La Sansevieria trifasciata, de nombre común «lengua de suegra» o «espada de San Jorge» es una planta muy popular y distribuida globalmente, originaria de África Occidental. Gracias a su extrema resistencia, se adapta en exteriores de climas cálidos y prospera en interiores. Su patrón característico, así como su forma exótica, la convierten en la opción decorativa perfecta. Descubre en esta guía completa de Amigos de la Jardinería todo sobre la Sansevieria trifasciata o lengua de Suegra.

Taxonomía de la lengua de suegra

El género Sansevieria, dentro de la familia Asparagaceae, destaca por incluir especies resistentes y de fácil cuidados. La taxonomía escalonada de la Sansevieria trifasciata es la siguiente:

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Asparagales
  • Familia: Asparagaceae
  • Género: Sansevieria
  • Especie: Sansevieria trifasciata

Tipos de Sansevieria

Si bien Sansevieria trifasciata es la especie más común y comercializada, existen otras especies muy populares del mismo género:

  1. Sanseviera de Hahn o Sansevieria trifasciata «Hahnii»: se trata de una variedad «enana» de la Sansevieria trifasciata y realiza su crecimiento en forma de roseta. Puede ser una opción recomendable para espacios pequeños. Resiste bien la falta de luz.
  2. Sansevieria cylindrica: es conocida por sus hojas cilíndricas y erectas, muy resistente y de bajo mantenimiento. Ofrece un aspecto moderno y elegante, ideal para entornos contemporáneos.
  3. Sansevieria ehrenbergii: en este caso nos encontramos ante una Sansevieria con hojas en forma de espada. Puede alcanzar una longitud considerable y crece en forma de abanico. Es una buena opción para exteriores.

Hábitat y distribución de la Sansevieria trifasciata

Como ya te hemos adelantado, la Sansevieria trifasciata es endémica de África occidental, estando presente en Nigeria y Congo. Su adaptabilidad le permite estar presente en diversos ecosistemas, desde bosques tropicales a sabanas o zonas áridas. Estos ecosistemas gozan de temperaturas cálidas o moderadas, luz indirecta brillante y humedad moderada. Comparte hábitat con otras plantas resistentes, como cactus, suculentas, yucas o agaves.

Características de la lengua de suegra

Nos encontramos ante una planta perenne, robusta y de fácil mantenimiento. Aunque su tamaño puede variar según la variedad, habitualmente alcanzan una longitud de entre 30 y 90 centímetros, así como una anchura de entre 5 y 8 centímetros. Presenta hojas gruesas, suculentas y lanceoladas, con forma similar a una espada y bordes afilados. Es de color verde intenso, con rayas o bandas amarillas en la superficie y bordes. Su tallo es subterráneo, produciendo grupos densos de hojas que crecen desde la base. Tiene una estructura resistente y una gran capacidad para almacenar agua.

Cuidados de la Sansevieria trifasciata

Aunque es una planta fácil de cuidar y mantener, conviene prestar atención a los cuidados de la lengua de suegra si queremos que desarrolle su máximo potencial, veamos a continuación qué tener en cuenta:

Ubicación

Generalmente se adaptará mejor en interiores, recibiendo una temperatura constante y cálida. La situaremos en una zona que reciba luz indirecta brillante, ya que la luz solar directa pued quemar sus hojas. La Sansevieria trifasciata en exterior puede sobrevivir, siempre que la situemos una zona de semisombra y que no esté expuesta a temperaturas bajas.

Sustrato

No es una planta muy exigente en cuanto al sustrato, pero debemos asegurarnos de proporcionarle un suelo bien drenado. Podemos utilizar una tierra estándar, de pH ligeramente ácido a neutro, de entre 6.0 a 7.0, mezclándola con perlita o arena para mejorar el drenaje. Una mezcla podría consistir en un 50% de tierra de calidad, un 20% de perlita o arena y un 25% de compost.

Riego

Esta planta requiere poca agua, por ello, nos aseguraremos que el sustrato se seque completamente entre riegos, de esta forma evitaremos un exceso de humedad que puede provocar la pudrición de las raíces. La frecuencia de riego variará según la época del año y las condiciones ambientales.

