La planta de brezo, de nombre común Calluna vulgaris, se desarrolla de forma natural en Europa y es especialmente popular por su floración y follaje. Podemos encontrar el brezo en una gran diversidad de hábitats, gracias a su capacidad para desarollarse en distintos suelos. Gracias a su apariencia compacta ofrece un toque ornamental único en entornos silvestres y jardines ornamentales, con tonalidades que abarcan desde el rosa suave hasta el púrpura intenso. Otro detalle importante de esta planta es su capacidad para atraer insectos polinizadores, como abejas y mariposas. ¿Quieres saber más sobre la planta de brezo? En Amigos de la Jardinería compartiremos contigo una guía especialmente completa, ¡sigue leyendo!

Taxonomía del brezo

El brezo (Calluna vulgaris) forma parte de la familia Ericaceae, junto a otras plantas herbáceas como la Erica carnea y la Erica cinerea, similares en apariencia, necesidades o preferencia de hábitat. Esta sería la taxonomía de la planta de brezo:

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Ericales
  • Familia: Ericaceae
  • Género: Calluna
  • Especie: vulgaris

Hábitat y distribución de la Calluna vulgaris

Como ya hemos adelantado en la introducción, el brezo silvestre tiene sus orígenes en Europa, concretamente en los países centrales y del norte. No obstante, su distribución ha sido notable a lo largo de la historia y actualmente podemos encontrar esta planta en prácticamente todos los países, gracias a su capacidad para adaptarse y desarrollarse.

Está presente en ecosistemas de suelos ácidos y pobres, por ello, es fácil encontrarle en páramos y brezales. Habita en zonas de temperaturas moderadas, luz abundante y humedad variable. Es habitual encontrarle junto a plantas que también se adaptan a estas condiciones, como la Erica carnea, la Daboecia cantabrica y diversas especies de líquenes.

planta-de-brezo-habitat-distribucion
Imagen de 3908119 en Pixabay

Características de la planta Calluna vulgaris

Esta planta perenne destaca por tener un tamaño pequeño y compacto, de entre 20 y 80 centímetros, aunque dependerá de las condiciones del suelo y del clima. Muestra tallos leñosos, con ramas que se extienden desde la base del arbusto. Sus hojas son verdes, pequeñas, estrechas y lineales, en forma de espiral a lo largo de las ramas. Durante la época de floración pueden adquirir tonalidades rojizas o bronce.

La floración empieza a finales de verano o principios de otoño. En ese momento podremos disfrutar de las flores que se agrupan en pequeños racimos terminales, de colores rosa, púrpura o blanco, en distintas tonalidades e intensidad.

El brezo produce cápsulas secas con pequeñas semillas, mediante las cuales la planta se reproduce. Es importante recordar que se trata de una planta perenne, es decir, que mantiene hojas a lo largo de todo el año.

Cultivo de la planta de brezo

Los amantes de la jardinería no suelen cultivar Calluna vulgaris a partir de semillas, sino qe lo más habitual es propagar el brezo a partir de esquejes. Para multiplicar esta planta, lo ideal será utilizar esquejes de plantas maduras durante los meses de primavera o verano. Podemos plantarles directamente en el suelo, que recomendamos enriquecer con turba, y regar de forma regular para fomentar que enraíce.

Cuidados de la planta de brezo

Los cuidados de la planta de brezo son relativamente sencillos, por ello, es una opció muy común en todo tipo de jardines y terrazas. Además, es una planta muy resistente y puede tolerar diversas condiciones climáticas una vez ya se ha establecido en en entorno. A continuación veremos cada uno de los aspectos más importantes de sus cuidados:

Ubicación de la Calluna vulgaris: ¿interior o exterior?

El brezo es una planta de exterior, ya que requiere luz solar directa o parcial. Podemos situar el brezo en una maceta exterior o directamente en el suelo, pero elegiremos siempre una zona que le garantice al menos unas seis horas de luz al día. En cuanto a la temperatura idónea para la Calluna vulgaris, debemos saber que prefiere temperaturas moderadas, ligeramente frescas, y que no tolera el calor extremo. Otro aspecto importante será situarle en una zona protegida de las ráfagas de viento.

Sustrato para la planta de brezo

Ya te hemos adelantado que el brezo se desarrolla bien en un sustrato ácido, situando su pH ideal entre el 4,5 y el 5,5. Para conseguir estas condiciones, puedes apostar por adquirir una mezcla específica para plantas acidófilas o hacer tu propia mezcla que podría incluir un 60% de turba o musgo de turba y un 30% de arena o perlita.

Otro aspecto importante será mantener el sustrato húmedo, sin encharcar, por ello será imprescindible garantizar un suelo bien drenado. Puede ser positivo añadir compost o corteza para mejorar la estructura del suelo independientemente de si el brezo está en maceta o en el suelo directo.

