Regalar plantas puede ser una opción muy interesante y original, especialmente para cualquier aficionado de la jardinería. No obstante, es un tipo de regalo que debe meditarse bien o, al menos, ofrecerse con una pequeña nota de cuidados imprescindibles. De esta forma aseguraremos que una nueva persona empiece a interesarse para este hobby tan útil.
¿Cuál es el significado de regalar plantas? ¿Qué es mejor para una amiga, un hombre o para un aniversario de boda? ¿Cuáles son las más originales? A continuación en Amigos de la Jardinería te ofrecemos una lista con 25 plantas para regalar en un cumpleaños:
¿Cuál es el significado de regalar plantas?
Regalar una planta a una amistad, a una pareja o a un familiar puede ser una decisión casual, no obstante, este tipo de presente tiene varios significados que quizás te interese conocer. Por una parte, las plantas simbolizan la esperanza, la juventud, la fuerza o la vitalidad. Se trata de un regalo personal y lleno de energía. Por otra parte, las plantas también son una prueba de estabilidad y de compromiso, todo ello a cambio de belleza en nuestro hogar.
25 plantas para regalar en un cumpleaños
5 plantas para regalar a una amiga
- Orquídea (Orchidaceae): las orquídeas son plantas elegantes, exóticas y populares, por lo que encontrarlas no te será difícil. Existen muchas variedades y colores distintos. Necesitan un riego ocasional y ser abonadas y fertilizadas cada cierto tiempo.
- Cala (Zantedeschia aethiopica): las calas son plantas de origen sudafricano, hermosas y elegantes. No requieren excesivos cuidados, simplemente un lugar a la sombra y riego frecuente. Son bastante resistentes, tanto al frío como al calor.
- Geranio (Geranium): los geranios son plantas especialmente populares, de diversos colores, que consiguen llenar de alegría cualquier terraza o jardín. Son también muy fáciles de cuidar, resistentes y fáciles de reproducir. Simplemente abonando nuestro geranio de vez en cuando y prestando atención al riego, lograremos mantenerlo estupendamente.
- Rosal de pitiminí: si tu amiga adora las rosas, un rosal miniatura le encantará. Es indicado para situar en el interior. Se debe prestar especial atención al riego (sin encharcar), al abonado y a evitar los rayos directos del sol.
- Flor de porcelana (Hoya carnosa): esta planta de origen asiático sorprende por las peculiares flores que muestra, como si se tratasen de porcelana. Es además una planta trepadora, por lo que podemos colocarla en el jardín o en un macetero colgante.
5 plantas para regalar a un hombre
- Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata): su aspecto y nombre le han convertido en una planta muy conocida y apreciada. Es fácil de cuidar y mantener.
- Bambú (Bambusoideae): Tanto el bambú en agua como el bambú en maceta son opciones excelentes para quienes adoran el diseño, la cultura japonesa o buscan una planta algo alternativa. El bambú es una opción excelente para ello.
- Asiento de suegra (Echinocactus grusonii): es un cactus muy popular gracias a su nombre. Puede llegar a alcanzar un gran tamaño, pero también pueden permanecer en macetas pequeñas. Los cuidados del asiento de suegra son muy sencillos además.
- Planta carnívora (Dionaea): se trata de una de las plantas carnívoras más populares que existen, descubre en Amigos de la Jardinería otrostipos de plantas carnívoras que existen.
- Haworthia pumila (Haworthia sp): se trata de una planta carnosa extremadamente fácil de cuidar: se debe abonar una o dos veces al año y regar únicamente cuando el suelo esté seco.
5 plantas para regalar en un cumpleaños de boda
- Clavel (Dianthus caryophyllus): el clavel es la flor nacional de España. Esta planta crece en la península y se ha difundido por el Mediterráneo. Ofrece una flor vistosa, con un agradable aroma y de pétalos dentados, muy hermosa. Los claveles rojos simbolizan la admiración, el amor y el orgullo, mientras que los rosas y blancos expresan ternura y pureza respectivamente.
- Gardenia(Género de las Gardenias): dentro de este género encontramos variedad de plantas con flor, distintas entre sí pero con características comunes. Muestra por lo general flores muy hermosas y que, además, van acompañadas de un poderoso mensaje: simbolizan el amor sincero y el cuidado que se le debe proporcionar para que perdure. La famosa canción de Antonio Machín «Dos gardenias para ti» es un ejemplo de ello.
