Los pensamientos (Viola × wittrockiana) son plantas ornamentales de exterior. Su cultivo es bianual y ofrecen una laga floración durante los meses de invierno, de ahí que sean especialmente apreciadas como plantas para terrazas o en el jardín. En Amigos de la Jardinería hablaremos de los cuidados de los pensamientos, la planta de invierno con flor por excelencia.

Origen y desarrollo de la planta pensamiento o Viola × wittrockiana

Los pensamientos son plantas híbridas de temporada, desarrollados desde el siglo XIX. Son el resultado de una cuidadosa selección e hibridación de distintas especies de violetas por apasionados de la jardinería. Originarios de Europa, los pensamientos se han ido perfeccionando generación tras generación. Gracias a su adaptabilidad, los pensamientos se desarrollan en diversos hábitats, pudiéndose utilizar en la jardinería ornamental para la decoración de exteriores.

Uso ornamental del pensamiento

En la jardinería ornamental suelen colocarse en cestas colgantes, jardineras o macetas de patio, también en jardines de roca, y su decoración se ha extendido enormemente hasta ambientes urbanos. Podemos sembrar o comprar el pensamiento ya desarrollado, en cualquier caso, nos ofrecerá a lo largo de otoño e invierno una planta muy resistente, con una floración prolongada. Ahora bien, es necesario tener en cuenta algunos de los principales cuidados de los pensamientos si queremos tener éxito en su cultivo y mantenimiento.

planta-pensamiento-cuidados

La planta pensamiento y sus cuidados

Siembra y cultivo del pensamiento

Para disfrutar de unos bonitos pensamientos durante la temporada de invierno, lo ideal será sembrar nuestros pensamientos en verano (junio, julio o agosto) y apostar por variedades de invierno. Podemos utilizar semilleros o plantarlos directamente el el jardín o una maceta grande.

Sustrato y ubicación

Elegiremos un tipo de sustrato orgánico con una mezcla de estiércol, turba y compost para aportarle todos los nutrientes necesarios, además de garantizar un buen drenaje. Buscaremos un lugar de semisombra, protegido de las corrientes de aire.

Riego de los pensamientos

¿Cada cuánto regar los pensamientos? Esta planta demanda un sustrato húmedo, que no encharcado, de ahí la importancia de elegir un sustrato que drene correctamente el agua para evitar la pudrición de las raíces. De esta forma, dependiendo de la época del año, regaremos neustra planta de forma diaria o entre 2 y 3 veces a la semana, dependiendo del tipo de sustrato y de la retención de humedad que tenga.

Recuerda que cada variedad tiene necesidades concretas, haz un seguimiento regular de su estado. Para prevenir la aparición de hongos, plagas y otras enfermedades es preferible no mojar las flores y el follaje, sino regar únicamente de la base al suelo.

Fertilización y desarrollo

Cuando la planta empieza a brotar, previamente al trasplante, será recomendable fertilizar los pensamientos, de esta forma estimularemos una buena floración. Apuesta por un fertilizante equilibrado y orgánico que contenga nitrógeno, fósforo y potasio. Sigue las instrucciones del fabricante y no te excedas en la fertilización, ya que podrías provocar graves quemaduras.

Trasplante del pensamiento

Una vez desarrollada, cuando la planta empiece a superar los 10 cm de altura, podremos colocarla en la maceta, jardinera o en nuestro jardín ornamental. Elegiremos preferiblemente una zona de semisombra. Recuerda utilizar un sustrato de calidad que esté bien drenado. Puedess colocar tambiñen una capa de corteza triturada o compost para reducir malas hierbas y retener la humedad del suelo. Ajusta la frecuencia de riego.

En el momento en el que las flores empiecen a marchitarse las podaremos, de esta forma lograremos que la energía de la planta se concentre en el tallo.

¿El pensamiento puede ser perenne?

A pesar de encontrarnos ante una planta de temporada, bajo las condiciones adecuadas y con cuidados óptimos, algunas variedades pueden cultivarse de forma prolongada y sobrevivir una o dos temporadas.

En estos casos, ¿cómo cuidar las plantas pensamientos en verano? Será imprescindible evitar evitar un exceso de luz solar y calor, ya que nos encontramos ante una planta que prefiere el frío y la humedad. Podemos valorar su reubicación. Otro aspecto importante será aumentar la frecuencia del riego y garantizar que el sustrato tenga la humedad adecuada, siempre sin encharcar.

Flor de pensamiento

Ahora ya lo sabes todo sobre los pensamientos en flor y sus cuidados. Pero antes de terminar, hablaremos en concreto de la flor del pensamiento, que podemos encontrar de color blanco, amarillo, naranja, rojo, morado, azul y hasta bicolor.

Es especialmente delicada y por ello forma parte de nuestra lista de las mejores plantas para regalar.

Y un último detalle sobre la flor de pensamiento, ¿cuál es su significado? Suele relacionarse con la nostalgia y el recuerdo de una persona amada, siendo especialmente popular en la poesía romántica de la literatura inglesa.

pensamiento-flor-cuidados

¡Por un mundo más verde!

¿Alguna pregunta sobre cómo cuidar los pensamientos? Estamos aquí para ayudar. Comparte tus experiencias y dudas en los comentarios y descubre aún más en Instagram, TikTok y Pinterest. ¡Formemos juntos una comunidad que florezca con conocimientos sobre jardinería!