La albahaca (Ocimum basilicum), también conocida como alhábega, es una planta originaria de diversas regiones tropicales de Asia, cultivada durante generaciones por su significado cultural, su importante participación en la gastronomía y las diversas propiedades naturales que se le atribuyen.
En Amigos de la Jardinería hablaremos de los cuidados de la albahaca, mencionaremos los diversos tipos de albahaca que existen (como la albahaca mosquitera), qué variedades son comestibles y mucho más. ¿Cómo cuidar la albahaca? Te lo explicamos todo a continuación:
Tipos de albahaca
Antes de empezar, será fundamental hacer un repaso por todos los tipos de albahaca que existen:
- Albahaca antimosquitos: tiene las hojas pequeñas y finas, de color verde intenso. Es muy útil como repelente. No es comestible.
- Albahaca genovesa: muestra las hojas grandes y pomposas. Puede cultivarse durante todo el año y es la más utilizada en la gastronomía, especialmente en la cocina italiana. Sí es comestible.
- Albahaca tailandesa: sus hojas son medianas, alargadas y puntiagudas. Sí es comestible.
- Albahaca limonera: de hojas medianas y redondeadas. Híbrido de la albahaca y la albahaca africana. Ofrece un maravilloso y peculiar aroma cítrico. Sí es comestible.
- Albahaca morada: sorprende por su color púrpura. Es de hojas grandes y voluminosas. Sí es comestible.
Cuidados de la albahaca
La albahaca es una planta fácil de cuidar. Bastará con mantener una temperatura estable y cálida, de alrededor de unos 20ºC. Dentro del hogar encontraremos un lugar perfecto para ella, ya que la albahaca ante el frío intenso deja de desarrollarse.
El sustrato en el que se encuentre debe ser rico en nutrientes y estar bien drenado. Es recomendable situar la planta al sol durante algunas horas al día para un correcto desarrollo, aunque también aceptará un lugar de semisombra. Especialmente en invierno intentaremos garantizar el aporte de luz, pues en este momento del año las horas de sol son menores.
Así mismo, la mantendremos alejada del frío y las heladas. También la mantendremos alejada de las corrientes de aire y el viento excesivo.
¿Cómo cultivar la albahaca?
Otro de los aspectos importante sobre cómo cuidar la albahaca es el cultivo. La albahaca puede cultivarse en cualquier época del año, no obstante, el momento más idóneo es en primavera. Abonaremos la tierra sin excedernos, utilizando preferiblemente un abono orgánico casero.
Existen tres pasos básicos para cultivar la albahaca:
- Sembrar la albahaca: debe realizarse entre marzo y abril. Se siembran las semillas a poca profundidad y se cubre con mantillo durante unos 15 días. Regaremos diariamente para mantener el sustrato húmedo. Una vez germine le ofreceremos horas diarias de sol y pasaremos a regarla una vez cada dos días.
- Trasplantar la albahaca: también será aconsejable realizarlo en primavera. A la hora de elegir una maceta adecuada nos aseguraremos que ésta ofrece suficiente espacio a la planta. La centraremos, dejando unos 50 centímetros por cada lado. De esta forma se desarrollará generosamente.
- Cultivar la albahaca: para cosechar la albahaca la cortaremos por la parte de la yema, es decir, cuando dos brotes se separan formando una «V». De esta forma permites que la planta adquiera fuerza en un único brote y no se desgaste.
¿Cada cuánto regar la albahaca?
Siguiendo con el artículo acerca de cómo cuidar la albahaca, debemos saber que si queremos mantener nuestra albahaca vigorosa y fuerte debemos procurarle una buena hidratación. Para ello la regaremos un par de veces a la semana, aunque en verano debemos esforzarnos por mantener la tierra húmeda evitando que se seque.
Además será basico utilizar un suelo bien drenado para evitar que las raíces se encharquen y se pudran. Cumple de forma precisa con los riegos diarios, siempre sin abusar, evitando mojar las hojas.
¿Cómo podar la albahaca?
