La presencia de cochinillas en las plantas es un problema recurrente para los Amigos de la Jardinería. Se trata de insectos tamaño pequeño que se alimentan de los nutrientes de nuestras plantas, debilitándolas, llegando incluso a provocarles la muerte. ¿Crees que estás sufriendo una plaga de cochinillas y no sabes cómo actuar? A continuación hablaremos en detalle de las cochinillas y te explicaremos cómo detectarlas y eliminarlas, ¡vamos allá!
Tipos de cochinillas
Cuando hablamos de cochinillas en realidad hacemos referencia a las más de 6.000 especies de la superfamilia Coccoidea, siendo las familias más importantes las familias Pseudococcidae, Coccidae y Diaspididae. Probablemente las más conocidas son la cochinilla algodonosa (Planococcus citri) o la cochinilla acanalada (Icerya purchasi), sin embargo existen muchas más, como la cochinilla blanda (Coccus hesperidum) o el piojo rojo (Aonidiella aurantii). La gran mayoría de las especies se alimentan de las partes aéres de la planta, como hojas y tallo, aunque algunas lo hacen de las raíces. En cualquier caso, nos encontramos ante una plaga que además de debilitar la planta puede transmitir virus.
¿Quieres saber cuál es el tipo de cochinilla que está afectando a tus plantas? Revisa las siguientes fotos de cochinilla en las plantas para identificarla:
¿Cómo identificar la presencia de cochinillas en las plantas?
Para entender en qué momento es más probable que hallemos cochinillas en nuestro jardín, huerto o balncón es importante saber cómo se reproducen las cochinillas. En términos generales, debemos saber que a principios de primavera tiene lugar el apareamiento y que alrededor de un mes después la hembra pone entre 800 y 3.000 huevos. Es en ese momento, entre primavera y verano, cuando es más importante revisar nuestras plantas y estar atentos a la posible aparición de las cochinillas.
Ahora sí, en cuanto a la identificación en sí, debemos saber que es muy sencilla, presta atención a alguna de las siguientes señales de la presencia de cochinilla en las plantas:
- Presencia de insectos en tallos y hojas
- Planta marchita y desarrollo de hongos
- Manchas pegajosas y residuos blancos
- Hojas y brotes con aspecto deforme
¿Cómo eliminar cochinillas de las plantas?
Si has detectado síntomas o has advertido la presencia de cochinillas en tus plantas es hora de aprender cómo combatir y ahuyentar las cochinillas. Si no actúas de forma rápida es probable que nuevas plantas se vean afectadas y terminen muriendo. A continuación veremos dos opciones para eliminar la cochinilla, a base de insecticidas o de remedios caseros:
1. Uso de insecticidas para cochinilla
La aplicación de productos específicamente formulados puede ser la única opción ante infestaciones generalizadas, plantas con una afectación grave o cultivos profesionales. Existen distintos tipos de insecticidas en el mercado: sistémicos (generalmente se mezclan en el agua), de contacto (por ejemplo en formato spray), jabones y aceites. Visita tu tienda o vivero de confianza y revisa los productos específicos para la cochinilla y elige el que más se ajuste a tu problemática, preferiblemente apuesta por productos ecológicos y respetuosos con el medio. Si tienes dudas, consulta siempre con el especialista.
2. Remedios caseros para la cochinilla en las plantas
Puede que, en tu caso, consideres la opción de aplicar remedios naturales, a continuación repasamos los más populares:
- Agua con jabón: bastará con añadir jabón líquido en un recipiente de agua y mezclar bien.
- Agua con ajo y pimienta: haz una picada de ajo y pimienta. Mezcla en agua y deja reposar durante la noche. Rocía la solución sobre la planta.
- Agua y vinagre blanco: mezcla en proporciones iguales agua y vinagre.
Con la ayuda de un paño o esponja, aplica la mezcla en spray, frotando suavemente los tallos y las hojas, retirando los insectos y los restos de suciedad. Convendrá hacer varias aplicaciones hasta la completa eliminación de las cochinillas. Recomendamos aplicar en interior o en los días nublados, ya que estas mezclas pueden dañar las hojas de las plantas.
¿Es posible prevenir la aparición de cochinillas?
El mantenimiento regular de las plantas es la forma más efectiva de prevenir la aparición de las cochinillas. Mantener el entorno limpio y cuidado, así como utilizar herramientas de jardinería desinfectadas o aplicar tratamientos preventivos son formas de mantener tu jardín libre de plagas y enfermedades. No obstante, algunos factores externos, como las temperaturas extremas, la presencia de plagas en terrenos o viviendas adyacentes, etc. pueden ser determinantes en el estado de salud de nuestras plantas. Para ello, conviene revisarlas de forma regular.
¡Por un mundo más verde!
¿Te apasionan las plantas y la jardinería? Síguenos en redes sociales para estar al día de todas las publicaciones, inspirarte y hacer de tu hogar un mundo más verde.