Descubrir que tienes una de las 5 plantas venenosas comunes en casa quizás te resulte curioso, pero lo cierto es que a muchas personas les ocurre. Existen muchos tipos de plantas venenosas de interior que pueden resultar dañinas, por lo que es conveniente conocerlas y extremar las precauciones, principalmente porque algunas de estas plantas pueden ser tóxicas para niños o animales de compañía. ¿Quieres conocerlas? En Amigos de la Jardinería te hemos preparado una lista de 5 plantas venenosas comunes.

Contenido del post
1. Difenbaquia
La difenbaquia (Dieffenbachia ) es un género de plantas especialmente popular que podemos encontrar en muchos hogares, oficinas o lugares públicos. Lo que mucha gente no sabe, es que la difenbaquia es una planta venenosa de interior dañina. Aunque no es una planta mortal, puede causar irritaciones en la piel y las mucosas. Los afectados más comunes de estas plantas tóxicas son los niños, pues son propensos a experimentar con cualquier cosa.
Una forma habitual de verse afectado por sus toxinas es manipulándola con las manos desnudas o tocarla y frotarnos los ojos después. Por lo tanto, si trabajas con esta planta venenosa de interior, recuerda que será mejor usar guantes o lavarte bien las manos antes de tocarte a ti o a cualquier otra persona.

2. Adelfa
La adelfa (Nerium oleander) es una planta que llama la atención por su bonita floración y su exuberante crecimiento. Precisamente por estos motivos, es especialmente común en jardines y patios del Mediterráneo, siendo uno de los 10 arbustos con flor para el jardín más populares. No obstante, lo que muchos no saben, es que esta planta venenosa es mortal.
Todas las partes de la planta son tóxicas y su consumo puede fácilmente provocar la muerte de una persona. En pequeñas dosis provoca taquicardia, disnea, dolores abdominales agudos y diarreas. Es una de las plantas venenosas mortales en España más frecuentes, ya que antiguamente era utilizada incluso en la jardinería urbana, por su vistosidad y fácil mantenimiento. Las adelfas no solo son plantas tóxicas para personas, también son altamente venenosas para nuestras mascotas.

3. Clivia
La clivia (Clivia miniata) es otra de las plantas venenosas más comunes en e hogar y es que su forma y sus flores son realmente bellas y decorativas. Esta planta doméstica venenosa posee una fuerte toxina que, en elevadas cantidades, puede causar parálisis y dificultades respiratorias.
Las toxinas de clivia residen en sus hojas y en sus bulbos y lo correcto será usar guantes siempre que trabajemos con ella. Los síntomas que produce la convierten en una de las plantas venenosas para ser humano.

4. Hortensias
Las hortensias (Hydrangea ) son un género de plantas muy apreciadas por su preciosa y variada floración, pero desafortunadamente, contienen un elemento muy similar al cianuro, el cual reside mayormente en las flores y, en menor cantidad, en las hojas.
Al ser una planta tan vistosa, acostumbran a ser los niños los que pueden llegar a padecer una intoxicación, pero se trata de una planta doméstica venenosa para el ser humano y para otros animales, llegando a afectar incluso a un caballo o a un bovino. Los síntomas más habituales son vómitos y diarreas y en dosis altas puede causar asfixia, problemas cardíacos e incluso la muerte.

5. Philodendron
El philodendron o filodendron (Philodendron bipinnatifidum) es otra de las plantas que más abundan en el interior de casas y oficinas. Destaca principalmente por sus sencillos cuidados, intensos colores verdes y naturalidad, desarollándose incluso en zonas sombrías. Pero como todas las demás plantas de la lista, el philodendron es una planta venenosa.
De echo, cualquier parte de esta planta es venenosa y su consumo puede causar irritación de la garganta y fuertes dolores estomacales. En dosis muy elevadas puede causar convulsiones e incluso la muerte. Recuerda que esta es una de las plantas venenosas más comunes en el hogar, pero que también es una de las plantas silvestres venenosas más comunes de ciertas regiones tropicales.

¡Ya conoces las 5 plantas venenosas más comunes en el hogar! ¿Te has quedado con ganas de más? Descubre también en Amigos de la Jardinería las 10 plantas venenosas más comunes.