Al igual que sucede con otras plantas, deberemos podar la albahaca cada cierto tiempo. Después de la poda le ofreceremos abono y riego. Podemos realizarlo cada 30 días si fuese necesario, eliminando los brotes que se dirijan hacia el suelo y aquellos que se tornen amarillentos.
Revisa nuestro artículo sobre por qué algunas plantas tienen las hojas amarillas para descartar alguna deficiencia en sus cuidados.
La albahaca repelente de insectos
Muchos cultivos ecológicos que rehúsan el empleo de productos químicos recurren a la albahaca para repeler a los insectos que pretenden invadir su cosecha, especialmente en el cultivo de tomates, pero también se utiliza de forma genérica en muchos huertos urbanos.
Para lograr la máxima efectiva deberás situar al menos un par de plantas de albahaca cerca de tus cosechas.
¿La albahaca antimosquitos es comestible?
Cada vez más personas buscan remedios naturales y no dañinos para repeler parásitos e insectos del jardín, como puede ser el uso de la “albahaca antimosquitos”. ¿Pero es realmente efectiva esta planta?
Un artículo de Daniel Climent publicado en la revista “Mètode” de la Universitat de València señala que sí es efectiva y que ello se debe a las sustancias que posee, como el estragol, que además es el responsable del característico aroma que desprende.
No obstante, debemos ir con cuidado a la hora de adquirir nuestra planta, pues algunas variedades de albahaca, especialmente aquellas que son vendidas bajo el nombre de «albahaca antimosquitos» o «albahaca mosquitera» pues no son comestibles y que de forma excesiva, su consumo puede resultar tóxico para el organismo.
Debemos diferenciar esta variedad con potentes efectos repelentes, que destaca por tener las hojas más pequeñas, de aquellas que hemos mencionado al inicio del artículo.
Propiedades de la albahaca
La albahaca es una planta con propiedades muy diversas. Quizás por este motivo encontramos una gran cantidad de consumidores alrededor del mundo, pero… ¿Cuáles son las propiedades de la albahaca?
Para empezar debemos destacar su uso entre los remedios naturales y caseros, ya que es un potente antiemético. Es beneficioso para el sistema digestivo, pero también para el sistema nervioso. Es excelente para combatir las inflamaciones bucales y fortalece el cabello.
Otras de sus propiedades más conocidas son:
Antiinflamatorio | Antifúngico |
Antioxidante | Antiacneico |
Mejora la actividad renal | Regula el estrés |
Antitusivo | Combate las picaduras |
Ahora que ya conoces las propiedades que puede ofrecerte la albahaca, te has informado de cómo cuidarla y encima has corroborado que se trata de un repelente natural… ¿A qué esperas para tener albahaca en tu casa? Sorpréndete a ti mismo preparando deliciosas recetas con albahaca.
Nosotros, al ser grandes amantes de esta planta en su uso culinario te recomendamos algunos de los platos estrella en los que aparece:
- El primero y más popular en Italia es su uso para elaborar el pesto de albahaca, una receta muy sencilla y tradicional a base de albahaca y aceite. Muy rica y sabrosa.
- La encontramos también en la ensalada capri, a veces condimentada con rúcula y también con albahaca. El frescor del tomate, la mozzarella y esta planta es perfecto para el verano.
- La vinagreta de albahaca y limón es igualmente refrescante y sabrosa para preparar acompañar diferentes platos y ensaladas.
- Es un complemento de la pasta maravilloso así como de bocadillos.
Muchas gracias
Excelente artículo. Muy útil y amigable en su redacción
Excelente información, este 17 de abril recibo dotación para iniciar plantar desde semilla
Muy buena información, la.
pondremos en práctica
Sería recomendable poner las fotos de cada variedad yo tengo la de la foto que según dice aquí es la mosquitera y deseo saber más pues he leído en otras páginas que forzosamente hay que podarla para alargar un poco su vida pues lamentablemente morirá de todos modos
Que hacer cuando brotan los ramilletes con flores, como la foto en el artículo? Se deben podar? Se deben dejar?