Junto con la primavera llega el aumento de las temperaturas y de horas de luz, fomentando así el desarrollo y crecimiento de nuestras plantas. En este momento conviene prestarles más atención para garanizar la producción de nuevas hojas, ramas y flores. Todo ello de forma progresiva. ¿Cómo cuidar las plantas en primavera? En Amigos de la Jardinería te damos 5 consejos imprescindibles que te ayudarán a mantenerlas en buenas condiciones:

1. Incrementa la frecuencia de riego

El aumento de la temperatura hace que el sustrato se seque más rápidamente y que las plantas necesiten una mayor hidratación. Será fundamental aumentar el riego de tus plantas de forma progresiva. No obstante, no debemos excedernos, ya que demasiada agua provocará encharcamientos y pudrición de las raíces. Revisa bien cada una de tus plantas para conocer la frecuencia óptima de riego de cada una.

2. Fertiliza de forma regular

Aunque empiecen a aumentar su actividad, las plantas necesitan nutrientes para su desarrollo. Utiliza fertilizantes u abonos especificos, ecológicos y de calidad, para que se generen nuevas hojas, tallos y florezcan de forma espectacular. Cuidado también con el exceso, ya que provocará que las raíces se quemen y la planta termine muriendo.

3. Haz un control preventivo de plagas y enfermedades

En esta época es muy común que se produzcan plagas de cochinilla, pulgón o araña roja, pero también que empiecen a desarrollarse hongos, como el mildiu o el oidio. Esto suele ocurrir cuando la planta está debilitada y en mal estado. Evítalo proporcionándole buenos cuidados. También es recomendable aplicar productos preventivos como el jabón potásico o insecticidas ecológicos naturales.

4. Poda y retira tallos

Aunque cada planta tiene una época concreta de poda, en general la primavera suele ser un buen momento para estimular su crecimiento. No debemos podar en exceso. Bastará con retirar chupones, ramas caídas, ramas secas y similar. También podemos cortar flores marchitas.

5. Trasplanta, limpia y airea el sustrato

Aunque algunas plantas, como alocasias o monsteras, prefieren macetas estrechas y notar sus raíces apretadas, muchas plantas agradecen un trasplante anual o bianual para seguir creciendo. Si no te es posible, puedes limpiar el suelo de malas hierbas que «estresen» y realenticen su crecimiento o airear el sustrato removiéndolo con cuidado para evitar la compactación.

Ahora ya conoces 5 pasos para cuidar las plantas en primavera y disfrutar de un hogar lleno de verde. ¿Qué más añadirías? ¡Déjanos tus comentarios!