Hacer abono casero para geranios es más sencillo de lo que muchas personas creen. Los geranios son plantas que no requieren grandes cuidados y son además muy fáciles de reproducir. De hecho, son una de las mejores plantas para regalar, por ser bonitas y de fácil mantenimiento.

Si quieres saber cómo elaborar el abono perfecto para geranios, en Amigos de la Jardinería te explicaremos algunos productos orgánicos que puedes utilizar para fortalecer tus plantas. Toda la información desde un punto de vista ecológico, natural y elaborado en nuestra propia casa.

¿Cómo preparar abono para geranios?

Podemos aprovechar prácticamente cualquier tipo de residuo orgánico de origen vegetal que utilicemos en nuestro día a día para hacer abono orgánico. Las cáscaras de los frutos secos, la piel de las frutas o el tallo de ciertas verduras son algunos ejemplos, pero existen muchos más.

El café para las plantas, el uso de cáscaras de huevo y los ajos secos son también excelentes a la hora de preparar abono casero para geranios, ya que además de aportar nutrientes muy beneficios a nuestra planta nos ayudarán a prevenir la aparición de ciertas plagas de insectos, como es el caso de la cochinilla algodonosa.

También puedes añadir virutas de madera, restos de hojas y malas hierbas que procedan de tu jardín. Además de generar más cantidad de abono, evitarás gastar bolsas de basura y generarás menos residuos.

¿Cómo abonar geranios?

Para empezar será útil hacernos con un contenedor de compost específico para tal finalidad. Si no dispones de uno, puedes utilizar aquello que tengas más a mano, como por ejemplo un recipiente de plástico. También puedes utilizar un contenedor de fruta, como el que encontramos en cualquier frutería y aprovecharlo para hacer el abono.

Para favorecer el proceso de abonado, haremos agujeros en todo el recipiente, para permitir que la materia orgánica respire. Este punto es especialmente importante para conseguir un abono de calidad.

Debemos ir añadiendo el compost en un recipiente que esté bajo cubierto (a resguardo de la lluvia) y cada vez que añadamos fruta será útil añadir una capa de restos vegetales secos como es el aso de la fibra de coco. Después los humedeceremos ligeramente con un bote de agua en spray.

Antes de aplicar el abono será muy útil remover la tierra para permitir un suelo bien drenado, imprescindible para esta planta. Cuando la tierra esté aireada ya puedes añadir el abono casero que has preparado para tus geranios. Te recomendamos situarlo alrededor de la planta, formando un círculo y sin alcanzar excesiva profundidad. Es preferible que lo pongas justo por encima de las raíces.

Exceso de abono en geranios

En principio si has seguido nuestros consejos y no has abonado justo en las raíces no deberías preocuparte. Es cierto que un exceso de calcio puede perjudicar a la planta, ya que tapona los poros de las raíces. No obstante, si no has abusado y has respetado el espacio, tranquilo, no debes preocuparte.

Por otro lado, si sigues nuestro consejo y sigues un círculo alrededor de la planta, le permitirás una mejor absorción y a un ritmo apropiado. Las señales de un abonado excesivo del geranio se traducirá en la aparición de hojas amarillas y hasta en la muerte de la planta. Si no es así es que el abonado excesivo no ha perjudicado a tu planta.

Cuidados de los geranios

Para que disfrutes de unos geranios verdes, hermosos y sanos te recomendamos regar abundantemente después de aplicar el abono. Es recomendable abonar de forma regular pero intentando no manipular la planta, por lo que intentaremos no mover en absoluto su estructura. No olvides que no debes encharcar la tierra ni mojar las hojas, ya que produce oxidación.

Ahora ya conoces los secretos para hacer un abono casero para geranios, ¿quieres compartir con nosotros algún consejo extra? ¡Compártelo en los comentarios!