Amigos de la Jardinería

¡Bienvenidos a Amigos de la Jardinería! ¡El blog de referencia con consejos de jardinería, cultivo ecológico, plagas, decoración de exteriores y más!

Cultivar plantas

¿Cómo hacer un huerto en casa?

4.4
(65)

Los huertos urbanos cada vez son más populares. Si tu también estás valorando la opción de empezar el tuyo, es importante que te informes para saber cómo empezar y lograr un cultivo exitoso. De hecho, tener un huerto en macetas es mucho más sencillo de lo que algunos creen.

En Amigos de la Jardinería te explicaremos cómo hacer un huerto en casa en cinco pasos básicos. ¿Quieres tener tu propio huerto urbano? Sigue leyendo, te damos las claves para tener éxito en este proceso.

1. Elige las macetas para tu huerto urbano

Empezaremos este artículo sobre cómo hacer un huerto en casa señalando que existen muchos tipos de macetas en el mercado para empezar un huerto urbano. Debemoselegir aquellas que sean acordes al espacio destinado a nuestro huerto.

Eso sí, es preferible comprar varias macetas para plantar distintos tipos de plantas. Al margen de las típicas macetas redondas o jardineras rectangulares, también podemos encontrar otros tipos de recipientes, como mesas de cultivo, que facilitan la tarea ya que se trabaja más cómodamente.

También podemos apostar por sistemas de cultivo vertical, en el cual podremos cultivar nuestras hortalizas ocupando el mínimo espacio posible.

Un detalle que debemos tener en cuenta a la hora de comprar la maceta es que tenga agujeros en la base para evacuar el exceso de agua y evitar encharcamientos, los cuales pudrirían nuestro huerto.

El tamaño de la maceta o jardinera influirá directamente en el crecimiento de algunas especies ya que los tomates, berenjenas pimientos suelen necesitar mas espacio para sus raíces. En cambio la lechuga, espinaca la rúcula no necesitarán macetas grandes.

2. Compra las semillas que quieres cultivar

Otro de los aspectos más importantes a la hora de cultivar en maceta será la elección de unas buenas semillas o planteles. Antes de hacerte con ellas debes asegurarte de que son ecológicas y que las condiciones que puedas proporcionar a la planta son las adecuadas para su crecimiento.

Infórmate bien acerca del tipo en concreto que vas a plantar para saber, por ejemplo, cuántas horas de sol necesita o si requiere un sustrato concreto. Eso te ayudará a averiguar si es la mejor planta para tu casa.

A la hora de elegir entre semillas o planteles (plantas que ya están desarrolladas) debemos saber que los planteles nos adelantarán mucha faena y asegurarán su crecimiento, no obstante nos perderemos el proceso de la germinación.

También hay ciertos tipos de plantas que son más sencillas de cultivar que otras: cebollas, acelgas, espinacas, ajos, rúcula, rábanos o lechugas son especies de fácil cultivo, por ejemplo. Decántate por alguna o varias de estas si te estás iniciando en la jardinería, pero si ya tienes conocimientos o quieres empezar a lo grande puedes plantar pimientos, judías, tomates, berenjenas o zanahorias.

Dependiendo de la época del año debemos optar por unas plantas u otras, por lo que te aconsejamos informarte y elegir la adecuada para la temporada en la que te encuentres o en la que desees empezar a cultivar tu huerto urbano en maceta.

3. Compra un sustrato de calidad

Uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de una planta es el tipo de sustrato que necesita. No debemos escatimar a la hora de comprar una buena tierra, ya que es incluso más importante que el tipo de semilla o plantel que usemos. Prescinde de tierras de baja calidad y apuesta por aquellas que sean 100% orgánicas, esponjosas, ricas en nutrientes y que retengan la humedad.

Podemos encontrar fácilmente una mezcla muy popular ideal para nuestras macetas: se trata de un compuesto de fibra de coco, un tipo de de sustrato natural muy apreciado por la retención de agua y humus de lombriz, un sustrato, abono o fertilizante 100% natural y muy rico en nutrientes.

4. Sitúa las macetas en el sitio apropiado

Ahora que ya tienes las herramientas básicas para saber cómo hacer un huerto en casa necesitarás saber cómo preparar la distribución de las plantas en la zona que hayas elegido.

Para que nuestro huerto en macetas se desarrolle correctamente, debemos ubicarlo en algún lugar luminoso que tenga algunas horas de sol directo al día. La ventaja de cultivar en maceta es que podemos moverlas y cambiarlas de lugar, perfecto para asegurarnos que reciben un mínimo de horas de sol al día.

5. Cuida tus plantas: riego, abono y enfermedades

El riego lo podemos llevar a cabo con una regadora, una botella o con algún sistema gota a gota, siempre vigilando que nuestras plantas tengan un buen drenaje. No obstante siempre podemos regar de forma convencional, eso sí evitando mojar las hojas. A la hora de abonar deberemos optar siempre por abonos orgánicos, eligiendo siempre el más adecuado para nuestras plantas y respetando siempre los plazos, para no excederse.

Finalmente queremos aconsejarte que revises de forma regular tus plantas, especialmente las hojas (por ambas caras) y el tallo, pero también el sustrato o la aparición de cualquier elemento extraño. En el caso de sufrir una enfermedad o infestación deberemos usar siempre remedios naturales y respetuosos con el medio ambiente.

No olvides que para mantener y conservar un huerto urbano se requiere tiempo y dedicación, pero que con muy pocos minutos al día podemos conseguir muy buenos resultados. Te animamos a empezar tu propio huerto urbano y a que nos cuentes tu experiencia.

Existen muchas razones para cultivar un huerto urbano en casa, como por ejemplo el ahorro económico que supone tener una plantación en casa. Ah, y ahora que ya sabes cómo hacer un huerto en casa no dejes de informarte y descubre cómo cuidar un huerto paso a paso.

¡Déjanos tu valoración!

Nota media 4.4 / 5. Número de votos 65

¡No hay votos! ¡Sé el primero en dejar tu valoración!

¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada!

Por favor, ayúdanos a mejorar.

Cuéntanos qué podríamos añadir...

10 COMENTARIOS

    • Gracias por la manera simple y práctica de orientar en éste rubro y de las ventajas de iniciar un huerto en estos tiempos. Y como decía un eslogan presidencial » que sólo los caminos se se queden sin sembrar.» Hoy se diría que ninguna azotea se quede sin convertir en un huerto familiar.

  1. Me parece interesante el tema ya que hoy más que nunca es necesario producir nuestros alimentos orgánica-mente, para bien de la familia y del medio Ambiente

  2. El huerto Urbano, Familiar es muy importante y necesario! Convertirnos autosustentables, es algo valioso, consumir vegetales libres de pesticidas y productos químicos que al final nos hacen mucho daño.
    Hace más de 20 años cultivó mis hiervas de olor y pocos vegetales…. Actulmente estoy aprovechando más mis espacios, afortunadamente dispongo de mucho jardín. Estoy cuidando ahora 7 bancales de 3 por 1 mts. Y estoy cosechando diversos y variados alimentos. Esto ha cambiado mi vida, que incluso no tengo tiempo de deprimirme…. Soy feliz y plenamente realizada, estoy regalando bolsas de productos y eso me hace sentirme más bendecida.
    Les felicito, sus artículos son muy convenientes, siempre estamos aprendiendo y mejorando.
    Me encanta leerlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *