Cada vez más personas se preguntan cómo hacer insecticida casero efectivo, natural y ecológico. Esta opción es especialmente importante a considerar si tenemos niños o mascotas en casa, pero también si queremos cuidar un huerto con productos para consumo. En Amigos de la Jardinería te explicaremos paso a paso cómo hacer un repelente para insectos.

Insecticida para plantas

Existen muchos tipos de insecticidas para plantas pero que el que te vamos a proponer hoy está elaborado a partir de ortiga fresca, aunque también puedes sustituirla por ortiga seca, de venta en herbolarios. Es efectivo para los siguientes insectos:

OrugasHormigasPulgones
MoscasGusanosCucarachas

Ingredientes del insecticida casero

  • 1 kilo de ortiga fresca
  • 10 litros de agua
  • 1 bidón o recipiente con tapa

La ortiga (Urtica urens) es una planta considerada «mala hierba» ya que a menudo nos molesta, debido principalmente a la intensa irritación que nos produce en la piel cuando entramos en contacto con ella.

No obstante, la ortiga tiene un sinfín de beneficios medicinales y múltiples usos ya sean cosméticos, culinarios o del que nosotros hablaremos, el uso en agricultura ecológica. Por esa razón, la hemos elegido para elaborar este insecticida natural para las plantas.

Es muy utilizada por tener la capacidad de combatir insectos chupadores como ácaros, pulgones y moscas blancas, así como algunos hongos. También es utilizada para abonar ya que posee un alto contenido en nitrógeno.

Descubre también los beneficios de la ceniza para las plantas.

¿Cómo hacer insecticida natural para plantas?

Sigue este paso a paso para saber cómo hacer insecticida casero para plantas de forma sencilla:

  1. Recuerda que a la hora de cortar la ortiga deberás utilizar guantes ya que irrita la piel. La mejor época para ello será cuando haga frío y la planta se encuentre en floración. 
  2. Pondremos nuestras ortigas dentro de un recipiente y agregaremos el agua, si es de lluvia mejor, hasta cubrirlas. Si flotan, colocaremos algo de cierto peso para sumergirlas y le pondremos una tapa la cual deberá estar siempre cerrada, colocaremos el recipiente en un lugar fresco. 
  3. Dejaremos macerar esta mezcla unas dos semanas. Es muy importante ir removiendo la mezcla un rato cada día, para evitar la putrefacción. Aun así, el olor que desprende es terrible, pero eso significa que estamos consiguiendo una buena fermentación. 
  4. Cuando este listo el purín de ortigas, lo sabremos, porque ya no aparecerán burbujas al removerlo. 
  5. Al finalizar la maceración de las ortigas, filtraremos nuestro insecticida natural separando la parte solida la cual ya no nos servirá del liquido el cual podemos poner en una garrafa.

¿Cómo aplicar el insecticida casero para plantas?

Antes de empezar a aplicar nuestro recién elaborado insecticida natural para las plantas, será fundamental diluirlo con agua. Mezclaremos nuestro preparado de ortigas en una proporción de 100 ml de insecticida natural por 900 ml de agua.

Una vez listo, debemos colocar la mezcla de purín de ortiga y agua dentro de un pulverizador, agitamos, y ya estará listo para usar. Podremos almacenar los restos del purín de ortiga en algún lugar fresco y lejos de la luz solar.

Si nuestra planta o árbol está infectado, rociaremos las hojas por ambas caras una vez por semana. Si queremos que el purín de ortigas actúe como repelente, pulverizaremos cada dos semanas.

Recuerda utilizar un pulverizador, ahorrarás insecticida natural y su aplicación será más efectiva. Además de ser un buen insecticida natural para las plantas, también es un buen abono ecológico, pues su alto contenido en nitrógeno y microelementos ayudará a nuestras plantas a crecer sanas y vigorosas.

¡Ahora ya sabes cómo hacer insecticida casero para plantas! Descubre cómo eliminar malas hierbas de forma efectiva con distintas técnicas.