El árbol del té es apreciado mundialmente por sus propiedades y beneficios, así como por el aceite, utilizado para tratar todo tipo de afecciones. En Amigos de la Jardinería te explicaremos cuáles son los cuidados que requiere el árbol del té, pero también te explicaremos para qué sirve el uso del aceite y cómo podemos emplearlo.

Taxonomía del árbol del té

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Melaleuca
Especie: Melaleuca alternifolia

Características del árbol del té

El árbol del té es un arbusto de hoja perenne originario de Australia. Crece en zonas pantanosas y puede alcanzar un tamaño de hasta 6 metros de altura. El árbol del té recibe este nombre debido debido a una traducción literal del inglés, pero no debe confundirse con la Camellia sinensis, de cuyas hojas se sacan tés de distintas clases.

Del destilado de las verdes, estrechas y perfumadas hojas del árbol del té, a partir de la corteza de papel, se obtiene uno de los aceites esenciales más apreciado por sus distintas propiedades.

Al igual que todas las especies de melaleuca, su tronco está resquebrajado en finas capas de corteza, de ahí su nombre. Las flores del árbol del té son de color blanco y tienen forma de espiga. Al margen de ser apreciado por sus propiedades, también resulta maravilloso para decorar nuestro jardín.

Cuidados del árbol del té

El árbol del té es un árbol al que le gustan los climas tropicales, subtopicales o templados, sin heladas. También agradece mucho la humedad, razón por la cual deberemos regarlo frecuentemente, pero evitaremos el encharcamiento de la tierra mediante un suelo bien drenado. En verano, el riego tendrá que ser habitual, manteniendo siempre la tierra húmeda, pero en invierno podemos reducir el riego.

Ubicaremos nuestra melaleuca en un lugar soleado ya que necesita un mínimo de cinco horas de sol directo para desarrollar un denso follaje y una buena floración en verano. El árbol del te requiere suelos ácidos o neutros además de abonarlo, ya que requieren suelos fértiles. Podemos podarlo antes de empezar la primavera, de esta forma su porte lo hace ser más ancho que alto. Si su copa tiende a torcerse podemos eliminar las partes mas caídas o las que creemos que afeen el árbol, además de ramas secas o que no estén sanas.

Aceite de árbol de té

Antes de hablar sobre las propiedades del aceite de árbol del té, debemos señalar que la ingestión de el aceite esencial es tóxica, especialmente para niños y mascotas, llegando incluso a conducir a un coma. Por otra parte, su contacto directo con la piel puede producir irritaciones.

No obstante, el aceite esencial de árbol de té es uno de los productos más apreciados por el gran abanico de propiedades que se le atribuyen. El aceite es totalmente natural y sirve para tratar diversas afecciones, ya sea en humanos o en animales. Siempre se aplicará de forma diluida.

¿Para qué sirve el aceite de árbol de té?

El aceite de árbol del té ayuda a fortalecer el cabello, aliviar congestiones nasales, dolor de garganta, tos y otros síntomas del resfriado, así como para problemas de piel como el acné, picaduras, verrugas y hongos.

Además es un excelente antiséptico que nos ayudará a curar heridas, ampollas y cortes, es usado en higiene íntima, problemas y dolores musculares y hasta de articulaciones. También es muy utilizado para prevenir y combatir parásitos o como cura de problemas cutáneos en nuestras mascotas. Finalmente resaltaremos que también es utilizado en la limpieza del hogar y de la ropa, ya que desinfecta y perfuma.

Lo ideal es acudir a una herbolistería para que nos asesoren en cuanto a cantidades dependiendo del uso que queramos darle.