calidad. El nitrógeno, el fósforo y el potasio seran fundamentales para un buen crecimiento. Descubre cómo hacer abono orgánico en casa.

Si vamos a plantarlas en el exterior directamente debemos hacerlo a principios de la primavera para aprovechar la época de lluvias. Por el contrario, si vamos a plantarlas en el interior podemos hacerlo en cualquier época del año si le ofrecemos los cuidados adecuados. A unos 28ºC se desarrollarán bien.

En el exterior las lentejas se pueden adaptar a ciertas temperaturas aunque no toleran bien la helada. En un clima temperado lograremos buenos resultados.  Sigue este paso a paso:

  1. Antes de transplantar nuestros brotes debemos trabajar el suelo.
  2. Haz un hoyo de entre 4 y 5 centímetros de profundidad.
  3. Antes de poner el huevo en el agujero rómpelo un poco para que el nuevo suelo entre en contacto con la tierra del huevo.
  4. No sobrepases las 150 plantas por metro cuadrado.

¿Cómo cosechar lentejas?

Podrás cosechar las lentejas a finales de verano e incluso principios de otoño, cuando veas que tienen un color verde-amarillento. No dejes pasar demasiado el tiempo, se pueden secar en exceso. Deberás cortar la planta para después separar la lenteja de la planta cortada.

Consejos para cuidar la planta de lentejas

  • Riega ocasionalmente con té de manzanilla para evitar la aparición de hongos.
  • Presta atención a la aparición de pulgones o gorgojos.
  • Intenta mantener el suelo siempre húmedo pero evitando el encharcamiento.
  • Si has situado tus plantas en el exterior deberás quitar regularmente malas hierbas. 
  • Retira las hojas que hayan podido secarse de tus plantas.

¡Ahora ya sabes cómo plantar lentejas! Como has podido observar es un proceso muy sencillo que solo necesitará constancia y supervisión por tu parte. Descubre también cómo plantar tomates cherry.