Las plantas que necesitan poca agua son perfectas para principiantes y personas que tienen poco tiempo. Por ello, si estás buscando algunas ideas, en Amigos de la Jardinería te ofreceremos una lista con ejemplos, sus nombres y cuidados para que puedas inspirarte. ¡Descubre a continuación 10 plantas que necesitan poca agua!
¡No te pierdas también 10 plantas de interior con flor!
1. Suculentas
Como primera opción de plantas que necesitan poca agua debemos hablar de las plantas suculentas, también conocidas como crasas o carnosas, son especialmente versátiles, pues actualmente se conocen más de 800 especies. Son, probablemente, las plantas que necesitan menos agua. Pueden utilizarse como plantas ornamentales y, si bien son bastante resistentes, sí debemos ofrecerles un ambiente cómodo en el que desarrollarse, evitando por completo las heladas.
2. Campanillas
Conocidas como campanillas o farolillo de los cárpatos, la Campanula Carpatica es una planta con una flor muy hermosa que suele encontrarse en zonas de baja montaña. Existen unos 300 tipos de Campanula pero todas tienen en común la flor con forma de campana. En estado silvestre suele estar rodeada de musgo, es decir, necesita humedad más que riegos intensos. Para lograr la humedad deseada bastará con un pequeño gota a gota portátil que nos ahorre aportar esas «peueñas cantidades» de agua.
3. Palmera enana
También encontramos árboles que necesitan poca agua, como es el caso del palmito o palmera enana (Chamaerops humilis) popular en el norte de África y sur de España pero endémica de las islas Baleares. El palmito tiene un tamaño de entre 2 y 3 metros como máximo y suele ser muy común su uso el jardines ornamentales. Resiste fuertemente a las sequías y tiene numerosas cualidades entre las que destacamos su fruto, con propiedades nutritivas, antidiarreicas y astringente. Se utiliza en la tapicería.
4. Asiento de suegra
En el cuarto lugar situaremos a un cactus que nos encanta: el asiento de suegra. El Echinocactus grusonii es muy resistente y característico que puede aguantar hasta -7ºC en invierno, época en la que no vamos a regarla en absoluto. Es en verano, cuando, para estimular el crecimiento de nuestro barril de oro vamos a regarla más asiduamente.
Aprovechando los baños de sol nuestro asiento de suegra crecerá hasta alcanzar un tamaño considerable. Muy importante: el asiento de suegra es una especie amenazada por lo que, al adquirirla, debemos asegurarnos de no estar fomentando la desforestación de México.
5. Género Philodendron
El siguiente de nuestra lista de plantas que necesitan poca agua es el Philodendron, un género con más de 700 especies, ideales para ubicar en tu terraza o jardín. No son especialmente grandes y estéticamente dan muy buenos resultados. Este género de planta no requiere riegos frecuentes y tampoco una luz excesiva.
6. Tree-anemone
En la Carpenteria californica encontramos un bonito arbusto con flor entre primavera y verano. Necesita ser regada más bien poco y puede desarrollarse con poco sol. Perfecta para climas mediterráneos y jardines ornamentales.
7. Pittosporum
Ideal para el jardín, el Pittosporum puede ofrecernos muy buenos resultados y solo necesitará un riego de vez en cuando. Existen 200 especies, muchas de ellas utilizadas en el paisajismo. Además de ofrecer un efecto visual agradable, el Pittosporum se puede reproducir fácilmente y a una velocidad asombrosa en una buena tierra.
8. Tronco del brasil
Una opción muy interesante tanto para dentro como fuera del hogar es el tronco del brasil o Dracaena fragrans. Se trata de un arbusto pequeño que limitará su crecimiento si se encuentra en un tiesto. No obstante, Amigos de la Jardinería recomienda un espacio algo generoso para que pueda lucir como merece. No necesitará un riego excesivo. Una propiedad excepcional es que el tronco del brasil es capaz de eliminar productos químicos como son el formaldehído, el xileno y el tolueno.
9. Dracanea
Con un estilo parecido seguimos con la dracaena de hoja fina o Dracaena marginata un arbusto muy resistente al riego irregular, aunque agradece el suelo húmedo. Es una de las plantas que necesitan poca agua más populares. Para que se desarrolle realmente espléndida necesitará un hogar cálido y con algo de luz. Podremos instalarla también en una oficina.
10. El bambú de la suerte
No podemos dejar fuera de la lista de plantas que necesitan poca agua al bambú. Solo necesitarás un pequeño recipiente de con agua que deberás renovar de vez en cuando. Descubre también en Amigos de la Jardinería cómo cuidar el bambú de la suerte.
¡No te pierdas nuestra lista de plantas de exterior resistentes al frío y calor!
Muchas gracias por tu articulo. Un cordial saludo.
Hola Amigos de la Jardinería
Ha sido divertido poder conocer los tipos de plantas más frecuentes que necesitan de poca agua. Muchas veces adquirimos las plantas sin conocer sus características, por lo cual le damos un mal manejo, llevando así al deterioro de esta, induciendo que son malas vibras y demás. Todo eso es fantasía, cada una de las plantas tienen sus cualidades y particularidades quelas hacen distintas entre todas. Antes de pensar en absurdas hipótesis lo mejor es consultar como es el riego de ellas, la exposición al sol o luz artificial y su abono. Con estos factores, seguramente no tendrás que hacer cambio de planta y alargaras su vida útil. ¡Felicitaciones, buen contenido!