Riego del brezo

Como ya habrás podido advertir, se trata de una planta que requiere regos frecuentes, por ello, el brezo en verano y primavera deberá regarse de forma regular, evitando que se seque por completo entre riegos. Mientras, en otoño en invierno reduciremos de forma paulatina la frecuencia, tratando de evitar al máximo el encharcamiento.

Todo ello deberá adaptarse a cada zona concreta, ya que dependerá en gran medida de la temperatura y de la humedad local.

El brezo (Calluna vulgaris) es una planta que aprecia un suelo ligeramente húmedo pero bien drenado. Aquí tienes algunas pautas para el riego según la época del año y otras consideraciones:

Abono y fertilizante para la Calluna vulgaris

Afortunadamente nos encontramos ante una planta que no requiere una fertilización muy frecuente, gracias a su adaptabilidad, no obstante, puede ser interesante si buscamos una floración muy abundante. La mejor época para hacerlo es en la primavera, para estimular el crecimiento de la planta, y bastará con hacerlo una vez al año. Utiliza un fertilizante equilibrado específico para plantas acidófilas, de esta forma garantizaremos un pH del suelo adecuado.

Trasplante del brezo

La época idónea para trasplantar el brezo será la primavera, ya que en este momento del año las raíces se desarrollan y establecen con más facilidad. Recuerda preparar bien el suelo y colócalo en una profundidad similar a su maceta original, dejando espacio entre ella y otras plantas que garantice que pueda desarrollarse sin estrés. Después de trasplantar, riega de forma abundante y asegúrate de monitorizar la planta para asegurar que se está adaptando bien.

Poda de la planta de brezo

La poda puede ser interesante para mantener la planta en buen estado y con una forma más éstetica. Se debe realizar únicamente en plantas bien establecidas, nunca en ejemplares muy jóvenes o recién trasplantados.

Una poda ligera, será suficiente para darle forma y estimular un crecimiento más denso. La mejor época para hacerlo será después de la floración, es decir, a finales de verano o principios de otoño. Durante la poda podemos despuntar la planta, retirar flores marchitas y tallos de crecimiento débil o dañado. En cualquier acso, evita podar en exceso.

Floración del brezo

La época de floración del brezo comprende finales de verano y principios de otoño, aunque ello se verá afectado por el estado de salud de la planta, su variedad o las condiciones medioambientales. Durante este período, los racimos cubrirán la planta de tonalidades rosadas, blancas y púrpuras. La floración es el atributo que contribuye a su atractivo ornamental.

La floración se ha asociado siempre a un símbolo de buena suerte y protección, siendo también representante de la resistencia y la tenacidad.

planta-brezo-floracion
Imagen de 9883074 en Pixabay

Enfermedades y plagas comunes del brezo

Aunque se trata de una planta especialmente resistente, el brezo sí puede ser susceptible a padecer algunas enfermedades o verse afectado por distintas plagas, las más comunes son:

  • Oídio: hongo, se manifiesta cubriendo las hojas con un «polvo» blanquecino.
  • Pudrición de las raíces: puede estar provocado por hongos del género Phytophthora y se observará la planta marchita .
  • Araña roja: un ácaro diminuto que se alimenta de la salvia, observaremos pequeñas telarañas y, si nos fijamos, la presencia de la propia plaga.
  • Pulgones: también se alimentan de la savia, observaremos una gran presencia de insectos en tallo y hojas.

Para prevenir la aparición de estas plagas y enfermedades será imprescindible ubicar esta planta con suficiente distacia respecto a otras el jardín, controlar bien el riego y la humedad y aplicar insecticidas ecólogicos de forma preventiva.

¿Cuáles son las propiedades de la Calluna vulgaris?

Existen diversas propiedades que hacen que esta planta resulte aún más interesante. En la introducción ya hemos adelantado que es una planta con importantes propiedades ambientales, ya que atrae abejas y otros insectos polinizadores, mejorando la biodiversidad del entorno. Por otro lado, destacan sus propiedades ornamentales, gracias a su floración y follaje decorativo, que ofrecen un paisaje hermoso durante todo el año. Finalmente, se atribuyen propiedades medicinales a esta planta, ya que de forma tradicional se ha utilizado para hacer infusiones antiinflamatorias, diuréticas y antibacterianas.

¿Dónde comprar una planta de brezo?

Esta planta puede adquirirse en tiendas de plantas, viveros locales e incluso viveros online. Recuerda revisar bien las reseñas y las políticas de la página web para asegurarte de que se trata de un negocio reconocido y profesional.

¡Por un mundo más verde!

¿Estás pensando en utilizar el brezo para tus proyectos de jardinería personales o profesionales? Comparte tu inspiración y experiencias en los comentarios para unirte a la comunidad de Amigos de la Jardinería. Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok o Pinterest para estar al día de todo lo que compartimos.