Cada vez más personas utilizan la ceniza para las plantas, especialmente en la jardinería ecológica, por ese motivo, si dispones de una chimenea o barbacoa en tu casa, tienes la oportunidad perfecta para utilizar la ceniza como extra en el cuidado de tus plantas, ya sean del huerto o del jardín.
¿Quieres saber cómo utilizarlas? ¿Cuáles son los beneficios de la ceniza para las plantas? En Amigos de la Jardinería te explicaremos todo lo que necesitas saber para incluir estos residuos en el cuidado del jardín.
¡Descubre también cómo hacer insecticida casero!
¿Es buena la ceniza para las plantas?
La ceniza es muy beneficiosa para las plantas de nuestro jardín. Posee dos usos usos distintos y ambos son muy importantes. Eso sí, antes de emplear las cenizas, debemos conocer algunos detalles básicos para no perjudicar a la planta. Debemos evitar por completo utilizar ceniza de maderas tratadas pintadas o barnizadas, o ceniza proveniente de papeles, cartones o con residuos plásticos u inorgánicos.
¿Qué cenizas podemos utilizar?
Podemos utilizar ceniza para las plantas ornamentales que provenga de las cenizas de leña carbón y tabaco, en cambio, la ceniza para las plantas comestibles y árboles frutales, debemos elegir únicamente cenizas de leña, ya que las cenizas de tabaco y carbón contienen elementos tóxicos que pueden resultar dañinos para el organismo.
La ceniza como fertilizante orgánico
Podemos utilizar la ceniza como fertilizante natural, ya que aporta distintos nutrientes, como el potasio, el calcio o el magnesio. Elementos fundamentales para un perfecto crecimiento y desarrollo para nuestra planta.
Debemos recordar que las cenizas que mezclemos para plantas comestibles deben ser siempre provenientes de madera o restos vegetales quemados, nunca debemos usar ceniza de carbón para el huerto. Las cenizas funcionan muy bien especialmente para las cebollas, los ajos y las patatas aunque las cenizas también son perfectas para mezclar con la tierra de nuestros arboles frutales.
Para plantas ornamentales recuerda que puedes usar la ceniza del carbón como abono. Además, el carbón funciona también muy bien para el césped y el resto de plantas decorativas de nuestro jardín, ya que es una muy buena fuente de nutrientes. También puedes utilizar la ceniza del tabaco para tus plantas ornamentales, ya que les aporta elementos útiles para ellas.
Podemos colocar ceniza en la base de una planta que ya esté asentada, o bien colocar una capa de ceniza antes de trasplantar una planta. Eso puede ocurrir cuando colocamos una maceta en un lugar del jardín o trasplantamos una planta a una maceta más grande.
¡Descubre también 10 arbustos con flores ideales para tu terraza o jardín!
La ceniza como insecticida orgánico
La otra gran utilidad que tiene la ceniza en nuestro jardín es su poder como insecticida natural, ya que aleja y elimina a los insectos que destruyen a nuestras plantas. A continuación, te mostraremos tres pasos para que sepas cómo hacer un insecticida natural y casero con cenizas.
La ceniza es un excelente insecticida natural para alejar caracoles, babosas y gusanos. Se trata de un buen aliado a la hora de deshacerse de insectos que se comen nuestras plantas o sus frutos. Una forma muy sencilla de alejar a caracoles babosas y gusanos, es poner ceniza alrededor del tallo, haciendo un círculo.
Esto actúa como repelente de este tipo de insectos y los aleja de nuestras plantas. El inconveniente de este truco es que cada vez que regamos o llueve lo deberemos volver a hacer otra vez. Otra forma de alejar a estos insectos es esparcir la ceniza por todo el huerto o el jardín. También podemos mezclarla con la tierra. Esto, además, aportará nutrientes a nuestra tierra.
Otra técnica un poco mas compleja que se puede emplear como insecticida es la de dejar macerar ceniza de leña en unos tres litros de agua durante tres días. Al tercero debemos hervir el líquido con una olla de barro durante dos horas y, una vez cocido, lo dejaremos un día entero reposando. Después lo filtramos con una media o un calcetín y una vez filtrado lo dejaremos reposar otra vez hasta que se separe una parte más sólida y otra la de textura líquida. Utilizaremos la solución más líquida como insecticida. No olvides que si quieres hacer insecticida para árboles frutales o para plantas destinadas al consumo debes hacerlo solo con la ceniza de la leña.
Ceniza de tabaco para las plantas
La ceniza de tabaco la podemos crear a partir de cenizas y colillas de cigarro. Se trata de un potente insecticida casero que alejará a todos los insectos que se intenten alimentar de tu planta ornamental. Es muy sencillo de elaborar: en 1 litro de agua debemos añadir ceniza y la colilla de cuatro o cinco cigarros, después se debe dejar macerar unos tres días, entonces, estará listo para pulverizar el liquido sobre las plantas, repitiendo el tratamiento cada tres o cuatro días. Nunca debemos usar este insecticida casero en arboles frutales o en plantas o frutos comestibles.
Ahora ya conoces los beneficios de la ceniza para las plantas, sus propiedades y sabes cómo utilizarlas. Descubre también en Amigos de la Jardinería cómo hacer abono orgánico en casa.
Hola! Buenas tardes Como hago abono para una planta jacaranda?
Hola Cynthia, quizás este post puede ayudarte: https://www.amigosdelajardineria.com/como-hacer-abono-organico/ también puedes adquirir abono ecológico en comercios especializados. ¡Saludos!
Se murieron dos plantas de mandarina por usar ceniza. ¿Qué sucedio? NO estaban tratadas las maderas….