¿Estás buscando plantas de exterior para terrazas y balcones? ¡Has llegado al sitio indicado! En Amigos de la Jardinería te hemos preparado una lista con las mejores plantas de exterior: resistentes, bonitas y fáciles de cuidar. Encontrarás veinte muy diversas, con y sin flores, de estilos muy diferenciados para que encuentres la perfecta para ti, ¡vamos allá!
1. Boj
El boj común (Buxus sempervirens) es una de las mejores plantas para terrazas grandes, ya que puede alcanzar una altura y anchura considerable. Es ideal para zonas de semisombra, aunque puede aceptar el sol directo si cuenta con la humedad suficiente. Además, es una de las plantas de exterior que en invierno tolera el viento, el frío y hasta las heladas.
2. Pensamiento
El pensamiento (Viola x wittrockiana) es una de las plantas de exterior resistentes para terrazas más apreciadas. Este híbrido, que deriva de las violas, nos ofrece una gran variedad de colores. Es durante los meses de invierno que se produce la floración.
3. Madreselva
La madreselva (Lonicera caprifolium) es una planta arbustiva que puede alcanzar un tamaño considerable. Al ser también una planta trepadora, podemos utilizarla para cubrir una pared de la terraza, con la ayuda de una celosía de madera, por ejemplo. Florecen de forma contínua durante los meses de calor, es decir, primavera y verano.
4. Gardenia
La gardenia (Gardenia jasminoides) plantada en maceta es una de las mejores plantas para terraza, gracias a su follaje verde oscuro y flores blancas y grandes. Es bastantante delicada, por lo que requiere un espacio de semisombra, un sustrato específico y protección ante el frío. A cambio nos ofrecerá una maravillosa floración que abarca finales de verano hasta principios de otoño, con un aroma espectacular.
5. Suculentas
Existen muchos tipos de plantas suculentas (también conocidas como plantas crasas) que podemos encontrar en prácticamente cualquier tienda de plantas o vivero. Son especialmente fáciles de cuidar y multiplicar, además, requierenmucha luz, por lo que se conviertien en las mejores plantas de terraza resistentes al sol.
6. Petunia
La petunia (Petunia Hybrida) es muy apreciada por su bonita y abudante floración durante los meses de primavera y verano. Es también una de las plantas resistentes al sol para terrazas más apreciadas, no obstante, destacar que requiere riegos diarios en verano para mantenerse en buenas condiciones.
7. Jazmín
Al igual que la gardenia, el jazmín (Jasminum) es muy popular como planta ornamental de jardín, no obstante, también es una excelente planta en maceta para terrazas y balcones. Requiere una gran exposición a la luz del sol y detesta las heladas, por ello, es recomendable ubicarla en climas suaves y templados. Ofrece una floración abundante, perfumada y especialmente bonita si cumplimos con sus cuidados fundamentales.
8. Azalea
Las azaleas son plantas del género Rhododendron, que incluye más de 1.000 especies, y destacan por su abundante floración. Sus flores son habitualmente blancas, rosas y rojas. Aunque son de tipo arbustivo, podemos cultivarlas perfectamente en macetas. Su floración empieza en primavera y puede durar semanas.
9. Hiedra
Existen 15 especies de hiedra (género Hedera) y todas ellas son plantas perennes, leñosas y trepadoras. Son plantas de terraza que permiten cubrir paredes de color verde intenso, aunque también las podemos utilizar como plantas rastreras para tapizar el suelo de una maceta grande.
10. Lavanda
La lavanda hace referencia en realidad a las plantas del género Lavandula y nos referimos a una planta aromática fácil de cultivar y mantener. Su floración lilácea es espectacular durante el verano y podemos utilizarla para crear ambientadores naturales para armarios y cajones.
12. Cactus
Al igual que las suculentas, los cactus, plantas pertenecientes a la familia de las cactáceas, son plantas extremadamente resistentes y fáciles de cuidar. Aunque cuidado, también es importante seguir unas pautas para un buen mantenimiento. Son ideales como plantas para terrazas con mucho sol.
13. Árbol de Jade
El árbol de jade (Crassula ovata), es una planta suculenta que se desarrolla en forma de pequeño árbol, aunque en condiciones favorables puede llegar a superar el metro y medio de altura. Sus hojas son de color verde intenso y destaca por ser resistente al viento, al sol y a la salinidad en el aire. Es idónea para hogares cerca del mar.
14. Geranio
Los geranios más populares son aquellos que se encuentran dentro del género Pelargonium y destacamos el geranio común, el Malvón, la gitanilla o el geranio limón entre otros. Son, por excelencia, las plantas de exterior para terrazas más populares, ya que resisten al sol y son fáciles de cuidar y multiplicar. Encontramos geranios de muchos colores distintos: rojo, rosa, blanco… Y nos ofrecen una larga floración, de primavera hasta casi otoño.
15. Ciclamen
Cuando hablamos del ciclamen nos referimos en realidad a plantas de tubérculo del género Cyclamen, que incluye 23 especies reconocidas. Endémicas de Europa, se desarrollan en zonas sombrías, por lo que necesitan luz indirecta, un ambiente fresco y riegos frecuentes. Son idóneas como plantas de exterior resistenes para terrazas de zonas de altitud.
16. Hortensia
Las hortensias, plantas del género Hydrangea, son especialmente populares como plantas ornamentales de jardín, no obstante, se desarrollan estupendamente en macetas, en zonas de semisombra. Son plantas para terrazas durante todo el año, ya que nos ofrecerán un aspecto fresco y elegante, pero disfrutaremos enormemente de su floración durante primavera y verano.
17. Claveles
Actualmente en España son populares dos especies: el clásico clavel o clavelina (Dianthus caryophyllus), endémico del Mediterráneo, o el clavel chino (Dianthus chinensis), que podemos encontrar en China, Corea, Rúsia y Mongolia. Ambas especies destacan por su resistencia al sol, grandes necesidades de agua y la diversidad de colores de su floración: blanco, rosa, rojo…
18. Begonia de flor
La begonia de flor o begonia semperflorens (Begonia x semperflorens-cultorum) es un híbrido especialmente popular, gracias a su larga floración. Es de pequeño tamaño. La situaremos al sol durante los meses más frescos del año, pero cuando las temperaturas son excesivamente altas será recomendable trasladarla a un zona de semisombra. Sus flores pueden ser rojas, rosas y blancas.
19. Palmito
El palmito o la palmera enana (Chamaerops humilis) es originaria de Europa y en exterior puede alcanzar los 3 y 4 metros de altura. Es ideal para una terraza amplia o ático con mucho sol. Es especialmente resistente, ya que resiste bien la falta de agua.
20. Helecho
Terminamos nuestra lista de 20 plantas para terrazas con el helecho espada (Nephrolepis exaltata), una planta para terrazas con sombra y alta humedad que requiere poco mantenimiento. Bastará con ofrecerle riegos regulares, un sustrato rico en turba y trasplantarla cada cierto tiempo.