Los limoneros son probablemente uno de los árboles frutales para el jardín más populares. Cabe resaltar que no se adaptan bien a las bajas temperaturas, por esa razón, es habitual que al llegar a los -7 ºC (o más) de forma continua, los limoneros mueran. Entonces, ¿cómo proteger un limonero de las heladas y el frío? Te lo explicamos en Amigos de la Jardinería

¿Cómo cuidar un limonero en invierno?

Antes de explicarte cómo cubrir los árboles de las heladas y protegerlos del frío, te explicaremos algunos de los cuidados del limonero en invierno. Aunque son muy básicos, conviene conocerlos:

  • ¡Es el momento de recolectar los limones que estén maduros!
  • Las horas de luz disminuyen en invierno, no obstante, el limonero agradecerá enormemente el sol. Por ello, si tienes un limonero en maceta, puede ser conveniente trasladarlo a un lugar con más luz.
  • Evita regar en exceso y que se produzcan encharcamientos. Para ello, disminuye el riego a una o dos veces a la semana como máximo.
  • Empezaremos a preparar nuestro abono natural para un limonero, que deberá estar listo para aplicarse en primavera y verano. Esto nos ayudará a mejorar su desarrollo y obtener frutos de calidad.

¿Cómo proteger los árboles frutales de las heladas? 

Debemos saber que este problema no es exclusivo de los limoneros, sino que existen otros cítricos que se ven afectados por el frío y las heladas. Por ese motivo, si quizás te preguntabas también cómo proteger un naranjo de las heladas, esta información también te será útil. Por ello, además, de en e limnero, puedes seguir estos mismos consejos en un árbol de lima, mandarino, naranjo o pomelo.

¿Cómo proteger un limonero del frío?

Uno de los trucos para que no se hielen los arboles es empezar por proteger las raíces, ya que son la parte del árbol más importante. Una vez heladas ya no tienen solución, por lo que si tenemos nuestro limonero plantado en el jardín cubriremos o acolcharemos el perímetro de nuestro árbol frutal.

Podemos cubrir la base con una capa gruesa de musgo, fibra de coco, tierra o mulching. De ese modo el calor desprendido por la tierra no se evaporará con tanta facilidad y las raíces seguirán manteniendo una buena temperatura, resguardadas de un frío que podría matarlas. Si el limonero parece helado y buscas una posible solución antes de talarlo, prueba a cubrir las raíces con una malla térmica para limonero (cualquier manta térmica de jardinería), aunque siempre recomendamos optar por alternativas naturales.

En otro caso, si hablamos de un limonero en maceta será recomendable acercarla lo máximo posible a una pared, de ese modo quedará algo resguardada. También podemos cubrir la maceta con periódicos, cartones o arpillera, así aislaremos la maceta de las bajas temperaturas.

¿Cómo cubrir un limonero en invierno?

Si la temperatura de tu zona suele bajar por debajo de los -7 ºC es probable que pedan producirse heladas. Es entonces cuando la importancia recae en tapar el limonero en invierno. Podemos comprar o fabricar de manera improvisada un invernadero, de esta forma, le protegeremos del frío viento.

Si no nos podemos permitir un invernadero, una de las formas más efectivas de proteger un limonero es preparar un «tipi» improvisado. Te explicamos cómo tapar un limonero en invierno:

  1. Clavaremos firmemente en el suelo varios palos alrededor del limonero y los uniremos en la parte de arriba. Podemos usar cinta americana o de tipo de cordel. 
  2. Una vez elaborada la estructura exterior la iremos envolviendo con una lona de plástico o similar. En Amigos de la Jardinería te aconsejamos utilizar film, ya que, además de ser muy sencillo de utilizar, se mantendrá correctamente sujeto.
  3. Dejaremos un espacio entre la tierra y la parte mas baja de la estructura de plástico, de ese modo la planta podrá respirar y no tendrá ningún exceso de humedad. 
  4. En el caso de que la temperatura bajase drásticamente, podemos tapar la parte no cubierta con lonas, mallas e incluso macetas, acordándonos de retirarlo al día siguiente para que el limonero pueda respirar.

¡Ahora ya sabes cómo proteger un limonero de las heladas! ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres compartir tus propios consejos? Déjanos tus comentarios, ¡os leemos a todos!