Existe una gran variedad de arbustos con flores ideales para decorar nuestro jardín, sin embargo, no siempre es fácil elegirlos, pues no todos se adaptan a las condiciones que puede ofrecer nuestro hogar. Pensando en ello, en Amigos de la Jardinería hemos recopilado 10 arbustos con flores que destacan por ser especialmente adaptables. Te mostraremos sus nombres y fotografías, además de algunos detalles imprescindibles para saber si encajarán bien en tu jardín o no.
¡Descubre también una lista de plantas que necesitan poca luz!
1. Adelfa
La adelfa es un arbusto típico del mediterráneo. De hojas perennes y puntiagudas, generalmente ofrece flores rosas, blancas, amarillas o rojas. Florece en primavera, hasta el otoño. Es resistente a la sequía y a las heladas ligeras, aunque debemos ofrecerle un riego moderado y mucho sol.
Es de crecimiento rápido y puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. Hablamos también de una de las plantas más venenosas, por ello debemos tener especial cuidado con los niños y las mascotas. La poda de limpieza ha de ser preferiblemente en invierno y la de floración después de que se marchiten sus flores.
2. Callistemon
Es un género que tiene unas 74 especies aunque solo están reconocidas 37. Es de origen Australiano. Es un arbusto de hoja perenne y destaca por sus llamativas flores con forma de espigas de color rojo, sin embargo, también hay algunas especies de otros colores.
Según la especie puede llegar a los 4 metros de altura. Necesitan estar en una zona de mucho sol. A parte de por su floración, destaca adaptándose a suelos muy pobres en nutrientes, además el riego ha de ser normal. No es muy resistente a las heladas.
3. Hibiscos
También conocida como «rosa de china», este es uno de los arbustos con flores más populares, por su flor en forma de trompeta. Puede superar los 4 metros de longitud y, debido a su belleza, la planta ha sido objeto de muchas modificaciones, por ello encontrarás este arbusto con flores de todo tipo de colores.
Con unas 1000 especies descritas pero solo 150 aceptadas, este gran género es originario de Asia. Necesita un clima tropical o subtropical para estar en el exterior, pero se adapta a climas cálidos y sin heladas perfectamente. Si tu región es fría, plántala en una maceta y mantenla en el interior. Requiere estar a pleno sol y se adapta a suelos pobres.
4. Fotinia
Perteneciente a una familia de pequeños arboles y arbustos, destacan por sus hojas rojas que en algunas especies persisten todo el año. En determinados tipos también encontramos pequeñas florecitas blancas y junto a ese color rojo de sus hojas harán que tu jardín luzca precioso.
Pueden crecer hasta los 15 metros, son muy resistentes al frío y deberás regarlos dos o tres veces a la semana. Para que sus hojas aumenten su color deberemos ponerlos a pleno sol.
5. Campanita china
Se trata de un arbusto muy llamativo que muestra unas delicadas flores amarillas. Este arbustoes de hoja caduca y sorprendentemente es muy resistente al frío, a la sequía y a las altas temperaturas. Sin embargo, en verano requiere abundante agua. Puede llegar a medir 3 metros de altura y necesita estar a pleno sol para que sus flores estén preciosas.
6. Abelia grandiflora
La abelia grandiflora es un híbrido, muy usada en el paisajismo ya que su floración es muy larga. Sus hojas son semicaducas y las ramas se tornan rojizas después de su floración. Por otro lado observamos pequeñas y bonitas flores son de color blanco con algún tono rosado.
Necesita abundante agua en épocas de calor y mas moderada en invierno, le gustan los suelos bien abonados y no tolera muy bien el frío.
7. Rosa mosqueta
Famosa por el aceite que se extrae de sus semillas, este arbusto silvestre tiene unas hermosas flores de color rosa pálido. Puede llegar a alcanzar los 2 metros y medio de altura y solo florece una vez al año. Al secarse sus flores, aparecen unos frutos que son muy apreciados para hacer mermeladas y dulces. Es un arbusto bastante resistente pero deberás protegerlo si es un ejemplar joven.
8. Rosal
Es un género que comprende muchas especies, todas harán que nuestro jardín este precioso. Los rosales prefieren sobretodo terrenos arcillosos y deben regarse a menudo, eso sí, necesita un suelo bien drenado. Los rosales son realmente sorprendentes y dan vida a cualquier jardín ya que existen muchas variedades de distintos colores.
9. Veigelia
Este típico un arbusto de flores rojas también puede encontrarse en otros sorprendentes colores. Además de su belleza, lo caracteriza su fácil cultivo, solo necesita que lo reguemos un par de veces a la semana en verano, y una en invierno.
Puede llegar a medir hasta 3 metros de alto y para que ella este a gusto la mantendremos en algún lugar sombrío. Para disfrutar de su increíble y abundante floración deberemos abonarla antes y después, la época es en primavera.
10. Ceanoto
El último de los arbustos con flores de la lista es el ceanoto o lila de California, una planta tapizante. Existen unas 60 especies, algunas más grandes que otras. Es de hoja perenne y destaca por ser un arbusto con flores azul claro en primavera. Deberemos hacerle podas de limpieza y colocarlo en un lugar soleado o semisombreado.
¿Quieres seguir conociendo plantas interesantes? Descubre en Amigos de la Jardinería plantas para un jardín con sombra. ¡No olvides comentar!
TODAS ME GUSTAN
Me gustan
Bonitas flores
Gracias por ser tan didácticos y ha de que aprendamos tanto
Excelente información, MUCHAS GRACIAS