El tomillo es una planta aromática endémica del Mediterráneo, cultivada alrededor del mundo por su particular fragancia y sabor característico. Esta planta, considerada también beneficiosa para la salud, es relativamente sencilla de cultivar y cosechar. ¿Quieres conocer los cuidados del tomillo? En Amigos de la Jardinería te explicaremos cómo cultivar tomillo en casa de forma sencilla y práctica, detallando sus necesidades de luz, riego o sustrato entre otros. También revisaremos los problemas de salud más comunes, ¡vamos allá!
¿Qué es el tomillo? Características, usos y propiedades
Al hablar de tomillo hacemos referencia a más de 300 especies del género Tymus. Hablamos de plantas perennes en forma de arbusto o subarbusto, de entre 10 y 30 centímetros de altura, aunque algunas especies pueden superar los 60, como es el caso del tomillo arbóreo (Thymus arcticus). Los tallos del tomillo son rígidos y leñosos en la base, más herbáceos en la parte superior, cubiertos de hojas pequeñas y ovaladas de entre 5 y 15 mm de largo. Durante la floración, podemos observar inflorescencias en forma de espiga de color blanco o púrpura.
La planta de tomillo, originaria del Mediterráneo (España, Grecia, Ialia o Turquía) se desarrolla en esta zona de forma nativa, estando presentes más de 30 variedades en estado silvestre. Se tienen datos de su uso en la antigua Grecia y Roma como condimento y remedio medicial, gracias a s sus múltiples propiedades. Actualmente la planta de tomillo sigue utilizándose con fines gastronómicos y medicinales, siendo común incluir esta planta en el huerto urbano o en las zonas de plantas aromáticas de jardín.
El cultivo de tomillo: requisitos para el éxito
¿Qué necesita el tomillo para crecer? A pesar de tratarse de una planta relativamente fácil de cuidar, prestaremos a atención a los siguientes consejos acerca de cómo cultivar el tomillo en maceta o en el jardín:
- Ubicación: se desarrolla en ubicaciones con mucho sol. Como mínimo deberá recibir 6 horas diarias de luz solar directa. También evitaremos aquellas zonas con exceso de humedad o corrientes de viento.
- Sustrato: elegiremos un suelo bien drenado y ligeramente alcalino (con un pH entre 7.0 y 8.0) siendo la mezcla idónea para esta planta aquella que combina arena y perlita.
- Riego: prefiere un suelo ligeramente seco, por lo que el riego deberá ser moderado. Durante las épocas más calurosas del año, regaremos cuando la planta superior esté seca al tacto, mientras que en invierno reduciremos la frecuencia de riego, momento en el que la planta entra en estado de reposo.
- Abono y fertilizante: a diferencia de otras plantas, no requiere un abonado regular para prosperar, aunque en primavera puede favorecer un crecimiento saludable. En cualquier caso, señalar que el exceso de fertilizante puede modificar su aroma o sabor.
- Trasplante: se realizará siempre en primavera, cuando la planta empieza su tamporada de desarrollo, para garantizar el éxito de el trasplante. Amplía consecutivamente la maceta o planta directamente en jardín. Precaución al manipular las raíces, que son bastante sensibles.
- Poda: aunque es opcional, puede ayudarnos a mantener un buen crecimiento. Lo ideal es realizarlo durante la primavera. Retira ramas muertas, enfermas o dañadas, así como flores marchitas. No es recomendable realizar una poda excesiva, sino más bien trabajar despuntes y tallos en mal estado.
Cómo plantar y propagar el tomillo, guía paso a paso:
Existen distintas formas de plantar tomillo para disfrutar de él durante todo el año. Podemos sembrar la planta y disfrutar de todas las fases de crecimiento o utilizar esquejes de una planta adulta:
Sembrar el tomillo
Empezaremos por la siembra del tomillo, que puede realizarse en primavera u otoño. Buscaremos un sustrato ligero, bien drenado y ligeramente alcalino. A continuación veremos cómo sembrar el tomillo paso a paso:
- Directamente en el suelo o en maceta, prepara hoyos de unos 3 centímetros de profundidad, con una separación entre sí de aproximadamente 40 centímetros.
- Deposita las semillas, cubre ligeramente con sustrato y riega ligeramente.
- Sigue una pauta de riego regular, manteniendo el sustrato húmedo (no encharcado) y en apenas 20 días empezaremos a observar los primeros brotes.
