La cochinilla algodonosa, conocida también como cochinilla blanca o cochinilla del algodón, es un insecto que puede convertirse en una auténtica plaga. Son insectos de pequeño tamaño de color blanco que, si no son detectados y alejados a tiempo, pueden invadir nuestro jardín.

Es muy importante revisar regularmente las plantas para poder actuar con la mayor rapidez posible. En Amigos de la Jardinería te hablaremos en detalle de la cochinilla algodonosa, cómo detectarla y tratarla, así como algunos remedios caseros efectivos que puedes utilizar.

¿Qué es la cochinilla algodonosa?

La cochinilla blanca o «cotonet» (Planococcus citri) es un coccidio que se reproduce muy fácilmente. Se alimentan de la planta parasitada, succionando su savia, lo que suele debilitarla bastante. Hablamos de una de las enfermedades de las plantas más comunes.

Afecta generalmente a plantaciones de cítricos, así como a los cultivos en invernaderos. Otras plantas afectados son las gardenias, el ficus benjamina o la difembraquia entre otras. Podemos advertir la presencia de cochinilla blanca en hojas, tallos, ramas y frutos.

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa?

En el mercado encontraremos muchos productos efectivos para combatir la cochinilla algodonosa de forma efectiva y rápida. Es muy importante considerar la aplicación de un tratamiento ecológico si las plantas afectadas por la plaga tienen frutos que son de consumo humano o bien si tenemos niños y mascotas en el hogar.

El insecticida para cochinilla algodonosa suele aplicarse diversas veces, espaciando las aplicaciones entre 15 días y 3 meses. Seguiremos las instrucciones del fabricante. Generalmente se utiliza acompañado de un aceite insecticida, aunque también es habitual utilizar aceite de neem.

Una vez aplicado el insecticida debemos remover bien las hojas y el tallo de la planta, eliminando las partes más afectadas. Así mismo, moveremos la planta a una zona soleada y fresca. Desecharemos las partes de la planta adecuadamente, para evitar que puedan contaminar otras plantas.

Remedios caseros para la cochinilla algodonosa

Al margen de los tratamientos comerciales, debes saber que es posible eliminar la cochinilla algodonosa con remedios caseros, siempre que hablemos de infestaciones leves o moderadas.

A continuación te proponemos 7 remedios caseros efectivos:

  1. Las cochinillas como bien sabrás, adoran la humedad. Si encuentras una planta afectada reduce el riego o modifica los horarios para evitar que la tierra permanezca húmeda durante muchas horas.
  2. ¿Eres fumador? Si es así tienes entre tus dedos un potente veneno que acabará con la vida de las indeseadas cochinillas. Deja reposar agua y cigarrillos toda la noche en un recipiente (valorando la cantidad de agua) y pulveriza hojas y tronco sin mojar la tierra.
  3. Son muchos los animales que se alimentan de estos pequeños insectos: pájaros, anfibios y reptiles entre otros. Así pues, una buena herramienta para combatirlos será situar casetas y nidos artificiales para pájaros. Además de deleitarte con bonitos cantos y dar cobijo ellos te ayudarán con tu problema.
  4. Mezcla en un recipiente ajos y vinagre, dejando reposar la mezcla al menos una noche. Aplica cuidadosamente con un spray todas las plantas afectadas.
  5. Las cochinillas suelen instalarse en grietas y huecos, zonas muy pequeñas en las que se refugian. Si observas algún posible escondrijo te recomendamos sellarlo con algún material resistente.
  6. Otra opción para combatir la cochinilla blanca será utilizar tierra de diatomea, esparciéndola por todo el jardín lograremos matar una parte de los ejemplares.
  7. También puedes considerar (si tienes una sola planta infectada) utilizar alcohol etílico y una gasa para limpiar todas sus hojas. Con dos o tres sesiones harás desaparecer la pequeña plaga de cochinilla algodonosa de tu balcón u hogar.

Ahora ya lo sabes todo sobre la cochinilla algodonosa, también conocida como cochinilla blanca. Descubre también en Amigos de la Jardinería cómo eliminar caracoles y babosas de forma natural.