Es un problema muy común observar plantas con hojas amarillas. En Amigos de la Jardinería vamos a enumerar las causas que provocan la caída y este color en en las hojas y qué hacer. Recuerda también que será importante descartar enfermedades para asegurarnos de que se encuentra sana. Sigue leyendo para descubrir el por qué tus plantas se están poniendo amarillas y que debes hacer para tratarlas.

5 causas del color amarillo en las plantas

La causa de la coloración amarilla en las hojas de tus plantas puede ocurrir por varios motivos. No obstante, el principal y más común, es la clorosis: falta de hierro y otras sales.

1. Clorosis férrica

El hierro es el encargado de ayudar a crear clorofila, y ésta es la que ofrece verdor a las hojas de nuestras amigas:

  • Quelatos de hierro: será fundamental añadir virutas de hierro o similares cerca de la planta para que reciba su aportación necesaria. Bastará con esparcir unas pocas virutas y enterrarlas a suficiente profundidad para la buena creación de clorofila. No obstante, para tratar adecuadamente la clorosis férrica deberemos modificar los hábitos siguientes:
  • Mal drenaje: un mal drenaje de nuestro suelo puede ser la causa del problema. El principal motivo suele ser la compactación de la tierra. La solución sera remover y airear nuestro sustrato para que el agua pueda circular bien sin producirse estancamientos lo que da a veces lugar a enfermedades. Descubre cómo drenar el suelo paso a paso en Amigos de la Jardinería.
  • Falta de nutrientes: la falta de nutrientes es otra causa de la clorosis férrica de nuestras plantas. La solución será abonar la tierra, así recibirá los nutrientes necesarios, conocer el ph también sera una buena forma de saber la necesidad de nuestra planta.
  • Exceso de agua: puede ser que estemos regando en exceso a nuestra planta. Deberemos moderar el riego y solo aportarle agua cuando veas que la tierra esta seca.

2. Posibles plagas o hongos

Otra de las causas de las hojas amarillas puede ser la presencia de alguna plaga. Éstas se pueden localizar en varios sitios de la planta, ya sea en la raíz o en la parte visible, algo que ocurre con la cochinilla algodonosa. Lo que debemos hacer en este caso, será  identificar el tipo de plaga y combatirla con algún insecticida o fungicida ya sea o no orgánico.

3. Poco espacio en las raíces

Si tienes tu planta en una maceta quizá el problema puede ser la falta de espacio para el correcto desarrollo de las raíces de nuestra planta. La solución será o plantarla en una maceta mas grande o directamente en el suelo de nuestro jardín.

4. Bajas temperaturas o falta de luz

Las bajas temperaturas y la falta de luz solar también pueden dar a lugar a este problema. La solución consiste en reubicar la planta y si está en el exterior ponerla en el interior en las épocas de más frío. También podemos pensar en cubrir la planta con una capa de plástico, lo que harás en este caso será crear un «invernadero» el cual protegerá a tus plantas de las inclemencias del tiempo. Evidentemente es más efectivo utilizar uno auténtico.

5. Exceso de productos químicos

El exceso de químicos en nuestra planta empobrece la calidad de nuestra tierra, intenta usar siempre productos orgánicos o naturales así mantendrás fértil el suelo de tu jardín. Puedes aprender tú mismo a crear abono natural.