Propagar el tomillo por esquejes
La segunda opción consiste en seleccionar y cortar tallos sanos de una planta de tomillo adulta. Elige esquejes de, aproximadamente unos 10 centímetros de longitud y sigue este proceso:
- Limpia los tallos, retirando las hojas inferiores y la corteza de unos 2 centímetros de la base. Si tienes, coloca hormona de enraizamiento para estimular el crecimiento de las raíces.
- Prepara el suelo, regándolo para que esté húmedo y haz hoyos de aproximadamente 2 centímetros de profundidad, con una separación entre sí de aproximadamente 40 centímetros.
- Cubre el esqueje con una bolsa de plástico, para crear un ambiente húmedo.
- Sigue una pauta de riego regular, manteniendo el sustrato húmedo (no encharcado) y en apenas 15 o 30 días la planta empezará a desarrollarse.
La cosecha y conservación del tomillo
La mejor época de cosecha del tomillo es en verano, justo cuando se produce la floración, ya que es precisamente en este momento cuando la planta goza de mejor aroma y sabor. Es recomendable cosechar únicamente una vez al año, realizando cortes moderados de tallos (co fines gastronómicos) y flores (para infusiones y decoración). Elegiremos los brotes más largos, evitando los más cercanos a la base. Realizaremos un corte limpio y en bisel, utilizando una tijera limpia y desinfectada.
Para el secado, bastará con atar los tallos en pequeños manojos y colgarlos en un lugar cálido, seco y ventilado, lejos de la luz solar directa. En apenas 2 semanas el tomillo ya estará seco y listo para conservarse en un recipiente hermético y oscuro. Además, también puede congelarse, como se realiza con otras aromáticas.
Usos culinarios y medicinales del tomillo
Podemos emplear el tomillo para aderezar platos de estilo mediterráneo, por ejemplo, en guisos de carne o pescados al horno. También puede combinarse con otras aromátiacas y especias para perfumar ensaladas, focaccias o sopas. Recuerda que el tomillo posee propiedades medicinales reconocidas, siendo un apoyo en distintas afecciones leves, como el resfriado común, la tos o la mejora de la digestión.
Variedades y tipos de tomillo
Algunas especies de tomillo populares son:
- Tomillo silvestre (Thymus Serpyllum)
- Tomillo común (Thymus Vulgaris)
- Tomillo alcaravea (Thymus Carcarissae)
- Tomillo limón (Thymus Citriodorus)
Enfermedades y plagas comunes del tomillo
Aunque el tomillo es una planta muy resistente, puede verse afectado por distintos problemas:
- Enfermedades fúngicas y bacterianas: suelen aparecer ante un exceso de riego y humedad, especialmente en verano, y podemos observar síntomas como manchas marrones o grises o pudrición de la raíz y del tallo. Para solucionarlo, revisaremos y ajustaremos la pauta de riego, garantizaremos un suelo bien drenado, evitaremos el encharcamiento y eliminaremos las hojas y los tallos afectados.
- Plagas: las más comunes suelen ser de pulgones, araña roja o trips. Observar la planta regularmente es clave para detectar su presencia. Podemos utilizar remedios como el uso del jabón potásico o bien optar por insecticidas ecológicos, al tratarse de una planta para consumo.
Una duda muy frecuente que hemos recibido es acerca de por qué se seca el tomillo, es decir, personas que observar que su tomillo en maceta se seca. Debemos saber que esto suele estar provocado por la pudrición de las raíces, que deriva de un exceso de riego y humedad. Al ver la planta seca, muchos propietarios tienen tendencia a regar aún más. Por ello, recomendamos revisar todas las necesidades de cuidados que ya hemos explicado y garantizar que se cumplen.
Esta información esta muy interesante y completa, ya que voy a comenzar un proyecto de cuidados y bienestar. Esto es un comienzo general a la oportunidad de beneficios que ofrece esta plata, ¡ gracias !.
Interesantísima la información que comparten, me ha despejado las dudas que tenía.
me ayudo a saber un poco mas del tomillo, me pareció interesante e información completa que empezare a tomar en cuenta para mis plantas, muy amables por compartir.
Hola, yo compre una plantita de tomilllo..se ha crecido bastante..pero no hacía arriba, sino sus ramitas estan hacia abajo..y no se si la dejo asi..o que hago? Agradeceria consejos.