Cuando hablamos de flores raras y exóticas es inevitable no pensar en las dos flores más grandes del mundo, cuya apertura se convierte en un singular fenómeno que atrae a centenares de personas de todo el mundo. La flor cadáver, por ejemplo, florece tantas pocas veces que todo su desarrollo se convierte en un gran evento.
En Amigos de la Jardinería te explicaremos cuales son los nombres de las plantas que ofrecen las flores más grandes del mundo, junto con imágenes y curiosidades sobre ellas dos. ¡Sigue leyendo y no olvides compartir!
¡Descubre también los arbustos con flor más bonitos!
1. Amorphophallus titanum
Conocida como aro gigante, esta planta nace y crece en la densa selva tropical de Sumatra, Indonesia. Es una planta herbácea que puede llegar a superar los 3 metros de altura y 1 metro de diámetro. El peso total de esta espectacular planta puede llegar a rondar los 75 kilogramos. Suele llegar a vivir unos 40 años y solo florece entre tres y cuatro veces en toda su vida.
Su llamativa y enorme flor es la primera de las flores más grandes del mundo que os vamos a mostrar. Tiene un olor nauseabundo, parecido a la carne pútrida, en Indonesia es conocida como «bunga bangkai» que viene a significar «la flor cadáver».
El terrible olor que desprende esta planta hace que insectos polinizadores se sientan atraídos y se posen en ella con la intención de esparcir su polen. Algo que también llama la atención que esta planta crece unos 20 centímetros diarios semanas antes de su floración.
En los últimos 30 años solo han florecido 80 ejemplares (en jardines botánicos) de esta singular planta. Por ello y por la inmensidad y particularidad de su flor, hace que este sea un gran acontecimiento seguido a nivel mundial.
2. Rafflesia arnoldii
Esta gigante y curiosa planta se encuentra en los bosques húmedos de Borneo y Sumatra y también en algunos bosques del sudeste asiático. Es una planta parásita, lo que significa que se alimenta de sus huéspedes, crece encima de las raíces de los arboles y se alimenta de sus nutrientes. No tiene hojas porque no hace la fotosíntesis. Esta planta ofrece la segunda de las dos flores más grandes del mundo.
Su tamaño puede superar el metro de diámetro y pesar hasta 11 kilos. Tiene cinco pétalos carnosos de unos 3 centímetros de grosor, y tienen un color rojizo o anaranjado. Como la Amorphophallus titanum, la Rafflesia también desprende un hedor a carne putrefacta para atraer insectos polinizadores. Lo que la diferencia y la hace única es su capacidad para generar calor propio para aumentar la efectividad de su maniobra reproductiva.
El problema al cual se enfrenta esta maravillosa planta es el mismo al que se enfrentan muchos otros seres vivos de nuestro planeta, la destrucción de su hábitat por culpa de la deforestación hace que se encuentre en peligro de extinción.
Ahora que ya conoces las flores más grandes que existen, no te pierdas también nuestra lista sobre las flores más raras del mundo.
extraordimaras