- Pensamientos (Viola tricolor): los pensamientos son también conocidos como «no me olvides» y suelen representar los recuerdos en una relación. Aún así, también pueden expresar los deseos futuros. El color de la flor también acompaña su significado, siendo los azules y liláceos más melancólicos y los rojos o anaranjados más positivos y optimistas.
- Lirio (Género Lilium): los lirios son plantas exuberantes y hermosas, de múltiples colores. Los lirios blancos, por ejemplo, representan la maternidad, mientras que los anaranjados, rosas o rojos son asociados al amor, la positividad y la alegría.
- Plumeria (Género Plumerias): las distintas variedades del género, como alba, frangipani o obtusa son igualmente hermosas. Se trata de la flor nacional de Nicaragua y simbolizaba para los antiguos mayas un concepto divino y el nexo común entre el hombre y la mujer.
5 plantas espirituales y su significado
- Azafrán (Crocus sativus): el azafrán es una planta de origen turco muy popular por sus usos en la cosmética y la gastronomía. Los antiguos egipcios la utilizaban en sus rituales, es mencionada en la mitología griega y alcanzó una gran popularidad como remedio de varias patologías en la edad media. Se trata de una planta llena de historia y significado, además de particularmente hermosa.
- Caléndula (Caléndula officinalis): la caléndula es un potente repelente, pero también una planta rodeada de espiritualidad. Es conocida como «la hierba del sol» pos sus tonos claros y se la considera una planta del amor en distintas festividades.
- Ginseng (Panax ginseng): el ginseng es considerada una planta afrodisíaca, sanadora y que aleja los malos espíritus. También posee diversos beneficios y propiedades al ser consumida.
- Mandrágora (Mandragora autumnalis): era una de las plantas más populares en la realización de hechizos y remedios en la antigüedad, tanto de magia blanca como negra. Eso es debido a sus propiedades analgésicas, que podían llegar a conducir incluso a un estado de coma o a la curación de algunos dolores. Existen muchas leyendas que la rodean, pero una de ellas asegura que los pequeños duendes que crecen bajo la mandrágora favorecen a quien la posee.
- Tomillo (Thymus): esta planta, popular por sus usos como planta aromática en la gastronomía, es un antiguo remedio purificador y atraedor de la buena suerte. Ya en la antigua Grecia se utilizaba para limpiar los templos sagrados.
5 plantas para regalar muy originales
- Flor del aire (Tillandsia spp.): es también conocida como «clavel del aire» o «tilansia» e hipnotiza por su extraña forma y vivos colores. Es popular su uso en macetas colgantes.
- Zapatito de Venus (Género Calceolaria): también se conoce como «zapatitos de virgen» y podemos encontrarla en distintas tonalidades como amarillo y rojo, naranja.
- Flor ave del paraíso (Strelitzia reginae): esta planta posee una forma exótica y singular, acompañada de tonos intensos: naranja, azul, verde, amarillo…
- Jengibre de la colmena (Zingiber spectabile): la peculiar forma de esta planta la hace especialmente popular y deseada. Empieza mostrando tonos amarillentos, pasando por el naranja y terminando en el rojo.
- Flor de la garza blanca (Habenaria radiata): la flor blanca de esta planta parece ciertamente un pájaro, motivo por el que es tan popular. Tiene un aspecto delicado, puro y, simplemente, hermoso.
¿Y preparar como regalo un huerto urbano?
Un huerto urbano es un regalo estupendo para un amante de la jardinería, no obstante, alguien con poca experiencia puede sentirse abrumado si nos excedemos en la cantidad de plantas. En estos casos podemos apostar por un pequeño huerto urbano de plantas aromáticas, con macetas pequeñas y plantas fáciles de cuidar. Algunos ejemplos pueden ser el perejil, el romero o la albahaca, que es además un estupendo repelente de mosquitos.
¿Es mejor regalar plantas a domicilio o en persona?
A diferencia de las flores, más efímeras, regalar una planta es mucho más personal, por lo que te recomendamos siempre regalar plantas en persona, una forma de potenciar la relación social, dar detalles sobre la planta o, simplemente, ver si nuestra decisión ha sido acertada.
Hola , estoy interesada en una planta para regalar ,no sé si tengan opción en Canadá , gracias.