La planta del dinero china, conocida también por su nombre científico como Pilea peperomioides, ha ganado una enorme popularidad en los últimos años gracias a su aspecto exótico. Cada vez está más presente en tiendas y viveros, por ello, si tu también tienes una planta del dinero china o Pilea peperomioides, te explicamos todo sobre sus cuidados en Amigos de la Jardinería.
Contenido del post
Taxonomía de la planta del dinero china
- Reino: Plantae
- Subreino: Angiospermas
- División: Eudicots
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Rosales
- Familia: Urticaceae
- Género: Pilea
- Especie: Pilea peperomioides (Diels, 1912)
Características de la Pilea peperomioides
La planta del dinero china (Pilea peperomioides) se caracteriza principalmente por sus grandes y redondas hojas verdes. Es una planta de crecimiento lento y tiene un tallo central leñoso. Es habitual encontrarla en tiendas y viveros con una altura de unos 10 o 15 centímetros, pero puede crecer más. Otra de las caracteristicas principales son los tallos de las hojas, son verdes y bastante rígidos. El tallo se encuentra casi en el centro de la hoja.
Su introducción en Europa fué a través de un misionero, po ello, uno de sus nombres vulgares es «planta del misionero«.
Hábitat y distribución de la planta del dinero china
Es una planta originaria de China, concretamente de la zona suroeste, en la provincia de Yunnan. En su hábitat natural crece en las zonas montañosas, incluso pudiéndose encontrar hasta en altitudes de 2.500 metros. De esta forma, la planta del dinero china se distribuye por el suelo del sotobosque.

Cuidados de la Pilea peperomioides
A continuación veremos en más detalle cómo cuidar la planta del dinero china, pero de forma general debemos saber que se trata de una planta que requiere cuidados sencillos y que, a su vez, es batante resistente, por lo que bastará con proporcionarle un ambiente adecuado.
Luz y ubicación
La ubicación perfecta para la Pilea peperomioides se encuentra en el interior, cerca de una ventana, donde disfrute de un ambiente fresco, lejos de la calefacción. Se recomienda ir rotándola para que crezca de manera uniforme. La luz es otro aspecto clave a tener en cuenta a la hora de repasar los cuidados de la planta del dinero china. Es fundamental colocarla en un espacio luminoso, aunque alejada de la luz directa, para evitar quemar sus hojas. En el caso de colocarla en lugares sombríos el tallo central no se desarrollará.
Sustrato y trasplante
A la hora de averiguar cómo cuidar la Pilea peperomioides nos fijaremos en el sustrato. Esta planta requiere un suelo bien drenado, ya que el encharcamiento puede provocar diversos problemas, como la pudrición de las raíces. Para su transplante es necesario saber que es una planta que prefiere macetas más bien estrechas, así que no es aconsejable poner la planta en macetas grades.
Riego y humedad
El riego de la planta del dinero china debe ser moderado, ya que, como hemos explicado, no tolera el exceso de agua. De esta forma, regaremos la Pilea peperomioides únicamente cuando el sustrato esté totalmente seco. La humedad es otro de los factores que hace que la planta se muestre sana y en óptimas condiciones. Puede ser interesante adquirir un humidificador y rociar a nuestra planta durante 24 horas cada 5 o 7 días.
Fertilizante y abono
La fertilización es otro aspecto importante de la Pilea Peperomioides y sus cuidados. Podemos proporcionarle abono universal para plantas de interior, preferiblemente un abono o fertilizante orgánico. La cantidad debe ser la indicada por el fabricante. Evitaremos el exceso, ya que no proporciona un mayor crecimiento o condición de la planta, de hecho, puede ser perjudicial y provocar quemaduras graves.
¿La planta Pilea peperomioides tiene flor?
La respuesta es sí, pero las flores solo aparecen tras los períodos de frío. Son pequeñas y de color blanco. Por ello, solo en determinadas condiciones podremos ver nuestra planta del dinero china con flores.
