La cineraria maritima (Jacobaea maritima) es también conocida como senecio cineraria o cenicienta y es una preciosa planta muy resistente al calor y al frío. Si tienes pensado hacerte con un ejemplar o ya posees uno pero no acabas de conocer todo a cerca de esta planta, sigue en Amigos de la Jardinería y descúbrelo todo sobre la cineraria maritima.

Taxonomía de la cineraria maritima

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Jacobaea
Especie: Jacobaea maritima

Características de la cineraria maritima

La cineraria maritima, también conocida como cineraria gris, es una planta de hoja perenne originaria de la zona Mediterránea. Crece como una mata compacta muy ramificada y suele alcanzar un máximo de 1 metro de altura. Lo que hace especial a la cineraria maritima es su peculiar follaje de tono plateado, de tacto aterciopelado, y flor de color amarillo.

Los cuidados y el mantenimiento de la cineraria maritima son bastante sencillos, así que si no tienes demasiado tiempo para cuidar las plantas o no es tu hobby favorito, este es un buen ejemplar para ti.

Cuidados de la cineraria maritima

Ubicación

La cineraria maritima es una planta que  donde mejor se desarrolla es a pleno sol, aunque también puede crecer en lugares semisombreados. Lo que más caracteriza a la cineraria maritima es su gran nivel de resistencia a las temperaturas extremas, ya que puede resistir tanto altas temperaturas y sequía como temperaturas de hasta -10ºC.

Otra de las características mas destacables de la cineraria maritima es su capacidad de resistencia a estar cerca del mar. La cineraria maritima será ideal para colocar en zonas de rocalla o taludes. También puede ubicarse en línea como si fuera un seto.

Sustrato

La gran adaptación al clima que tiene la cineraria maritima también se traduce a la que tiene con los distintos tipos de tierra que existen, aunque prefiere suelos arenosos y sueltos.

Recuerda que siempre es más importante invertir en una buena preparación del suelo que en una planta muy cara, ya que el suelo es el elemento del que se va alimentar. Si apostamos pues por un sustrato de calidad, nuestra planta desarrollará un buen crecimiento y mostrará una hermosa floración.

Riego y humedad

Aunque tiene una alta resistencia a la sequía, será conveniente regar a nuestra cineraria maritima al menos un par de veces por semana, pero en épocas calurosas debemos aumentar el riego. Recuerda que debes asegurar que la tierra tenga un correcto drenaje.

Reproducción de la cineraria maritima

La reproducción de la cineraria maritima se puede realizar de ambas maneras, aunque la forma más rápida es la multiplicación por esquejes, la cual se lleva a cabo una vez  la planta ha realizado la floración. Sigue este paso a paso para reproducir la cineraria maritima por esquejes:

  1. Corta un trozo de tallo con alguna hoja, realizando el corte por debajo del nudo vegetativo.
  2. Una vez realizado, clavaremos el esqueje en la tierra y regaremos. 
  3. Utiliza un enraizante para estimular el crecimiento de las raíces.

La otra forma que tenemos de cultivar la cineraria maritima es plantando sus semillas, es una forma un poco más lenta pero muy divertida, ya que vemos crecer nuestra planta día a día.

Plagas y enfermedades de la cineraria maritima

La plaga más común que puede afectar a una cineraria maritima es el pulgón, aunque también es susceptible a determinadas enfermedades fúngicas. Para  combatir el pulgón elimina las hojas o las partes enfermas, y pulveriza un insecticida casero de origen orgánico que no dañe otras formas de vida beneficiosas.

Otros problemas que pueden aparecer son hongos, principalmente por un mal drenaje del agua de riego, aunque también pueden aparecer si colocamos la planta en una zona demasiado sombría. Si tenemos a nuestra cineraria maritima en una maceta, esta deberá tener un agujero para poder evacuar el sobrante del agua de riego.

¿Cómo podar de la cineraria maritima?

La cineraria maritima no necesitará una gran poda, tan solo necesitará ir despuntando alguna rama, la cual podremos usar para realizar un esqueje. También podemos podar la cineraria maririma haciéndola un poco más redondeada. En este caso deberás cortar las ramas dañadas o secas.

Abono para la cineraria maritima

El abonado de la cineraria maritima debe realizarse solo en la época que la planta realiza su crecimiento vegetativo. Recuerda que utilizando abonos orgánicos mejoras la calidad de vida de tu planta y proteges el medio ambiente. Puedes encontrar una amplia gama de abonos y fertilizantes orgánicos en el mercado, aunque también puedes elaborar tu propio compost.

Propiedades de la cineraria maritima

A la cineraria maritima se le atribuyen ciertas propiedades medicinales, no obstante, no existe ningún fundamento ni estudio que lo avale, de hecho, esta planta puede provocar una intoxicación.