Conocemos al clavel común o al clavel de Niza como una opción tradicional para la elaboración de ramos. Sin embargo, cada vez son más conocidas las distintas variedades para la decoración en interiores y exteriores. En Amigos de la Jardinería veremos los tipos de claveles más populares, junto con su nombre científico y fotografía, y haremos un repaso genérico por sus usos y cuidados. ¡Sigue leyendo!
¿Ya tienes una planta de claveles? Descubre también en Amigos de la Jardinería cómo cuidar claveles en una guía rápida y fácil.
1. Clavel común (Dianthus caryophyllus)
El clavel común, endémico de la región del mediterráneo, en España, es probablemente la variedad más popular, usada comúnmente para los arreglos florales. Sus flores son grandes, olorosas y de multitud de colores. Necesitan grandes dosis de luz, riego regular y una poda habitual. Podemos sembrarlas mediante semillas o hacer esquejes. Generalmente se cultivan en exterior.
2. Clavel chino o clavel miniatura (Dianthus chinensis)
El auge del clavel chino o clavel miniatura ha sido notable en los últimos años, gracias a su facilidad de cuidados y tamaño armonioso. Originario de China y Japón, es una opción estupenda para quienes buscan tener claveles en maceta y decorar con ellos. Buscaremos un lugar bien iluminado, de pleno sol o semisombra. Será imprescindible conseguir un suelo bien drenado ya que requieren riegos regulares.
3. Clavel coronado (Dianthus plumarius)
Siguiendo con los tipos de claveles más populares, llega el turno del clavel coronado o clavelina de pluma, una de las opciones más idóneas para su ubicación en exteriores. En este caso hablamos de una planta endémica de Europa y Asia, con altas necesidades de luz. Así se convierte en una buena opción si buscamos plantas resistentes al sol aunque, en este caso, los riegos serán un poco más moderados.
4. Clavel silvestres (Dianthus deltoides)
Terminamos nuestra lista de tipos de claveles con el clavel silvestre, una especie nativa que se extiende a lo largo de Europa y Asia. La encontramos de forma natural en bosques y praderas. No obstante, se han popularizado como plantas rastreras y cada vez se cultivan en jardines con fines ornamentales. Necesitan grandes dosis de luz, riegos regulares y un suelo bien drenado. Su ubicación se centra en exteriores, especialmente en lugares de clima suave.
Tipos de claveles y su significado
En general, regalar flores, pretende transmitir afecto, admiración, cariño y amor. Y los claveles son sin lugar a dudas una de las opciones más populares alrededor del mundo. Aunque el significado concreto puede variar según la cultura y la relación entre dos personas, los claveles suelen relacionarse con un amor profundo y consolidado.
Veamos también los tipos de claveles y su significado según su color:
- Rojo: amor, respeto y maternidad.
- Blanco: cariño, suerte y pureza.
- Rosa: gratitud, aprecio y maternidad.
- Amarillo: rechazo, celos y desprecio.
- Naranja: energía, éxito y entusiasmo.
- Morado: imprevisibilidad y capricho.
¡Ahora ya sabes todo lo necesario sobre los claveles! Recuerda visitar nuestra guía de cuidados del clavel para saber más sobre estas plantas y cómo cuidarlas.