En primavera y verano podemos regar la planta cada una o dos semanas, mientras que en invierno podemos realizar el riego cada tres o cuatro semanas. Adaptaremos siempre estas pautas al entorno concreo y recomendamos siempre, ante la duda, quedarnos cortos con el riego antes de excedernos. Además, evitaremos mojar las hojas para evitar la aparición de hongos o pudrición de las mismas.

Abono y fertilizante

No es una planta que requiera fertilizantes regulares, ya que prospera incluso en suelos pobres. No obstante, si queremos potenciar su crecimiento puede ser interesante utilizar un fertilizante durante la época de crecimiento, es decir, entre primavera y verano. Utiliza un producto profesional especifico, preferiblemente ecológico, y sigue las instrucciones del fabricante. Un exceso de fertilizante puede provocar quemaduras graves en las raíces.

Trasplante

La época de trasplante de la Sansevieria trifasciata debe realizarse también en época de crecimiento, ya que en ese momento las condiciones serán más favorables para el desarollo de las raíces. Ten en cuenta que esta planta prefiere las raíces algo apretadas, utiliza una maceta ligeramente más grande. Aprovecha también para renovar el sustrato utilizando la mezcla mencionada y revisar sus raíces, eliminando las que estén muertas o dañadas. Sé cuidadoso durante este proceso.

Finalmente, te recomendamos reducir la frecuencia de riego después de trasplantarla para evitar problemas de pudrición de raíces.

Poda

Nos encontramos ante una planta que no requiere ningún tipo de poda, sin embargo, sí es recomendable eliminar hojas secas, amarillas o dañadas. Puedes hacerlo en cualquier momento del año.

Floración de la lengua de suegra

La Sansevieria trifasciata raramente florece en interiores, sin embargo, en condiciones óptimas sí puede producir flores blancas o verdes en forma de racimos en la parte superior de tallos delgados. Son algo fragantes y suelen atraer polinizadores nocturnos, como las polillas.

Como curiosidad, se considera que Sansevieria tiene ciertos beneficios o propiedades, como la purificación y limpieza del aire, siendo una de las plantas purificadoras de aire recomendadas por la NASA. Se considera un símbolo de resistencia y durabilidad.

Enfermedades y plagas de la Sansevieria trifasciata

A continuación revisaremos las enfermedades y plagas más comunes:

  1. Pudrición de raíces: provocado por un exceso de riego y de humedad en el sustrato. Si tu planta presenta problemas de pudrición te recomendamos controlar bien la frecuencia de riego y humedad. En casos extremos puede ser necesario renovar el sustrato por completo y revisar las raíces durante el proceso.
  2. Podredumbre de la hoja: puede estar relacionado con la pudrición de las raíces o por un exceso de humedad ambiental. Suele ser más frecuente en hojas cercanas al sustrato. Nuevamente ajustaremos frecuencia de riego, controlaremos la humedad y revisaremos el tallo subterráneo y las raíces si fuese necesario.
  3. Costra negra de la hoja: enfermedad fúngica que puede aparecer en condiciones de alta humedad y poca ventilación. En este caso aseguraremos una buena circulación del aire para reducir la humedad y cortar la hoja afectada. También recomendamos colocarla lejos de otras plantas para asegurar una buena ventilación y evitar la propagación de enfermedades.
  4. Cochinillas: insectos chupadores que se alimentan de la savia de las hojas y pueden provocar decoloración y debilitamiento de la planta. Requiere un tratamiento específico o remedios caseros.
  5. Ácaros de la araña: pequeños arácnidos que suelen aparecer en ambientes secos y pueden causar decoloración y deformación de las hojas. Nuevamente requiere tratamiento específico o el uso de remedios caseros.

¡Por un mundo más verde!

¡Ahora ya sabes más sobre la Sansevieria trifasciata o Lengua de Suegra! Si tienes alguna pregunta o experiencia que compartir, ¡nos encantaría escucharla! Deja un comentario abajo y únete a nuestra comunidad en TikTok, Instagram, Facebook y Pinterest para obtener más consejos y contenido inspirador sobre jardinería. ¡Te esperamos!