La flor de loto (Nelumbo nucifera) es una de las flores más bonitas del mundo, perteneciente al género de las nelumbonáceas. Es también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. La belleza y el simbolismo de esta planta han inspirado dibujos y tatuajes de alrededor del mundo, además, destaca también por su semilla, capaz de germinar hasta pasados diez siglos.
En esta ficha de Amigos de la Jardinería te hablamos de la flor de loto, sus características, distribución y cuidados entre otras muchas cosas.
Taxonomía de la flor de loto
Reino: Plantae |
División: Magnoliophyta |
Clase: Magnoliopsida |
Orden: Proteales |
Familia: Nelumbonaceae |
Género: Nelumbo |
Especie: Nelumbo nucifera |
Características de la flor de loto
La flor de loto es una planta acuática con rizomas que habita en aguas tranquilas. Posee hojas verdes y flotantes, que además son perennes. La caracterizan sus grandes y aromáticas flores de color blanco o rosa, en degradado, según la madurez de la flor. La floración de esta planta se da a finales de primavera o en verano.
Hábitat y distribución de la flor de loto
Podemos encontrar la flor de loto en todo tipo de estaques y lagunas que se sitúen alrededor de los 0 y los 400 metros por encima del nivel del mar. Podemos encontrarla en multitud de países, tales como China, India, Sri Lanka, Vietnam o Nueva Guinea.
Cuidados de la flor de loto
La flor de loto requiere estar a pleno sol para desarrollarse completamente y estar vigorosa. Se debe plantar en el fango, de forma horizontal, a una profundidad mínima de 60 centímetros.
Su flor es también su fruto y se puede cultivar por semillas o por multiplicación de rizomas. La longevidad de sus frutos es muy popular, ya que se ha logrado hacer germinar semillas de hasta 1.300 años.
Propiedades de la flor de loto
La flor de loto es una planta apreciada en la medicina tradicional pudiéndose aprovechar todo de ella:
- La raíz contiene alcaloides y es apreciada por aumentar las defensas del organismo.
- Las hojas por su parte, también ricas en alcaloides, tienen una función relajante, antibacteriana y astringente.
- Sus flores contienen glucósidos y otras enzimas que tienen una acción antiimflamatoria de las mucosas.
- Es muy apreciada por ser un remedio natural por su multitud de propiedades para la tos, mucosidad, nervios, hipertensión e insomnio entre otras.
- Antiguamente se consumía en infusión o se fumaba para «alegrar» cuerpo y mente. Sus rizomas y semillas se pueden comer tostadas.
Significado de la flor de loto
La flor de loto es una planta venerada para muchas culturas como el budismo, e incluso llegando a considerarse sagrada en otras religiones. La flor de loto nace de las aguas pantanosas, es como un símbolo de pureza y belleza surgida desde el fango y que se alza hacia el sol, llena de humildad.
Es la flor nacional de la India donde es considerada sagrada y simboliza conocimiento, fertilidad, riqueza, iluminación y divinidad.
En la cultura China la flor de loto tiene un significado de divinidad, en año nuevo se comen sus semillas con azúcar y, si la esposa se encuentra la semilla en el dulce, significa que será madre al año siguiente.
En antiguo Egipto la flor de loto es muy significativa ya que de ella salían muchos dioses, entre ellos Ra, dios del sol, ya que la flor solo se abre sólo durante el día, lo que para ellos tenía un simbolismo de resurrección. También salió de el loto Nefertum, dios de los perfumes, el cual proporcionó un gran aroma a todos los egipcios.
Que bonita la flor de loto
Que elegancia
OLD TJIKKO MAJESTUOSO.
Hola, discúlpame el comentario. Estaba buscando un trabajo sobre lotos y vi el tuyo.
las fotos que muestras no son de loto, o al menos no de Nelumbo nucifera, son de otro genero de plantas, son nenúfares (nymphaea)
saludo a Ud. atte.