Las plantas resistentes al sol son ideales para aquellos jardines y terrazas que apenas disponen zonas de sombra. Recordemos la importancia de elegir las plantas en función del espacio, de lo contrario nos arriesgamos a que se sequen y mueran. ¿Quieres conocerlas? A continuación te presentamos 10 plantas resistentes al sol con sus nombres y fotografías. Además, te expicaremos algunos detalles característicos de cada una y sus necesidades, ¡no te lo pierdas!

¡Descubre también nuestra lista de árboles frutales en maceta!

Nombres de plantas resistentes al sol

A continuación te mostraremos una lista con las mejores plantas de sol, es decir, aquellas que pueden desarrollarse de forma positiva en un entorno que carece de sombra. Estas son algunas de las plantas de sol directo:

1. Lavanda

Existen muchos tipos de lavandas pero todas destacan por su gran adaptación a ambientes calurosos y a la exposición directa al sol. La lavanda es una de las plantas aromáticas más usadas en jardinería por su belleza y su resistencia. También es muy apreciada en cosmética y medicina por su aroma y propiedades sedantes, diuréticas o antinflamatorias.

La lavanda o espliego necesita riegos moderados y un ambiente poco húmedo, vigilando el exceso de lluvia ya que puede contraer hongos con facilidad. La lavanda sera una planta ideal para lugares muy soleados y calurosos aguantara perfectamente en nuestra terraza o balcón a pleno sol, y nos aportara un toque de color ademas de un agradable perfume.

2. Tagetes

El tagetes o clavel africano es una pequeña planta anual de origen mexicano a parte de tener una increíble y preciosa floración, destaca por adaptarse a casi todo tipo de terrenos y crecer perfectamente en lugares donde toca mucho el sol y el ambiente sea caluroso.

El clavel africano necesitara riegos regulares pero poco abundantes, no se adapta bien a lugares sombreados, y espectacular floración empieza en verano y acaba en otoño, pero en climas cálidos puede alargarse hasta el invierno. El tagetes ademas de ser una planta muy resistente al sol y al calor también posee la capacidad de repeler a insectos y su cultivo puede ayudarnos a alejar ciertas plagas de nuestro huerto.

3. Geranio

El geranio es otra muestra de la magnífica adaptación y la resistencia que pueden tener algunas especies de plantas al calor y al sol. Se adapta perfectamente a pleno sol, donde su floración será más abundante, pero también puede estar situado a la sombra. El único problema que puede tener un geranio es el exceso de frío y los fuertes vientos que pueden romper sus tallos, por lo demás es una planta que se adapta a la sequía, a las altas temperaturas y a los rayos directos del sol.

Existen multitud de especies de geranio con distintos colores en su floración. Es una de las plantas de exterior resistentes para terrazas que más se ha popularizado, ya que nos ofrecen un toque de color maravilloso sin apenas dedicarle mucho mantenimiento.

4. Romero

El romero es una de las plantas medicinales resistente al sol y al calor. También se adapta a casi cualquier tipo de terrenos y es capaz de crecer perfectamente en maceta. Cultivar romero no tiene ningún secreto: debemos regarlo moderadamente, vigilando siempre que la tierra drene correctamente, eso sí,  deberemos evitar las heladas y su reproducción se puede hacer a través de esquejes.

El romero es muy apreciado en la cocina para dar sabor a nuestros platos. Con una mata de romero en tu casa solo tendrás que cortar una rama y añadirlo a tus recetas. El romero destaca además por ser una de las plantas resistentes al sol para terrazas, gracias a sus sencillos cuidados.

5. Lantana

La lantana es un arbusto que nos aportará color a nuestro jardín, balcón o terraza, siempre que toque el sol directamente y la temperatura sea suave, ya que no soporta las heladas. Aunque vive mejor en terrenos abonados, la lantana se adaptara perfectamente a casi todos los tipos de suelo.

Se adapta a la sequía, al calor intenso y es ideal para lugares muy soleados, aunque también podemos situarla en lugares semisombreados. Existen distintas variedades de esta planta, que es muy fácil de cultivar, y todas ellas se distinguen por el distinto color de sus flores.

6. Verbena

La verbena es una planta originaria de Centroamérica y Sudamérica que destaca por resistir los rayos del sol y el calor, además de temperaturas ligeramente más bajas de 0ºC. Podemos encontrar distintas variedades de verbena con flores perfumadas de colores diversos, pero todas ellas son plantas fáciles de cultivar, ideales como tapizantes algunas de las variedades.

La verbena necesitará agua una vez a la semana y una vez situada en nuestro jardín o terraza podremos disfrutar de su floración. Además, esta planta atraerá insectos beneficiosos para nuestro jardín o huerto.

7. Boca de dragón

La boca de dragón es una planta de origen mediterráneo y es ideal para situarla en lugares muy soleados y con ambientes calurosos, ya que necesitan al menos 4 horas diarias de sol para su perfecto desarrollo.
El riego de la boca de dragón debe ser regular pero no demasiado abundante, aunque deberemos prestarle especial atención en verano. Otra cosa que debemos saber es que le gustan los suelos alcalinos y que deberemos evitar las bajas temperaturas y las heladas.

8. Rosal

Existen muchísimas variedades de rosas con mucha diversidad de colores y distintas intensidades en su perfume, pero todas ellas necesitan muchas horas de sol para su pleno desarrollo. Además, deberemos vigilar que la tierra de nuestro rosal tenga un correcto drenaje. Así mismo, el rosal destaca por ser una de las plantas de exterior resistentes al sol y al frío.

Otra cosa muy importante es podar aquellas rosas marchitas y los chupones, ya que debilitaran nuestro rosal. Debemos prestar atención a las posibles plagas de caracoles, babosas y al desarrollo de hongos. El rosal no solo destaca por su gran belleza acompañada de un agradable aroma, también por su gran resistencia al sol, pudiendo decorar lugares muy soleados.

9. Plantas suculentas

Las plantas crasas o suculentas son, sin duda, las plantas más resistentes al sol. Son perfectas para quienes quieren buscan plantas de exterior en maceta. Al margen de su gran resistencia en estas condiciones, son también capaces de aguantar bajas temperaturas, de resistir la sequía y se desarrollan en hábitats donde otros tipos de plantas no sobrevivirían.

Su fácil mantenimiento y los distintos tipos de plantas suculentas que existen las hacen muy populares. Son ideales para decorar nuestro balcón o terraza o incluso el alfeizar de la ventana, aunque puedes dedicar una zona en tu jardín a estas magnificas plantas. Sin duda las suculentas destacan por ser plantas que soportan mucho sol.

10. Petunias

Las petunias son plantas ornamentales que aguantan perfectamente los rayos del sol y el calor pero no toleran nada bien el frío. Existen multitud de de variedades con flores de distinto color, solo tenemos que encontrar nuestra favorita y cultivarla.

Son plantas de fácil mantenimiento: tan solo debemos regararla tres veces por semana sin mojar las flores y nunca en horas donde le de el sol. En verano regaremos una vez al día y en invierno prestaremos especial atención a las bajas temperaturas.

¡Ahora ya conoces las 10 plantas más resistentes al sol! Descubre también los beneficios de la ceniza para las plantas, ¡perfectos para mejorar la calidad del sustrato.