Los cuidados de los geranios son realmente sencillos, probablemente por ello es una de las plantas más populares en España, donde podemos encontrarla en todo tipo de zonas exteriores, gracias a su gran adaptabilidad. ¿Quieres saber cómo cuidar geranios? En Amigos de la Jardinería te daremos las claves para mantener tus plantas saludables, fomentar un buen desarrollo y conseguir una bonita floración, ¡vamos allá!
Tipos de geranios
Existen distintos tipos de geranios dentro de la familia Geraniaceae y, aunque muchas personas piensan que pertenecen al género Geranium, lo cierto es que los más populares se encuentran dentro del género Pelargonium:
- Geranio común (Pelargonium zonale)
- Malvón blanco (Pelargonium hortorum)
- Geranio hiedra, planta gitanilla, geranio gitanilla o geranios colgantes (Pelargonium peltatum)
- Geranio antimosquitos (Pelargonium graveolens)
- Geranio limón (Pelargonium crispum)
Cuidados de los geranios
Ahora sí explicaremos cómo cuidar geranios, repasando todos los aspectos importantes del mantenimiento de esta bonita planta:
Ubicación
Estas plantas son muy resistentes, ideales para su ubicación en exteriores, no obstante, ¿dónde poner los geranios para que se desarrollen mejor? Buscaremos un espacio bien iluminado, que reciba un mínimo de seis horas de sol al día, preferiblemente por la mañana. Este aspecto es especialmente importante para su floración.
Sustrato
Hablamos de una planta poco exigente. Puede servirnos como sustrato para geranios uno «universal» de buena calidad. Para aquellos que buscan preparar un sustrato casero para geranios, aconsejamos realizar una mezcla de tierra, turba y perlita, ofreciendo así un suelo bien drenado y algo ácido, idóneo para esta planta.
Riego
La frequencia de riego de los geranios es muy variable. Dependerá principalmente del tamaño de la maceta, de la época del año y de su ubicación. Si quieres saber cómo cuidar geranios, debes tener claro que este es otro aspecto muy importante, ya que también es clave para su floración.
Empezaremos con el riego de los geranios en maceta, que debe ser más frecuente si la planta se encuentra con las raíces apretadas y menos regular cuando la planta dispone de un espacio muy amplio. Por otro lado, es obvio señalar que la planta necesitará riegos más frecuentes si recibe muchas horas de sol directo, ya que el sustrato se secará antes que uno que se encuentre en una zona de semisombra.
¿Y cada cuánto regar los geranios dependiendo de la época del año? De forma aproximada, el riego de los geranios en invierno puede realizarse una vez por semana, siempre con cuidado de no encharcar el sustrato o regar cuando ya está húmedo. El riego de los geranios en verano deberá ser más abundante, alrededor de dos veces por semana. Durante el otoño y la primavera regaremos cada 5 o 6 días.
Nuestros consejos finales son regar al aterdecer, para hidratar la planta profundamente y evitar las quemaduras solares, así como no mojar o pulverizar las hojas y las flores.
Poda
La poda de los geranios es un proceso anual imprescindible para rejuvenecer la planta y evitar que sus tallos se vuelvan leñosos.
Debe realizarse principalmente en primavera, para estimular el desarollo y el crecimiento de nuevos brotes. ¿Cómo podar los geranios? Cortaremos todas aquellas ramas delgadas, torcidas o demasiado altas, casi a la altura de la base, dejando únicamente uno o dos nudos vegetativos. No te preocupes: rebrotará con fuerza.
La poda también puede hacerse en otoño una vez termina la floración. No obstante, solo se recomienda en climas suaves, ya que ante una baja temperatura el follaje denso ayudará a la planta a sobrevivir. Realizaremos una limpieza moderada, retirando ramas y flores secas, preparándola para su reposo de invierno.
¿Y cómo quitar las flores secas de los geranios? Se deben cortar con una tijera de poda limpia una vez empiecen a secarse, ya que absorben mucha energía de la planta para producir las semillas. Si las retiramos, concenraremos la fuerza de desarrollo en la propia planta.
Abono y fertilizante
Con el tiempo, el sustrato empieza a perder nutrientes, especialmente cuando hablamos de geranios en maceta. Muchas personas se olvidan del abono y el fertilizante, pero es importante si se pretende saber cómo cuidar geranios correctamente. Por ello, recomendamos adquirir un fertilizante ecológico y nutrir la planta al menos una vez al año, durante la primavera y tras la poda, estimulando así su crecimiento y floración. Aunque podemos fertilizarla más veces, es importante seguir las indicaciones del fabricante, ya que un exceso puede quemar la planta.
Trasplante
¿Cuándo y cómo trasplantar geranios? Lo ideal es trasplantar la planta únicamente si queremos que crezca más o si las raíces se encuentran visiblemente apretadas. Utilizaremos la mezcla de sustrato que hemos mencionado anteriormente y lo realizaremos también en primavera. En el caso de trasplantar la planta evitaremos fertilizarla, ya que la mayoría de sustratos comerciales incluyen abono.
¿Cómo reproducir geranios?
Multiplicar geranios es especialmente fácil y en la mayoría de casos no necesitaremos ningún enraizante para conseguirlo con éxito. Bastará con utilizar los tallos sobrantes de la poda que tengan al menos dos nudos, limpiándolos, para dejar una base de unos 5 cm sin hojas.
Podemos reproducir geranios en agua, colocado el tallo en un vaso y esperando al desarollo de las raíces. Cambiaremos semanalmente el agua y en unos 10 o 20 días veremos cómo empiezan a crecer. Plantaremos el nuevo geranio cuando las raíces sean bien largas y abundantes.
También podemos reproducir geranios en el suelo, clavándolos directamente. En este último caso evitaremos regar los primeros 15 días, para evitar la pudrición de la base. Nos aseguraremos que quede bien fijado.
Trucos para que florezcan los geranios
¿Cómo tener unos geranios preciosos? Potenciar la floración es clave para tener unas plantas radiantes y solo necesitamos tres «trucos» para que florezcan los geranios: sol, agua y nutrientes.
Recuerda garantizar un mínimo de 6 horas de sol al día, colocando tus geranios en una zona exterior bien iluminada, fertilizar las plantas siguiendo las indicaciones el producto elegido y regar coheremente, de acuerdo a la época del año y a la situacion específica de la planta.
Enfermedades de los geranios
Ahora ya sabes cómo cuidar geranios, no obstante, para garantizar su supervivencia, deberás conocer también las enfermedades y las plagas que pueden afectarle. Actuar rapido es fundamental.
Probablemente la plaga más grave es la mariposa del geranio (o taladro del geranio) que suele aparecer en primavera o verano, provoando agujeros en hojas y tallos. Ante estos síntomas, cortaremos rápidamente las partes afectadas y aplicaremos un insecticida específico, de lo contrario, se expanderá rápidamente. Aunque es menos frecuente, los geranios también pueden sufrir infestaciones de cochinilla algodonosa, araña roja, mosca blanca o pulgones.
Muy buena para cuidar geranios yo tengo geranio limonero pondre en practica