¿Quieres conocer 10 plantas aromáticas para la cocina? Si eres tan buen amante de la cocina como de la jardinería, este artículo de Amigos de la Jardinería te interesa, pues compartiremos contigo las mejores plantas aromáticas para la cocina que ofrecerán un perfume especial a todos tus platos. ¿Quieres saber cuáles son? ¿Para qué se utilizan? ¡Sigue leyendo!
1. Orégano
El orégano (Origanum vulgare) es probablemente una de las plantas aromáticas para la cocina más apreciadas en el mediterráneo. Acompaña estupendamente pizzas, pastas, salsas de tomate, berenjenas, pimientos y calabacines. Es una hierba perenne de pequeño tamaño, que debemos situar cerca de una ventana y regar moderamente. Dado que su sabor se intensifica cuando etá seco, aconsejamos cortarlo entre 2 y 3 veces al año.
2. Perejil
La siguiente planta que vamos a mencionar es el perejil (Petroselinum crispum) también endémica del Mediterráneo. A diferencia de la anterior, esta planta es bienal o anual, por lo que deberemos cultivar el perejil regularmente (¡que es muy sencillo!) y ofrecerle unos buenos cuidados. Su sabor fuerte acompaña pescados, setas, sopas y salsas. Liga estupendamente con el ajo. Cortaremos las flores para mantenerlo durante más tiempo y lo situaremos también cerca de una ventana.
3. Albahaca
La albahaca (Ocimum basilicum) es, sin lugar a dudas, una de las plantas aromáticas para cocinar más apreciadas de todo el mundo. Es originaria de zonas tropicales de India, Pakistán e Irán y su aroma es sencillamente inconfundible. Se utiliza para elaborar pesto o enriquecer pastas, salsas de tomate, ensaladas o platos al horno. Puede cultivarse como hierba anual en climas tropicales, pero en otra zonas se cultivará como anual. Los cuidados de la albahaca son sencillos. Debe recibir una buena iluminación y riegos frecuentes pero moderados.
4. Romero
Llega el turno del romero (Rosmarinus officinalis) un arbusto perenne endémico del Mediterráneo que puede llegar a alcanzar un tamaño considerable. Es ideal para aromatizar patatas asadas, carnes al horno y salsas de todo tipo. Los cuidados del romero son muy sencillos. Mantendremos la planta en una zona soleada y la regaremos de forma muy moderada. Además, podemos hacer esquejes de romero y multiplicarlo muy facilmente.
5. Laurel
El laurel (Laurus nobilis) es otra de las plantas aromáticas para las cocinas. Aunque se puede cultivar como un arbusto, realmente es un árbol que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Se utiliza para hacer todo tipo de guisos, caldos y marinados, además, ayuda a abrir el apetito. Aunque no tolera las heladas, es una planta muy agradecida que se mantiene estable con pocos cuidados. Bastará con mantenerla en una zona que no tenga muchas corrientes de aire, soleada y que la reguemos moderadamente.
6. Menta
La menta (Mentha piperita) es una de las plantas aromáticas para la huerta o la cocina más versátiles. Se utiliza para eaborar platos dulces y salados, así como para elaborar cócteles. Encaja maravillosamente con frutas ácidas, como naranja o limón, pero también con chocolate, tomate o sandía. En climas templados es una planta perenne, aunque también puede convertirse en una anual si decidimos aprovecharla regularmente. Requiere una zona soleada, riegos frecuentes y podas regulares.
7. Tomillo
El tomillo (Thymus) es una de las mejores plantas aromáticas para la terraza, ya que es muy resistente. Lo encontramos en Asia, Europa o África, principalmente en zonas templadas, y es un arbusto perenne. Lo podemos emplear para elaborar asados y estofados, ya hablemos de carnes, patatas, boniatos, calabacines, calabazas o pescados. Los cuidados del tomillo son muy sencillos: bastará colocarlo a sol o semisombra y regarlo moderadamente dos o tres veces a la semana.
8. Salvia
La Salvia (Salvia) es una de las plantas aromaticas para la cocina más extendidas, pues la encontramos en Asia, Europa y América. Dependiendo de la especie, pueden ser anuales, bienales o perennes. Es también una planta medicinal y puede utilizarse para elaborar risottos y rellenos, así como para acompañar verduras y hortalizas, ya sean crudas o cocidas. Situaremos la planta a una zona de semisombra y la regaremos moderamente, sin llegar a encharcar.
9. Estragón
El estragón (Artemisia dracunculus) crece de forma silvestre en los países de clima templado pero se cultiva en lugares nórdicos. Es una hierba perenne muy popular en la cocina francesa para dar sabor a pescados, huevos o pollo. También se utiliza para elaborar vinagre o la famosa salsa bearnesa. Con ellos también se elaboran los populares pepinillos en vinagre. Destacamos además sus propiedades beneficiosas digestivas. Se cultiva por división de raíz, no a través de as semillas.
10. Eneldo
El eneldo (Anethum graveolens) es una de las plantas aromaticas para cocinar en macetas menos utilizadas. Este arbusto anual típico de climas suaves desprende un olor dulzón, sin embargo, su sabor es similar al del perejil. Por ello, casa estupendamente con distintos tipos de pescados, como el salmón. Es una planta sensible al frío que necesita mucho sol directo para desarrollarse correctamente.
¿Cómo secar las plantas aromáticas para la cocina?
Este proceso es relativamente sencillo. Empezaremos cortando los tallos con una tijera limpia y, posteriormente, los lavaremos con agua fresca. Podemos agitarlos ligeramente para retirar el exceso de agua, especialmente cuando hablamos de albahaca o menta. Seguidamente, los ataremos y colgaremos boca abajo, cerca de un lugar bien ventilado, como puede ser una ventana. Después, simplemente esperaremos entre 3 y 4 semanas a que estén secos.
Pero si no te interesa el secado, puedes seguir el mismo proceso pero, en lugar de colgarlas durante unas semanas, guardarlas en la nevera o congelador. La primera opción es la más idónea si vas a utilizar las hojas en los próximos 3-5 días, mientras que la congelación nos ayudará a mantener estas plantas aromáticas durante varios meses.
Excelente artículo, me gusto mucho. En unos meses me mudo a una casa y quiero tener mi huerto de plantas aromáticas . Gracias
Excelente información gracias!!